Monte Muralla: descubre el mejor mirador de las Rías Baixas (y posiblemente de todo Galicia)
Situado justo en el límite entre los límites de los ayuntamientos coruñeses de Lousame y Rianxo, el Mirador de Monte Muralla se eleva más de 600 metros sobre la ría de Arousa, ofreciendo una panorámica inigualable de la costa de las Rías Baixas.
Hoy te descubrimos este sorprendente enclave de Galicia que hace poco se ha vuelto realmente famoso convirtiéndose en uno de los principales reclamos turísticos de esta zona de A Coruña. ¡No pierdas detalle!
Mirador Monte Muralla: las Rías Baixas a vista de pájaro
Quizás para los vecinos de los alrededores del Monte Muralla, conocido también como pico Muralla, las fascinantes vistas desde esta atalaya no les sorprendan tanto. Seguramente hayan hecho alguna excursión familiar para subir hasta la cima, hayan ido algún fin de semana con sus amigos o con su pareja o incluso hayan subido sus más de 600 metros de altitud para jugar con la nieve en alguna de esas escasas ocasiones en las que el blanco elemento se deja caer por estas latitudes.
Sin embargo, para la mayoría de las personas (incluso para algunas de la zona), este monte era un perfecto desconocido. Pero todo eso cambió a inicios de 2020, cuando se construyó un espectacular mirador que comenzó a suscitar ya un gran interés desde el mismo momento de su inauguración.
A partir de aquel momento, cada fin de semana o durante los puentes y días festivos en las inmediaciones del Mirador del Monte Muralla las colas de coches se repiten y la zona recibe a cientos de visitantes ávidos de conocerlo. Las publicaciones de espectaculares fotos de las vistas del mirador en redes sociales (principalmente en Instagram) se han hecho cada vez más virales y el interés no ha hecho más que aumentar, acabando por convertirlo en uno de los grandes atractivos turísticos de la zona.
¿Pero cómo es el Mirador Monte Muralla? ¿Por qué son tan impresionantes las vistas? El mirador propiamente dicho está compuesto por una ancha pasarela de madera suspendida en el aire que termina en una zona más amplia de forma hexagonal. Desde esta última plataforma a 678 metros de altura la sensación de estar «volando» es maravillosa y las vistas que tenemos hacia la costa sobre el valle del río Té son indescriptibles.
Desde este mirador de 360º es posible ver toda la ría de Arousa con sus icónicos paisajes de bateas y el puente de la illa de Arousa, además de la ría de Muros y Noia con su famoso Monte Louro e incluso en días despejados puede verse en todo su esplendor la ría de Vigo y las islas Ons y las islas Cíes. Si nos damos la vuelta girando 180º en días soleados y sin nubes también se puede ver Santiago de Compostela y las torres de la catedral, así como el legendario Pico Sacro.
También merece la pena echar un vistazo a las vertiginosas vistas de las pequeñas y pintorescas aldeas asentadas en las laderas del Monte Muralla. Conviene estar atentos también porque no será raro tampoco ver cabras, vacas o caballos salvajes que han hecho de esta zona de montaña su hábitat natural.
Ruta al mirador del Monte da Muralla
El acceso al Monte Muralla se puede realizar desde las localidades rianxeiras de Araño o Burés a través de una pista asfaltada que lleva a la denominada «Pedra dos Concellos», el lugar donde confluyen los ayuntamientos de Rianxo, Lousame, Rois y Dodro. Una vez allí tan solo queda ascender por las pistas del parque eólico. Conviene tener en cuenta que el camino es sencillo, pero es revirado y sinuoso por momentos por lo que hay que ir con cuidado y saber conducir el vehículo para subir por sus pendientes de gravilla.
Nuestra recomendación es que si no te quieres complicar realices el último tramo no asfaltado a pie. Es cierto que requiere de un pequeño esfuerzo, pero está al alcance de la mayoría de las personas independientemente de sus aptitudes físicas y también es cierto que el trayecto merece muchísimo la pena. La sensación de respirar aire puro se suma a los paisajes de bosques en los que pasta el ganado en libertad y llega a su punto álgido con el descubrimiento de las vistas hacia las Rías Baixas.
Los que se pierdan en la geografía de la zona disponen junto al mirador de Monte Muralla de varios paneles informativos que hacen mucho más sencilla la tarea de identificar los diferentes lugares que ofrecen las vistas desde este privilegiado enclave.
¿Cómo llegar al mirador de Monte Muralla?
El mirador de Monte Muralla está situado entre los municipios de Lousame y Rianxo y cerca de las principales vías de comunicación de las Rías Baixas. Por ejemplo, desde Santiago de Compostela lleva unos 35 minutos llegar en coche, mientras que desde Pontevedra toma unos 55 minutos. El camino hacia la cima es un poco complicado al final, pero con seguir las indicaciones del navegador GPS no debería haber mayor problema.