Acantilados de Vixía Herbeira, los más altos de la Europa Continental
Los acantilados de Vixía de Herbeira, también conocidos como acantilados de Herbeira, son unos impresionantes acantilados situados entre los ayuntamientos coruñeses de Cariño y Cedeira. Con más de 600 metros de altura, están considerados los más altos de la Europa Continental.
Esta maravilla natural representa un fabuloso mirador donde disfrutar de un asombroso espectáculo: el de la fuerza del viento y la potencia de las olas que chocan contra una costa verde que cae en picado al mar. Uno más de los muchos atractivos lugares que visitar en la provincia de A Coruña y que en el post de hoy te descubrimos.
Vixía Herbeira: una maravilla geológica de vértigo
Con una altura total de 615 metros y una pendiente de casi un 80%, dicen de estos acantilados que son los de mayor cota sobre el nivel del mar de la Europa Continental. Y, además, también tienen el honor de figurar entre los más altos en toda Europa, incluidas las islas.
Así, los acantilados de Herbeira solo son superados por algunos imponentes precipicios como los de Hornelen, con 860 metros, situado en Noruega; los del Cabo Enniberg, con 754 metros, situados en las Islas Feroe; o los de Croaghaun, con 668 metros y que forman parte de Irlanda.
Los acantilados de Herbeira se encuentran en plena sierra de la Capelada, entre el municipio de Cariño y el de Cedeira, en la provincia de La Coruña. Desde su mirador, las vistas a la inmensidad del océano y a los alrededores son de las más bonitas de Galicia. Desde aquí es posible obtener una panorámica increíble, así como disfrutar de la fotografía capturando las espectaculares imágenes que el mar se encarga de brindarnos.
Vixía de Herbeira y sus inmediaciones son una maravilla geológica única en el planeta. Y es que las rocas que vemos hoy en día son el resultado de millones y millones de años de movimientos a decenas de kilómetros de profundidad que acabaron desembocando en un afloramiento rocoso poco habitual. Hablamos de materiales que por norma general están a muchos kilómetros bajo tierra. Estos movimientos son los responsables también de que en esta zona se encuentre uno de los pocos ejemplos en el mundo de una playa de arena negra no volcánica, la playa de Teixidelo.
En esta zona de Galicia la vegetación adquiere un tono verdoso que se funde con el mar. La flora de estas rocas se compone de matorral y monte bajo, consecuencia de su altitud y la exposición a los fuertes vientos del océano. Abundan brezos y tojos, además de grandes pastizales en los que aún siguen pastando vacas y caballos en total libertad.
Asómate al balcón más alto de Europa desde el mirador de la Garita de Herbeira
Uno de los puntos de partida más frecuentes para observar los acantilados de Vixía de Herbeira, además del conocido pueblo de Santo André de Teixido, es Garita de Herbeira. En sus inmediaciones se encuentra el punto más alto de los acantilados, a 615 metros sobre el mar, muy cerca de donde el Océano Atlántico y el mar Cantábrico se funden en un fuerte abrazo.
En este punto se levanta la garita de Herbeira, una antigua construcción de piedra originaria del siglo XVIII. Esta pequeña caseta formaba parte de una serie de puestos de vigilancia costera y marítima a lo largo de toda la costa del Ortegal. Este mirador dispone de un acceso sencillo y bien señalizado desde la carretera DP-2205, además de una zona de aparcamiento donde dejar el coche.
Recomendaciones para visitar Vixía Herbeira
Los acantilados de Vixía de Herbeira son una opción perfecta para visitar todo el año, puesto que el espectáculo natural siempre está asegurado. Visitarlo en una época u otra dependerá de las preferencias de cada uno. Visitarlo en verano siempre es buena idea, pero en los meses de invierno, con mar picado, también puede resultar una fantástica experiencia.
Sea como sea, debes saber que la carretera DP-2205 que conecta Cariño con Cedeira y la aldea y santuario de San Andrés de Teixido es la mejor opción para disfrutar de estos espectaculares parajes. Recorriendo esta vía, que bordea estos acantilados en sus zonas más altas, muy cerca también del cabo Ortegal, podrás encontrar varios rincones para deleitarte con vistas increíbles.
Ten presente que se trata de acantilados realmente altos y que en algunas de las zonas no existe protección. Por ello, presta especial atención, principalmente en días de mal tiempo o si los visitas con niños pequeños.
¿Cómo llegar a los Acantilados de Herbeira?
Para llegar a estos impresionantes acantilados de Herbeira lo más sencillo es partir de la localidad de Cariño, donde es necesario tomar la carretera comarcal DP-2205 y seguir las indicaciones de «Vixía de Herbeira«. Para los más aventureros o apasionados de los deportes al aire libre, también existe un recorrido a pie de unas 3 horas que sale de Cariño y recorre la sierra de A Capelada.
Si vas a hacer una escapada por esta zona del norte de A Coruña, entonces puede ser una buena idea que mires las ofertas de los hoteles de Ortigueira, una localidad ideal para hacer una visita a los atractivos de la zona como el cabo Ortegal, el banco más bonito del mundo en Loiba, la playa de Teixidelo, el precioso pueblo de Santo André de Teixido o el paraíso natural de las Fragas do Eume.