Encuentra los mejores lugares en Galicia por sus Provincias
Pueblos y villas encantadoras, monumentales ciudades Patrimonio de la Humanidad, Parques Nacionales, playas paradisíacas, espacios naturales únicos y miradores de vértigo son algunos de los principales atractivos que ver en Galicia. Y es que se trata de una de las regiones más espectaculares y bonitas de todo España.
Preguntas Frecuentes sobre
Qué ver en Galicia
Situada en el noroeste del país, tiene un clima suave y temperaturas no demasiado altas, excepto en la época estival. Sin duda, un destino con intereses para todos los gustos y que, además, puede presumir de una deliciosa gastronomía, motivo por el que todos vuelven siempre de visita. ¡Y es que siempre deja con ganas de más!
Esta comunidad autónoma está dividida en cuatro provincias por lo que, a continuación, te dejaremos varias recomendaciones sobre que visitar en Galicia en cada una de ellas:
- Qué ver en La Coruña: la provincia acoge el destino más relevante para los peregrinos del Camino de Santiago, la ciudad de Santiago de Compostela, con su impresionante Catedral, el hostal de los Reyes Católicos y la Plaza del Obradoiro. Además, alberga otros monumentos emblemáticos que ver en Galicia como la Torre de Hércules, en la ciudad de A Coruña. No te pierdas tampoco increíbles lugares naturales como la Costa da Morte, el cabo Fisterra o los majestuosos acantilados de Vixía Herbeira.
- Qué ver en Lugo: es imprescindible visitar la provincia para conocer la Muralla de Lugo, declarada Patrimonio de la Humanidad. En la ciudad, de excelente ambiente gastronómico, también merecen la pena la Catedral y el Palacio Episcopal. Además, La provincia cuenta también con populares destinos que ver en Galicia como Monforte de Lemos, Mondoñedo o Ribadeo, que alberga la joya natural de la playa de las Catedrales.
- Qué ver en Orense: conocida como la ciudad de las termas, la capital orensana es una de las grandes desconocidas. No te pierdas monumentos como su catedral, el Puente Medieval sobre el Miño o el pazo Oca- Valladares. Pero sin duda, lo que destaca de Ourense es su belleza natural, algo que queda patente en paisajes como los cañones del Sil, los balcones de Madrid o el mirador de Cabezoás. Te recomendamos encarecidamente también visitar otros pueblos encantadores de la provincia como Ribadavia o Allariz.
- Qué ver en Pontevedra: la capital pontevedresa tiene uno de los cascos históricos más bonitos de Galicia, solo por detrás del de Santiago. Resultan de imprescindible visita en la ciudad el Santuario de la Peregrina, la basílica de Santa María la Mayor, la Plaza de la Leña y la Plaza de la Herrería. No te pierdas tampoco encantadores pueblos pontevedreses como Cambados, Combarro y A Guarda, este último declarado Destino Europeo de Excelencia. Los lugares más turísticos de la provincia son, principalmente, por sus playas, Sanxenxo, O Grove y Vigo. Esta última ciudad, con un gran ambiente de tapeo, es también puerta de entrada al paraíso natural de las Islas Cíes.
Galicia puede visitarse durante todo el año, aunque por su clima oceánico registra lluvias y temperaturas bajas en el semestre otoño-invierno. Es por ello que la mejor época para una visita es de marzo, época del Entroido (Carnaval) a finales de septiembre, en los últimos coletazos del verano. Encontrarás temperaturas suaves y precipitaciones mucho menos frecuentes. Aunque piensa que en cualquier momento puede ponerse a llover. ¡Ese es el encanto de Galicia!
En cuanto a las festividades de interés que ver en Galicia, antes que nada, debes saber que estamos en uno de los lugares con más celebraciones gastronómicas de España. Y es que pocos son los pueblos que no tienen dedicada una fiesta a su producto estrella.
En general, lo más destacado son las Fiestas del Apóstol, en Santiago de Compostela, cuyo día grande es el 25 de julio, aunque las celebraciones se extienden a lo largo de todo el mes. Pero Galicia es tierra de misterios y meigas y la mejor forma de comprobarlo es con las fiestas de San Juan, una de las mejores cosas que ver en Galicia si lo que quieres es empaparte de la cultural local. La noche del 23 de junio, dando la bienvenida al verano, se suelen encender hogueras en toda Galicia, aunque las más famosas son las de las playas de Coruña.
Asimismo, son de gran interés celebraciones como la Semana Santa de Ferrol, declarada de Interés Turístico Internacional. En Lugo se celebran las populares fiestas de San Froilán y las fiestas romanas del Arde Lucus. Por último, los amantes del vino no deberían perderse la Festa do Albariño de Cambados, todo un tributo a este famoso vino y declarada de Interés Turístico Internacional.
Por propia experiencia, podemos decirte que lo ideal es contar al menos con una o dos semanas para visitar la comunidad gallega en coche. Aunque no verás todo, sí que te dará tiempo a recorrer alguna de las rutas más bonitas de toda la comunidad. Te recomendamos planificar bien tu viaje para sacar el máximo partido a la visita, puesto que los desplazamientos por carretera pueden ser largos.
Aunque las Rías Baixas atraen toda la atención, no te olvides de incluir el interior de la comunidad, que ofrece alguno de los lugares más interesantes que ver en Galicia, como el Pazo de Oca, el Parque Natural del Río Barosa, la preciosa aldea de Ponte Maceira, el yacimiento arqueológico de Aquis Querquennis, el pueblo de As Ermidas o el souto da Retorta, declarado Monumento Natural.
Galicia es bien conocida por su belleza natural, repartida por toda la región. Por eso, si quieres descubrir sus principales atractivos, tendrás que encargarte de fijar bien tu ruta. De todos modos, te dejamos con unas cuantas sugerencias para que tengas toda la información a tu alcance.
Te recomendamos lugares de naturaleza extrema como, por ejemplo, las fragas do Eume, los acantilados de Vixía Herbeira, las dunas de Corrubedo o Fuciño do Porco. Pero tampoco te pierdas los mejores cabos y faros (Cabo Ortegal, Torre de Hércules, Faro de Punta Nariga) y algunas de las cascadas más bonitas de España, como la fervenza do Toxa, la fervenza do Ézaro o la seimeira de Vilagoncende.
Aunque la costa concentra gran parte de los puntos de interés que ver en Galicia, no debemos olvidarnos que en su interior hay auténticas maravillas naturales. Te aconsejamos que visites áreas naturales como Os Ancares, O Courel o Pena Tevinca, cuyos paisajes te dejarán sin palabras.
Por último, quizás el destino más especial sea el conocido mundialmente como el banco más bonito del mundo, situado en los acantilados de Loiba, al norte de la provincia de A Coruña.
Una de las cosas que hacen tan especiales a este pequeño rincón del noroeste de España es que está repleta de pequeños pueblos con encanto, que representan planes perfectos para hacer en Galicia en un fin de semana. En la provincia de Pontevedra destacan Cambados, Combarro, Baiona, A Guarda y Tui, este último con una bonita catedral de obligada visita.
En tierras coruñesas resultan imprescindibles enclaves como Muros o Betanzos, con cascos medievales dignos de mención. Asimismo, pueblos marineros como Redes o Cariño también merecen mucho la pena, además de San Andrés de Teixido, uno de los lugares más simbólicos de toda la comunidad.
Ya en Lugo te recomendamos reservar un tiempo para acercarte a Mondoñedo, Castro de Rei, Palas de Rei, Samos, O Cebreiro y Portomarín. Destacan también villas marineras como Ribadeo, Viveiro o Foz, poseedoras también de un importante patrimonio artístico.
Por último, en Ourense destaca sobre el resto, la villa de Allariz, con un casco antiguo excelentemente conservado y rodeado del excepcional entorno natural del río Arnoia. Sin duda, uno de los pueblos más bonitos que ver en Galicia. Sin embargo, destinos como Viana do Bolo, Vilariño de Conso, Laza, Xinzo de Limia o Verín, son famosos además de por su carnaval (Entroido), por su notable patrimomio artístico y cultural.
Una de las visitas imprescindibles de Galicia son sus playas. Las más populares se localizan en las Rías Baixas gallegas, aunque en el norte de la comunidad existen varios arenales y calas de mención, mucho menos masificados y que no envidian nada a las playas de la provincia de Pontevedra. Ejemplo de ello son las playas coruñesas de Doniños, Mera, Pantín, Reira o Morouzos, en Ortigueira.
También encontrarás destinos de veraneo interesantes en el norte en la comarca de la Mariña Lucense, donde playas casi vírgenes se entremezclan con impresionantes acantilados rocosos de una belleza difícil de superar. Apunta en la agenda playas como Esteiro, en el municipio de Xove; Covas, en Viveiro y la playa de Lóngara, en pleno Camino del Norte, en el turístico municipio de Barreiros. Y como no, no te olvides de reservar su visita a la coya de la corona, la fabulosa playa de As Catedrais.
Rutas de un día
Fragas do Eume: se trata de una ruta de senderismo por este espacio natural situado al norte de A Coruña. Las fragas do Eume son una experiencia única gracias a la cual podremos pasear por uno de los últimos bosques atlánticos costeros de Europa, descubriendo fauna y vegetación única y fabulosos monumentos como el Monasterio de Caaveiro.
Ruta termal por Ourense: la provincia es un destino termal de referencia. Aunque la ruta puede alargarse varios días, en un día es posible conocer termas naturales como las de Chavasqueira, Muiño de Veiga y Outariz.
Rutas de más de un día
Camino de Santiago: no necesita presentación, aunque no está de más decir que se trata de una de las rutas de peregrinación con mayor tradición del mundo. Aunque existen varios recorridos, todos ellos conducen a los peregrinos al mismo punto, la Catedral de Santiago de Compostela.
Ruta por las Rías Baixas: es sin duda la preferida de muchos turistas. Un recorrido por la preciosa costa pontevedresa que bien podría comenzar en Pontevedra y nos permitirá conocer bonitos lugares como Baiona, Nigrán, Oia o Tui. La ruta se realiza en coche y comprende a su vez una buena opción para conocer la tradición gallega.
Ruta por la Ribera Sacra: se trata de una de las mejores actividades para descubrir la Galicia interior. Una ruta donde naturaleza y patrimonio se dan la mano y donde podrás ver auténticas joyas del románico europeo. El recorrido puede incluir el paso por los monasterios de Santo Estevo de Ribas de Sil, Santa Cristina de Ribas de Sil y Xunqueira de Espadañedo, además de fantásticos lugares como el mirador de Cabezoás, los balcones de Madrid, o Cabo do Mundo o las pasarelas sobre el río Mao.