Camino Sanabrés

Etapas

13

Inicio

Granja de la Moreruela (Zamora)

Longitud

364 km

El Camino Sanabrés es una variante de los itinerarios jacobeos emprendidos por los peregrinos del sur de la Península ibérica: la Vía de la Plata, un larguísimo trazado histórico con inicio en Sevilla y final en Astorga, donde se unía al Camino Francés. La ruta sanabresa da comienzo en la provincia de Zamora, llevando al peregrino por las antiguas calzadas romanas y senderos tomados por los segadores gallegos que trabajaban en Castilla. Los mismos caminos que llevaban hace siglos a decenas de miles de devotos de Santiago en su peregrinación a la tumba del Apóstol.

La localidad zamorana de Granja de Moreruela representa el inicio del Camino Sanabrés. Es aquí donde el romero puede optar por acortar el camino y desviarse hacia el oeste por tierras gallegas o, por el contrario, continuar por la Vía de la Plata original hasta Astorga. También aquí, la orden del Císter fundó el monasterio de Santa María de Moreruela, considerado el monasterio cisterciense más antiguo de España.

¿Por qué elegir el Camino Sanabrés?

Cuando hablamos de esta ruta, estamos hablando de un camino de peregrinaje que aún mantiene parte de la esencia jacobea de antaño. A ello contribuyen indudablemente la historia, los paisajes y la hospitalidad intrínsecas a la ruta, pero también otros aspectos como la tranquilidad y soledad que aún se puede encontrar. En efecto, el Camino Sanabrés aún permanece alejado de la masificación de otros itinerarios, siendo una experiencia ideal para la observación y el encuentro con uno mismo.

Los preciosos parajes que atravesaremos también son una razón más que de sobra para animarse a caminar rodeados de impresionantes bosques de castaños y robles. De igual forma que el envidiable patrimonio cultural y natural presente a lo largo del camino. Pero sin duda, si hay una razón de peso para hacer el Camino Sanabrés esa es su historia. Y es que no solo los devotos recorrían estos senderos, sino también muchos viajeros, comerciantes y trabajadores gallegos, que viajaban a las castillas en la época de la siega, motivo por el cual se alzaron una gran cantidad de hospitales y monasterios.

En cuanto al trazado propiamente dicho (muy bien señalizado), en tierras gallegas existen dos variantes para alcanzar Compostela. La más corta y popular pasa por A Gudiña y Laza, mientras que la otra se desvía por Verín alargando el camino, ideal para los bicigrinos, ya que transcurre en su mayor parte por carreteras bien pavimentadas. Esta última permite también enlazar con la variante interior del Camino Portugués en la ciudad lusa de Chaves.

Historia del Camino Sanabrés

Conocido también como Camino Mozárabe o Camino Gallego del Sur, esta ruta recorre muchas de las antiguas calzadas construidas por los romanos. Senderos recorridos por la mayoría de pueblos que se asentaron en la Península Ibérica, desde los celtas, pasando por los propios romanos o los peregrinos cristianos que visitaban Compostela.

El Camino Sanabrés ha estado ligado desde siempre a la famosa Vía de la Plata, vía de comunicación que enlazaba el sur de la península con el norte. Y como algunas otras rutas jacobeas, su trazado no responde a un motivo concreto, sino a la necesidad de buscar una alternativa de entrada a Galicia que fuese más directa. Es así como nació la ruta jacobea sanabresa, que se adentraba en la provincia de Ourense utilizando los caminos conocidos por las personas de aquel entonces.

Saber más
Camino sanabres mapa

Pulsa sobre la imagen para visualizar el mapa con zoom

Camino Sanabres Perfil de etapas

Pulsa sobre la imagen para visualizar el perfil con zoom

Las Etapas del Camino Sanabrés

Etapa Recorrido KM Dificultad Conocer Etapa
1 Granja de Moreruela – Tábara 25,3 Alta
2 Tábara – Santa Marta de Tera 22,7 Media
3 Santa Marta de Tera – Mombuey 36,1 Baja
4 Mombuey – Puebla de Sanabria 31,7 Media
5 Puebla de Sanabria – Lubián 29,5 Media
6 Lubián – A Gudiña 23,8 Media
7 A Gudiña – Laza 34 Media
8 Laza – Xunqueira de Ambía 33,2 Media
9 Xunqueira de Ambía – Ourense 22 Baja
10 Ourense – Cea 22,2 Baja
11 Cea – A Laxe 33,8 Media
12 A Laxe – Outeiro 33,1 Media
13 Outeiro – Santiago de Compostela 16,7 Media
 
Preguntas Frecuentes sobre el

Camino Sanabrés

Por supuesto que no. Puedes hacer el Camino Sanabrés desde donde quieras, es tu decisión. Aunque te aconsejamos que, si se dan las condiciones, vivas la experiencia de peregrinar desde tierras castellanas, lo que te permitirá descubrir una ruta jacobea muy especial.

Si por falta de tiempo o preparación física no puedes asumir una ruta de largo recorrido, podrás obtener la Compostela caminando los últimos 100 kilómetros. Esto te llevará a comenzar tu peregrinaje en la histórica ciudad de Ourense. En caso de que prefieras realizar el camino en bicicleta entonces tendrás que hacer al menos 200, debiendo empezar en las poblaciones zamoranas de Lubián o Puebla de Sanabria.

El Camino de Santiago Sanabrés podría considerarse, de igual forma que el Camino Primitivo, un camino de media distancia. La ruta está formada por 13 etapas que suman un total de 364 kilómetros. Comienza en la localidad zamorana de Granja de Moreruela y finaliza junto a la Catedral de Santiago. Los que hagan el camino pedaleando tendrán que hacer solo 7 etapas. En cualquier caso, este planning que te proponemos es meramente orientativo. Gracias a la información y los consejos que encontrarás en caminoon.com podrás organizar tu aventura jacobea como mejor te parezca.

Puedes hacer el Camino Sanabrés en cualquier época del año, ya que los albergues de titularidad pública nunca cierran. No obstante, deberías saber que, según la época del año en que peregrines, te encontrarás varios condicionantes a tener en cuenta.

Si decides hacer esta ruta en verano tendrás que luchar con las altas temperaturas y el clima seco, principalmente en las primeras etapas. Ya en la zona norte de Zamora y en Galicia el clima es más fresco y húmedo. Pero, aun así, mucho ojo con el calor, pues atravesar la provincia de Ourense con 30 y largos grados puede tornarse una experiencia poco agradable. Es por ello que lo más recomendable es hacer esta ruta jacobea en primavera, cuando loas temperaturas son más suaves, pero a cambio de algunas lluvias ocasionales.

Por contra, en otoño e invierno, el clima es frío y húmedo, lo que da lugar a que algunos caminos puedan encontrarse embarrados. Tampoco es raro encontrarse con nieve en los tramos de la comarca de Sanabria y en algunas de las cumbres más altas, como la de Padornelo. Nada que no se pueda solucionar yendo bien equipados y abrigados.

El Camino Sanabrés cruza el noroeste de España de sur a norte. A lo largo de sus más de 360 kilómetros de recorrido el peregrino descubrirá los encantos de 2 comunidades autónomas y 4 provincias: Castilla y León (Zamora) y Galicia (Ourense, Pontevedra y A Coruña).

Los datos facilitados por la Oficina del Peregrino de Santiago de Compostela no contabilizan específicamente a los peregrinos que hacen el Camino Sanabrés, sino a los que hacen la Vía de la Plata, principal itinerario jacobeo. No obstante, en la actualidad son pocos los que continúan hacia Astorga por la original Vía de la Plata. De acuerdo a esto, podemos decir que durante el año 2019 fueron 4.310 peregrinos, un 3,11% de total los que terminaron la vía sanabresa. Datos que confirman un año más su declive en favor de otras rutas como el Camino Portugués y el Camino Portugués por la Costa. Sin embargo, dichos datos sólo reflejan los peregrinos que obtienen la Compostela, sin reflejar los no solicitan dicho certificado, por lo que la cifra real probablemente sea mayor.

La ruta jacobea sanabresa destaca por ofrecer al peregrino un notable patrimonio histórico, principalmente monasterios e iglesias, prueba de la importancia que tuvo en su época. Ya en la partida en tierras zamoranas merece la pena pararse en Granja de Moreruela a ver las ruinas del Monasterio de Santa María de Moreruela, además de la iglesia románica de Santa Marta de Tera, en la localidad homónima. En esta última se encuentra la joya cultural de la travesía: la estatua más antigua conocida sobre Santiago peregrino. Ya en Puebla de Sanabria, nos encontramos con un bonito pueblo medieval, como refleja su imponente castillo de los Condes de Benavente.

Posteriormente, a su llegada a tierras gallegas el peregrino seguirá encontrándose bonitos monumentos. El paso por Xunqueira de Ambía incluye la visita a la bella colegiata de Santa María la Real, con origen en un antiguo monasterio fundado en el siglo X. Pero sin duda, lo más interesante está en la ciudad de Ourense, de cuyo pasado romano podemos encontrar reminiscencias en la Ponte Vella (Puente Viejo). Además, la capital orensana también ofrece un casco antiguo perfecto para pasear y descubrir monumentos grandiosos como la catedral de San Martiño. Pero la riqueza cultural del Camino Sanabrés no acaba aquí. De camino a Compostela aún tendremos la oportunidad de desviarnos para maravillarnos con el Monasterio de Santa María la Real de Oseira, conocido como El Escorial Gallego o disfrutar de la belleza del arte románico a pie de camino con la iglesia de San Martiño de Dornelas.

En cuanto a los paisajes el Camino Sanabrés es una amalgama de contrastes. Empezando por los ondulados campos de cultivo de cereal de tierras castellanas, pasando por los frondosos bosques de robles de Sanabria y Ourense o acabando en los agrestes paisajes de la Serra Seca en tierras de Laza. Siempre que se pueda recomendamos también la visita al impresionante paraje natural del Lago de Sanabria, el lago de origen natural más grande de España y el mayor lago de origen glaciar de toda Europa.

Lugares de interés en el Camino Sanabrés

Conoce lugares increíbles del camino