Oviedo
Oviedo, punto de partida del Camino Primitivo, es una ciudad fresca, divertida y sofisticada, con un buen abanico de lugares interesantes, excelentes restaurantes y una animada vida universitaria. Su pequeño, peculiar e histórico casco antiguo se complementa a la perfección con la parte más moderna de la ciudad, con agradables y elegantes parques y concurridas calles comerciales.
Oviedo, la antigua Vestusta de Clarín, es una gran ciudad que aún conserva el encanto de los antiguos pueblos. Merece la pena un paseo por la ciudad, empezando por la Plaza del Fontán, donde se encuentra el Mercado de Abastos. Destacan también edificios históricos como la Universidad y la Catedral de San Salvador.
Oviedo es sin duda uno de los destinos que debes anotar en tu agenda en tierras asturianas.
Catedral de Oviedo
El impresionante complejo de la catedral de Oviedo se construyó principalmente en estilo gótico y barroco entre los siglos XIII y XVIII. Pero sus orígenes y mayor interés se encuentran en la Cámara Santa, declarada Patrimonio de la Humanidad, una capilla prerrománica iniciada en el siglo VIII por Alfonso II de Asturias para albergar importantes reliquias sagradas.
Los visitantes pasan por las naves góticas de la iglesia principal para llegar a la Cámara Santa con su colección de reliquias sagradas y tesoros medievales, incluidas dos cruces de oro con incrustaciones de joyas. Estos elementos se contemplan desde la Sala Apostolar , cuyas notables esculturas románicas de los 12 apóstoles son del estilo del maestro Mateo, creador del Pórtico de la Gloria de Santiago de Compostela. Alfonso II presentó la Cruz de los Ángeles (Cruz de los Ángeles) a la catedral en 808 EC, y sigue siendo el emblema de la ciudad de Oviedo. Un siglo después Alfonso III donó la Cruz de la Victoria, emblema de Asturias, cuya cubierta de oro se dice que encierra el estandarte del rey Pelayo de la batalla de Covadonga.
La Cámara Santa también contiene el Santo Sudario, una tela que supuestamente cubrió el rostro de Cristo después de su muerte, aunque, obviamente, la que se exhibe es una réplica. Arriba, el museo exhibe una extensa colección de arte y escultura religiosa. Desde aquí se desciende al claustro, cuyo entramado original a nivel del suelo de arcos góticos puros del siglo XIV, poco común en Asturias, se superpone con un piso superior barroco del siglo XVIII.
Casa Consistorial de Oviedo
Presidiendo la Plaza de la Constitución se encuentra la Casa Consistorial de Oviedo. Este edificio proyectado por Juan de Naveda, fue construido en 1623, aunque 30 años después sufrió una gran ampliación de manos de Marcos de Velasco. El edificio cuenta con 14 arcos, sin contar la parte central del consistorio, y en el piso de arriba otras tantas ventanas.
Iglesia de San Miguel de Lillo
La iglesia de San Miguel de Lillo es un excepcional templo prerrománico declarado Patrimonio de la Humanidad en el año 1985. La iglesia fue promovida por el rey Ramiro I que eligió el monte Naranco para su ubicación, no estando del todo clara la fecha de su construcción, aunque se cree que fue en torno al año 482.
En la actualidad conserva algunos elementos de la construcción original, gracias al importante trabajo de reedificación del pórtico y otras partes del edificio.
Teatro Campoamor
El teatro Campoamor es el teatro de la ópera de Oviedo. Fue fundado en 1892 y es conocido por ser el escenario de la entrega de los Premios Princesa de Asturias. Se trata de un sobrio edificio de estilo neoclásico con tres plantas levantado en un tono gris que, a su vez, equilibra el conjunto.
Servicio | Teléfono |
Bomberos | 985 210 031 |
Ayuntamiento | 984 083 800 |
Centro de Salud | 985 108 900 / 985 212 529 |
Oficina de Turismo | 982 511 383 |
Donde dormir en Oviedo
Oviedo
Tal y como verás en la sección de etapas, el Camino Primitivo está formado por un total de 14 etapas y tiene una distancia total de 313 km. La ruta empieza en Oviedo, la capital asturiana, y enlaza en Melide con el Camino Francés. Si realizas el Camino Primitivo en bicicleta las etapas serán 7.
Oviedo es uno de los pueblos del Camino Primitivo con mayor oferta de alojamientos. La localidad dispone de varios albergues, así como hoteles, hostales y alojamientos rurales dónde descansar y reponer fuerzas para la jornada siguiente. Eso si, en las épocas de mayor afluencia el ayuntamiento también habilita dos pabellones polideportivos dónde dormir en Oviedo.
Si estás haciendo el Camino de Santiago o estás planificando hacerlo próximamente, debes saber que la distancia que separa Oviedo de Santiago de Compostela es de 313 kilómetros.