Punta Nariga: descubre un fascinante faro en la Costa da Morte
El faro de Punta Nariga es un faro situado en la punta del mismo nombre, en el municipio de Malpica de Bergantiños, provincia de A Coruña. Con 50 metros de altura sobre el mar y 22 millas de alcance luminoso de su luz blanca, se trata del faro más moderno de Galicia.
Su extraordinario diseño, obra del arquitecto César Portela, lo ha convertido en todo un referente en cuanto a la integración de la arquitectura con el paisaje natural del entorno. ¿Quieres conocer más cosas sobre punta Nariga y su faro? Pues entonces… ¡sigue leyendo!
Punta Nariga, un lugar mágico donde viento y agua crean arte
El entorno de Punta Nariga es un lugar casi mágico. Se trata de uno de los parajes más agrestes y salvajes de A Costa da Morte, donde el viento es el auténtico protagonista. Tan protagonista es, que cerca de aquí, hay un parque eólico, uno de los más grandes de Galicia.
En estos acantilados, que llevan desde tiempos inmemoriales aguantando los envites del mar y, por supuesto, el viento, se han creado curiosas y caprichosas formaciones rocosas. Alguna de estas rocas, dependiendo de la imaginación de cada uno, incluso recuerdan a animales o formas comunes. Sin dudas, se trata de un lugar ideal para relajarse, respirar aire fresco y maravillarse con la inmensidad del Océano Atlántico.
Sin embargo, además del impresionante entorno natural, lo que más llama la atención aquí es el moderno y majestuoso faro de Nariga que está situado al bode del acantilado. Esta construcción, proyectada por el arquitecto César Portela y realizada en granito, recuerda a la proa de un barco introduciéndose en el mar.
Y, como todos los barcos, el faro de Punta Nariga también cuenta con su mascarón de proa, en este caso un atlante esculpido en bronce, obra del artista Manolo Coia y cuyo nombre es «O soño do emigrante». Una clara referencia y homenaje a todos esos gallegos que fueron a buscar un mejor futuro a América.
El faro de Punta Nariga representa un impresionante mirador sobre el mar que permite divisar una amplia franja litoral. Aunque no se permite la entrada al faro, si se puede subir por unas escaleras exteriores al bloque intermedio, hasta la cubierta del faro, donde hay otro estupendo mirador.
Si tienes en tu agenda visitar el Faro de Punta Nariga, te recomendamos que busques alojamientos en Malpica de Bergantiños y no pierdas la ocasión de visitar otros sitios increíbles de la provincia de La Coruña como, por ejemplo, la Torre de Hércules y el agradable Monte de San Pedro en la ciudad de la Coruña.
Si buscas vivir las mejores experiencias de los paisajes gallegos, te recomendamos que no dejes atrás en tu viaje lugares como la cascada del Ézaro, el cabo de Fisterra, la playa de Carnota o el monte Pindo.
¿Cómo llegar al Faro de Punta Nariga?
Para llegar al Faro de Punta Nariga, uno de los lugares más bonitos de Galicia, lo más sencillo es subir a la cima del monte Nariga por la carretera DP-4306 en dirección a Campelo. Aquí, tras pasar al lado de un gran parque eólico, deberemos tomar una carretera que empieza a bajar hasta el mar y el faro, donde podremos aparcar el coche en los lugares habilitados.