Camino Francés

Etapas

33

Inicio

St. Jean Pied de Port

Longitud

764 km

Lee Kyung-joon en Flickr

El Camino Francés es la ruta más famosa, importante y tradicional del mundo jacobeo. Su gran popularidad entre los peregrinos a lo largo de los siglos ha hecho de él una vía cultural, artística y social por la que transitan más de 5 de cada 10 peregrinos que se dirigen a Santiago, por encima de otros itinerarios como el Camino Portugués, el Camino Inglés o el Camino del Norte. Tal es su importancia que ha sido catalogado Patrimonio de la Humanidad, además de primera Itinerario Cultural Europeo (ICE) en ser declarado y Premio Príncipe de Asturias de la Concordia.

Además, el itinerario jacobeo francés dispone a lo largo de sus casi 800 kilómetros de una gama de servicios de lo más completo, con una gran red de albergues y una correcta señalización. Es por ello que, pese a ser uno de los caminos más largos, resulta la ruta ideal para empezar a descubrir el Camino de Santiago. Y es que el recorrido merece mucho la pena, permitiendo al peregrino descubrir el norte de España en 33 etapas en un viaje que hay que hacer al menos una vez en la vida.

Tradicionalmente, existen dos puntos de inicio preferidos por los peregrinos: Saint Jean Pied de Port y Roncesvalles. Sin embargo, muchos deciden comenzar el Camino de Santiago desde esta última localidad para evitar subir el alto de Lepoeder, situado a más de 1.400 metros de altura.

¿Por qué hacer el Camino Francés?

Son muchos los motivos para hacer esta histórica ruta de peregrinación, poseedora de una poderosa magia que enamora a los romeros. Desde los paisajes de montaña y los valles de los Pirineos, pasando por los páramos de la meseta o los frondosos bosques de Galicia. Dependiendo de la época del año, hayedos, robledales y prados regalan parajes de las más diversas tonalidades, que se mezclan con las impresionantes iglesias románicas, monasterios de piedra y castillos templarios que decoran cada rincón. Además, podrás conocer ciudades declaradas Patrimonio de la Humanidad como Burgos, León o Santiago, así como emblemáticos pueblos medievales.

Conoce la historia del Camino Francés

El Camino Francés tiene su origen en 3 de los 4 principales itinerarios históricos de peregrinación procedentes del interior de Europa: la Via Turonensis, procedente de Tours; la Via Lemovicensis, procedente de Vézelay y la Via Podiensis, procedente de Le Puy-en-Velay; las cuales convergen en la localidad gala de Ostabat, a escasos kilómetros de Saint Jean Pied de Port.

La ruta de peregrinación francesa lleva en activo desde el siglo IX, momento en el que llegan noticias del supuesto hallazgo de los restos del Apóstol en Santiago a diversas partes de Europa. Sin embargo, no fue hasta fines del siglo XII cuando queda fijado el itinerario, algo que se refuerza con la publicación del Códice Calixtino, primera guía del Camino.

A partir de este momento, el Camino Francés se convierte en la mayor ruta de peregrinación de la Europa Medieval, granjeándose una enorme importancia en el plano cultural, artístico, social y económico. Como consecuencia de ello, los pueblos y ciudades del camino alcanzaron un esplendor nunca visto antes, levantando asombrosos monumentos que forman parte del notable patrimonio jacobeo.

Sin embargo, el Camino de Santiago no siempre fue una referencia cristiana para los europeos. Es más, sufrió un paulatino declive a partir del siglo XIV, que se acentuó en el siglo XVI. Las razones, entre muchas otras, se encuentra en la aparición del protestantismo y en la profunda transformación sociocultural de Europa, que provocó que la ruta fuese olvidada casi por completo.

El Camino Francés hoy en día

Hoy en día, el Camino Francés es la vía jacobea por antonomasia, siendo el más famoso a nivel mundial, el más concurrido y el mejor acondicionado. La ruta ha recobrado su esplendor medieval a partir del Año Xacobeo 1993, momento en el que fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco y Primer Itinerario Europeo de Interés Cultural por el Consejo de Europa.

Saber más
Camino Frances Mapa

Pulsa sobre la imagen para visualizar el mapa con zoom

Camino frances Perfil de etapas

Pulsa sobre la imagen para visualizar el perfil con zoom

Las Etapas del Camino Francés

Etapa Recorrido KM Dificultad Conocer Etapa
1 Saint Jean Pied de Port – Roncesvalles 24,2 Alta
2 Roncesvalles – Zubiri 21,4 Media
3 Zubiri – Pamplona 20,4 Baja
4 Pamplona – Puente la Reina 23,9 Media
5 Puente la Reina – Estella 21,6 Media
6 Estella – Los Arcos 21,3 Media
7 Los Arcos – Logroño 27,6 Media
8 Logroño-Nájera 29 Media
9 Nájera – Santo Domingo de La Calzada 20,7 Baja
10 Santo Domingo de La Calzada – Belorado 22 Baja
11 Belorado - San Juan de Ortega 23,9 Media
12 San Juan De Ortega – Burgos 25,8 Media
13 Burgos – Hornillos Del Camino 21 Media
14 Hornillos Del Camino – Castrojeriz 19,9 Media
15 Castrojeriz – Frómista 24,7 Media
16 Frómista – Carrión De Los Condes 18,8 Baja
17 Carrión De Los Condes – Terradillos De Los Templarios 26,3 Media
18 Terradillos De Los Templarios – Bercianos Del Real Camino 23,2 Media
19 Bercianos Del Real Camino – Mansilla De Las Mulas 26,3 Media
20 Mansilla De Las Mulas – León 18,5 Baja
21 León – San Martín Del Camino 24,6 Media
22 San Martín Del Camino – Astorga 23,7 Media
23 Astorga – Foncebadón 25,8 Media
24 Foncebadón – Ponferrada 26,8 Media
25 Ponferrada – Villafranca Del Bierzo 24,2 Media
26 Villafranca Del Bierzo – O Cebreiro 27,8 Alta
27 O Cebreiro – Triacastela 20,8 Media
28 Triacastela – Sarria 17,8 Media
29 Sarria – Portomarín 22,2 Media
30 Portomarín – Palas De Rei 24,8 Media
31 Palas de Rei – Arzúa 28,5 Media
32 Arzúa – O Pedrouzo 19,3 Media
33 O Pedrouzo – Santiago De Compostela 19,4 Media
 
Preguntas Frecuentes sobre el

Camino Francés

Nosotros te recomendamos que hagas el Camino Francés entero desde Roncesvalles o Saint Jean Pied de Port. Sin embargo, no todo el mundo tiene varias semanas o un mes para hacer su peregrinaje. Por eso, si tu objetivo es conseguir el certificado de la Compostela, deberás realizar el Camino Francés por lo menos los últimos 100 kilómetros de la ruta, lo que te llevará a salir desde Sarria, clásico punto de partida del Camino Francés. Si vas a recorrerlo en bicicleta, entonces será necesario completar 200 kilómetros, teniendo que comenzar el Camino en la ciudad leonesa de Ponferrada.

El Camino de Santiago Francés es uno de las más largas rutas jacobeas existentes. El itinerario está formado por un total de 33 etapas que cubren una distancia total de 764 km. La ruta del Camino Francés comienza en la encantadora localidad gala de Saint Jean Pied de Port y finaliza junto a la tumba del Apóstol, en Santiago de Compostela. En caso de realizar la ruta jacobea francesa en bicicleta, entonces las etapas a completar serán 14.

El itinerario jacobeo francés puede hacerse durante todo el año. Sin embargo, aunque los albergues públicos están abiertos todo el año, otros de carácter privado cierran en las épocas de menor afluencia. Así, dependiendo de la época del año que elijas, encontrarás más o menos servicios disponibles, además de una mayor o menor masificación. A continuación, te contamos todo lo que debes saber para elegir la época del año cuando peregrinar.

Algunos peregrinos optan por hacer el Camino Francés en primavera, cuando se puede disfrutar de temperaturas frescas, a cambio de un tiempo más inestable, en el que no son raras las lluvias. El verano por su parte, es la época más popular por diversos motivos. Además de por las condiciones climáticas, por ser cuando se celebra la festividad de Santiago Apóstol, el 25 de julio. Eso sí, si decides hacerlo durante el período estival, deberás tener en cuenta la gran masificación existente, además de ir preparado para las duras y sofocantes etapas de la meseta castellana.

Son también varios los romeros que optan por caminar a Santiago en otoño, cuando el paisaje se tiñe de los más diversos colores y deja imágenes de postal. Sin duda, una época perfecta para hacer el Camino Francés, aunque tendrás que luchar con la variabilidad del tiempo. Por último, los peregrinos que deciden hacer el Camino en invierno, algunos más de los que se podría pensar en un principio, tienen la ventaja de encontrar un itinerario poco concurrido, además de impresionantes paisajes invernales.

El Camino Francés es una de las rutas más largas y que más provincias de España atraviesa. A lo largo de su recorrido, de casi 800 km, el romero cruzará 4 comunidades autónomas (Navarra, La Rioja, Castilla y León, Galicia) y 7 provincias (Burgos, Palencia, León, Lugo y A Coruña).

Según los datos de la Oficina del Peregrino de Santiago de Compostela, en el año 2019 completaron el Camino Francés 76.774 romeros, más del 55% del total. Se confirma un año más su dominio sobre el resto de rutas jacobeas, aunque perdiendo algo de fuelle respecto a otros itinerarios. Hay que tener en cuenta que estos datos sólo reflejan los peregrinos que recogen la Compostela, sin contabilizar a los que hacen el Camino, pero no solicitan el certificado.

A lo largo de los 764 kilómetros que componen la ruta jacobea francesa son muchos los paisajes en los que se puede recrear el caminante, producto de su rico patrimonio cultural y sus paisajes. Empezando en Saint Jean Pied Port y las tierras navarras, que dan la bienvenida al peregrino con su impresionante escenario pirenaico, pasando por las solitarias llanuras de la Meseta, los preciosos viñedos de La Rioja o las postales rurales de tierras gallegas. Además, el Camino Francés discurre por alguno de los pueblos y ciudades más bellas del norte de la Península como Burgos, Puente la Reina, León, Pamplona, Santo Domingo de la Calzada, Astorga, O Cebreiro o Portomarín.

El Camino Francés es una de las rutas de peregrinación más famosas del mundo debido a su gran relevancia durante la Europa Medieval. Con tan dilatada historia, son muchas las anécdotas y curiosidades asociados y que a continuación te descubrimos.

Una fuente de vino, un icono del Camino Francés

Se trata de una de las mayores curiosidades del Camino Francés y se encuentra en el primer tercio de recorrido. En el municipio de Ayegui las Bodegas Irache siguen manteniendo la tradición de mantener un grifo con vino, como en la Edad Media. Ahora, eso sí, junto al grifo de vino, también hay instalado un grifo con agua fresca.

El techo del Camino Francés

En Castilla y León, ya muy cerca de tierras gallegas, se encuentra el punto más alto del Camino Francés y también uno de los más altos de todos los Caminos de Santiago, la conocida como Cruz de Fierro o Cruz de Hierro. Situada a más de 1.500 metros de altura, es un lugar mítico del Camino. Esta columna adornada con una cruz de metal en su extremo guiaba a los peregrinos en el pasado, que debían ascender este durísimo puerto cuando hacía mal tiempo.

El camino Francés, un camino de cine y literatura

Son varias las películas y libros que tratan sobre las experiencias de la ruta jacobea francesa, algunos de ellos auténticos best-sellers en sus países de origen, lo que ha contribuido a aumentar su repercusión. Destacan los libros “Bueno, me largo” de Hape Kerkelin, que ha inspirado a muchos alemanes a hacer el Camino y la obra “El viaje de una mujer sola”, de la escritora coreana Kim Nan Hee. Este último, junto a otros títulos publicados en ese país, han motivado una fiebre de peregrinos surcoreanos, convirtiéndose en la nacionalidad no europea más numerosa que peregrina hasta Santiago. En el terreno cinematográfico, la película más destaca es “The Way” de Martin Sheen, que tuvo un gran impacto en Estados Unidos.

El camino francés es la ruta más popular

Año tras año, pese a perder comba con otras rutas jacobeas en crecimiento, el Camino de Santiago Francés sigue siendo el itinerario más transitado. ¿Los motivos? Pues que sigue despertando pasiones por su historia como motor cultural y económico del medievo, además de contar con una excelente infraestructura.

El color amarillo de las flechas del Camino

¿Sabías que el característico color amarillo de las flechas del Camino responde más a una casualidad que a nada planificado? Fue el párroco de O Cebreiro Elías Valiña quien se encargó de señalizar con pintura sobrante de unas obras el recorrido del Camino Francés desde su inicio.

Lugares de interés en el Camino Francés

Conoce lugares increíbles del camino