En la etapa entre Hornillos del Camino y Castrojeriz del Camino de Santiago nos encontramos ante otro recorrido solitario, donde discurriremos por largos senderos en los que no divisaremos casa alguna durante kilómetros. Sin embargo, la belleza del camino desde Hornillos del Camino nos recompensará al pasar por lugares míticos como los arcos de San Antón, donde pasaremos por debajo de las antiguas ruinas de un monasterio. Después, la llegada a Castrojeriz también será una gran experiencia, pues podremos ver las antiguas ruinas de su castillo, construido sobre restos romanos.
Etapa
14
Longitud
19,9 Km
Dificultad
Media
Pulsa sobre la imagen para visualizar el perfil con zoom
La etapa entre Hornillos del Camino y Castrojeriz del Camino de Santiago es una etapa bastante llana en la que, igual que el día anterior, la ausencia de arbolado marcará el camino. Durante la primera mitad de etapa, caminaremos muy expuestos al sol, por eso es imprescindible llevar agua de sobra para hidratarse y caminar durante las horas de menos calor. En cuanto al firme, cabe destacar que hasta las ruinas de San Antón el terreno puede no estar practicable en días de lluvia, lo que lo hace difícil para ciclistas o personas de movilidad reducida.
En la etapa entre Hornillos del Camino y Castrojeriz seguimos en tierras burgalesas, pero ya muy cerca de Palencia. En cuanto a la gastronomía, destacan los platos típicos presente en los restaurantes de la zona, como el lechazo asado o la morcilla de Burgos. Pero si hay algo típico es la sopa de ajo, alrededor de la cual se organiza cada año una feria gastronómica en Castrojeriz. También destacan los derivados de la leche como el queso fresco de Burgos o los quesos de oveja de curación añeja.
La nota dulce la ponen las rosquillas de palo, muy típicas de toda la comunidad autónoma de Castilla y León. En cuanto a la bebida, no te puedes perder la esparceta, una bebida alcohólica tradicional elaborada con vino y otros ingredientes que solo encontrarás aquí.
Esta etapa entre Hornillos del Camino y Castrojeriz del Camino Francés de casi 20 kilómetros será un fiel reflejo de la jornada anterior. Seguiremos caminando por largos caminos de tierra y piedras rodeados de inmensos campos de cereal. Nuevamente, no habrá lugares de sombra donde resguardarse del sol o árboles donde cobijarse de la lluvia.