Los principales lugares de interés se encuentran muy cerca unos de otros. Hay tanto que ver en Pontevedra que, para disfrutar de la mejor experiencia, te recomendamos dedicarle al menos un par de días completos. Paisajes, playas, gastronomía y un notable patrimonio artístico, esta provincia es uno de los mejores destinos turísticos en cualquier época del año. Y es que ofrece varios pueblos con encanto que merece la pena visitar.
Preguntas Frecuentes sobre
Qué ver en Pontevedra
La capital pontevedresa es una de las ciudades gallegas menos conocidas y, sin embargo, de las más interesantes, pues a su interesante patrimonio se suma un apetecible ambiente gastronómico.
Sin duda, un lugar ideal para una escapada de fin de semana o como parada indispensable en un viaje por Galicia. A continuación, te dejamos con los principales lugares de interés para visitar en Pontevedra:
Puente del Burgo: puente medieval de origen romano remodelado en el siglo XII situado junto a la preciosa capilla de O Santiaguiño. Forma parte del Camino Jacobeo Portugués.
Plaza de la Leña: se trata de una de los epicentros de la ciudad. En ella podrás ver casas de cantería, hermosos soportales, galerías y un cruceiro en el centro. Es sin duda una de las postales más conocidas de la urbe y, además, cerca se encuentra el Museo de Pontevedra, en cuyo interior hay asombrosas colecciones.
Plaza de A Ferrería: la plaza toma el nombre de las forjas que antiguamente existían en sus soportales. Es el corazón de la ciudad e incluye otras plazas dignas de visita como la Plaza da Estrela. Sin duda, una de los mejores lugares que visitar en Pontevedra, sobre todo por su ambiente.
Basílica de Santa María la Mayor: se encuentra situada en uno de los puntos más altos de capital pontevedresa. Fue construida en el siglo XVI por el gremio de los mareantes. Destaca por su preciosa fachada plateresca.
Santuario de la Peregrina: este curioso templo con planta en forma de vieira es buena prueba de la tradición jacobea de la ciudad. En su interior, este Monumento Nacional, acoge a la Virgen Peregrina, emblema del Camino Portugués a Compostela. Un imprescindible que visitar en Pontevedra.
Ruinas de la Iglesia de Santo Domingo: son los restos de un convento gótico del siglo XIV construido por los dominicos. Se conserva la cabecera de la iglesia con cinco ábsides poligonales y un muro lateral con una pequeña portada y rosetón.
La provincia de Pontevedra se caracteriza por un clima oceánico templado, con temperaturas suaves por su cercanía al mar. Sin embargo, como en todo Galicia, las lluvias también son frecuentes, principalmente en los meses de otoño e invierno. Es por ello que si quieres viajar a Pontevedra y tener la mejor experiencia, te recomendamos viajar entre los meses de marzo y octubre, ideales para visitar las mejores playas pontevedresas como las de Sanxenxo, O Grove, A Toxa, Baiona o Cangas do Morrazo.
Asimismo, otra excelente idea es visitar la provincia coincidiendo con alguna de sus principales celebraciones y eventos. Y es que hay muchas cosas que ver y hacer en Pontevedra. Destacan la Romería de San Benitiño de Lérez, celebrada cada 11 de julio y catalogada Fiesta de Interés Turístico Nacional; la Romería de San Cibrán, cada lunes de Pascua en la localidad de Ponteareas o las Fiestas de la Peregrina, celebradas en agosto.
Pero hay más eventos que merecen la pena, como el Festival Internacional de Jazz de Pontevedra, celebrado en julio en la capital o la Feira do Cocido, en la que se homenajea a esta célebre comida en la localidad de Lalín.
Aunque es una de las provincias más pequeñas de España, al tener interior y costa, ofrece increíbles paisajes de mar y montaña. Es por ello que para descubrirla a fondo todos los lugares que ver en Pontevedra, necesitarás al menos una o dos semanas. Ahora si, como muchos de los principales atractivos se encuentran lejos unos de los otros, te aconsejamos preparar bien tu escapada para no alargar tu viaje en las sinuosas carreteras locales. En el caso de que solo quieras conocer los principales atractivos que ver en Pontevedra capital, te recomendamos al menos un par de días.
La provincia de Pontevedra cuenta con gran cantidad de lugares que merece la pena visitar. La naturaleza es su principal protagonista, ya que alberga alguno de los lugares más bonitos de España. El Parque Nacional de las Islas Atlánticas de Galicia, que incluye la joya natural de las Islas Cíes, es uno de los principales reclamos turísticos, pero hay mucho más. Los principales lugares que ver en Pontevedra son la Fraga de Catasós, el Parque da Natureza do Río Barosa, el Monte Aloia, las islas Ons, la cascada del Toxa o la ría de Aldán, que enamora a todos con sus paradisíacas playas.
Rutas de un día
Casco Antiguo de Pontevedra: es sin duda uno de los mejores planes, ya que, además, se trata de una ciudad completamente peatonal. En una visita por el centro histórico pontevedrés podrás conocer algunos de los principales monumentos y puntos de interés, pero también disfrutar de su ambiente diurno y nocturno en sus animadas plazas y restaurantes.
Islas Cíes: es sin duda una de las mejores cosas que ver en Pontevedra. Estas pequeñas islas situadas en pleno Océano Atlántico ofrecen parajes naturales excepcionales y la playa de Rodas, proclamada por muchas guías turísticas como una de las mejores playas del mundo.
Rutas de más de un día
Camino de Santiago: la provincia tiene una profunda esencia jacobea, puesto que varios itinerarios cruzan su territorio de camino a Compostela. El más conocido es el Camino Portugués, que atraviesa la capital pontevedresa al lado de su monumento más simbólico, la iglesia de la Peregrina. También atraviesan tierras pontevedresas el Camino Sanabrés y la variante por la costa de la ruta jacobea portuguesa.
Ruta por las Rías Baixas: se trata de la ruta preferida de la mayoría de turistas y uno de los imprescindibles qué hacer en Pontevedra. Este recorrido por el hermoso litoral pontevedrés permite conocer encantadores pueblos como Combarro, Baiona, Nigrán, Cangas do Morrazo, Oia o Tui. Es perfecta para hacer en coche y conocer de primera mano las costumbres y tradiciones gallegas.