Toda la información, etapas y lugares de interés del

Camino Primitivo

nesimo en Flickr

El Camino Primitivo, también conocido como Ruta Jacobea Primitiva o Ruta interior del Camino de Santiago del Norte, está considerada la más antigua de todas las rutas de peregrinación a Compostela. Su nombre se debe a que es la primera ruta sobre la cual se tienen referencias históricas, tomada en el siglo IX por el rey Alfonso II el Casto, que quería ver con sus propios ojos la recién descubierta tumba del Apóstol Santiago. El camino comienza en la Catedral de Oviedo y discurre a través del interior de Asturias, entrando a Galicia por la provincia de Lugo y enlazando finalmente con el itinerario jacobeo francés en Melide. En 2015 fue inscrito en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO.

Etapas

14

Inicio

Oviedo

Longitud

313 km

Mapa y Perfil del Camino Primitivo

Conoce el trazado y el perfil de la ruta del Camino Primitivo

Camino Primitivo Mapa

Pulsa sobre la imagen para visualizar el mapa con zoom

Camino Primitivo Perfil de etapas

Pulsa sobre la imagen para visualizar el perfil con zoom

Todas las etapas del Camino Primitivo

Conoce todo sobre las etapas del Camino Primitivo y planifica tu experiencia al máximo.

Lugares de interés del Camino Primitivo

Conoce los sitios principales de las etapas.

Más información del Camino Primitivo y del Camino de Santiago

¿Sigues con dudas sobre el Camino Primitivo? Visita el Blog del Peregrino.

Preguntas Frecuentes sobre el Camino Primitivo

Encuentra las respuestas a las dudas comunes que tienen los peregrinos que quieren hacer el Camino Primitivo.

El Camino Primitivo empieza en Oviedo. Muchos peregrinos se desvían en esta ruta después de peregrinar por el Camino del Norte.

El Camino Primitivo tiene una distancia de 313 kilómetros divididos en 14 etapas. Disfrutarás de unos paisajes maravilloso en tu camino hacia Santiago de Compostela. Conocerás Asturias y Galicia.

No, claro que no. No tienes por qué hacer todo el Camino Primitivo desde su origen. A veces la falta de tiempo o la ausencia de una adecuada preparación física son impedimentos para no afrontar una ruta de largo recorrido. Sin embargo, nosotros te recomendamos que si dispones de tiempo y físico, vivas la experiencia de peregrinar desde Oviedo, punto de partida clásico desde donde podrás seguir los pasos del rey Alfonso II, probablemente el primer peregrino conocido.

En caso de que quieras una experiencia corta, pero intensa o, únicamente obtener la Compostela, deberás caminar por lo menos los últimos 100 kilómetros de la ruta, lo que te llevará a comenzar en la milenaria ciudad de Lugo. Si quieres hacer el camino en bicicleta entonces tendrás que hacer 200 kilómetros como mínimo, por lo que empezarás a pedalear en las localidades asturianas de Pola de Allande o Tineo.

El itinerario del Camino Primitivo discurre en su mayor parte por zonas montañosas con una baja densidad de población y paisajes de gran belleza natural. Son precisamente estas características las que lo hacen tan atractivo. Y es que el peregrino transitará largos tramos por caminos de tierra, sin ver el asfalto durante kilómetros, lo que contribuye a tener una experiencia fascinante. Auténtica. Por si fuese poco, esta ruta permite visitar tres ciudades monumentales que bien merecen una sosegada visita: Oviedo, Lugo y la propia Santiago de Compostela, que nos aguarda a nuestra llegada.

El Camino Primitivo es una de las rutas jacobeas más cortas. El itinerario está compuesto por 14 etapas y una distancia total aproximada de 314 kilómetros. Comienza en la capital asturiana, Oviedo, y finaliza junto al apóstol en Santiago de Compostela. Si realizas la ruta jacobea primitiva en bicicleta entonces tendrás que completas 7 etapas. En cualquier caso, esto es meramente orientativo. Serás tú el que organices como quieras tu peregrinaje gracias a la información y los consejos de caminoon.com

Al igual que el resto de vías jacobeas, no existen impedimentos para realizar el Camino Primitivo en cualquier época del año. No obstante, más allá del clima o la época, lo verdaderamente importante es la experiencia. En cualquier caso, lo primero que debes saber es que los albergues públicos no suelen cerrar, aunque otros privados si pueden hacerlo en épocas de menor afluencia. Además, este camino pasa por lugares poco poblados, por lo que la infraestructura de servicios no es la más amplia.

La mayor parte de peregrinos deciden realizar la ruta jacobea primitiva en primavera y, sobre todo, en verano. Se trata de una época con temperaturas agradables, ideal para disfrutar de los paisajes rurales de la mayor parte de recorrido. Te recomendamos prestar atención al alojamiento, ya que las plazas de albergue pueden escasear. En caso de que vayas en el mes de julio, intenta coincidir con las fiestas patronales de Santiago, celebradas en julio. Un plan ideal para empaparse del ambiente festivo y jacobeo de la capital gallega.

Otras personas optan por peregrinar en octubre o noviembre, cuando las temperaturas todavía son suaves y pueden disfrutar de un camino menos concurrido. Como recompensa, el peregrino se topará con preciosos y coloridos entornos de montaña, aunque posiblemente tenga como compañero de viaje a las primeras lluvias del otoño.

Para acabar, no son pocos los valientes que realizan el Camino Primitivo en invierno, un plan perfecto para vivir una de las mejores experiencias jacobeas, a veces incluso en solitario. Eso sí, hay que tener muy en cuenta la dureza de esta ruta. Muchos tramos no están asfaltados y lo más probables que es estén embarrados, lo que hace que pueda ser más difícil de lo esperado avanzar. Además, en muchas de las montañas, con alturas superiores a los 800 metros, no es nada raro que nieve. Nada que no se pueda superar viajando bien equipados.

La ruta primitiva atraviesa el territorio astur-galaico por los primeros senderos utilizados para peregrinar a Compostela. A lo largo de un recorrido de más de 310 kilómetros que comienza en la bella ciudad de Oviedo, el peregrino conocerá 2 comunidades autónomas y 3 provincias: Asturias y Galicia (Lugo y A Coruña).

Según las estadísticas facilitadas por la Oficina del Peregrino de Santiago, durante el año 2019 terminaron el Camino Primitivo 5.728 peregrinos, sobre un 4% del total. Sigue manteniéndose como el quinto camino preferido para llegar a Santiago, aunque ha sido superado por otros itinerarios como el Camino Portugués y el Camino Portugués por la Costa. Estos datos sólo reflejan los peregrinos que recogen la Compostela, sin contabilizar a los que hacen el camino, pero no solicitan el certificado, por lo que la cifra real seguramente sea superior.