Fragas do Eume, descubre este mágico parque natural
Las Fragas do Eume es uno de los bosques atlánticos de ribera mejor conservados de Europa. Un espectacular entorno natural con una extensión de más de 9.000 hectáreas declarado Parque Natural en 1997 y que es una más de las numerosas maravillas naturales de Galicia.
Este parque natural es un terreno casi virgen, donde actualmente viven poco más de 500 personas y en el que predomina el color verde de la vegetación que envuelve los puentes y antiguos vestigios ocultos en este bosque. Las fragas destacan por su rica biodiversidad y los diferentes ecosistemas que contienen, que son el refugio ideal para multitud de especies animales, lo que lo convierte en un tesoro forestal de incalculable valor.
¿Qué son las Fragas do Eume?
El Parque Natural de las Fragas del Eume, en gallego Fragas do Eume, es un espacio natural protegido situado en el norte de Galicia, en concreto en la provincia de A Coruña. En gallego fraga, es una palabra que designa a los bosques atlánticos autóctonos de Galicia, los que poblaban el territorio antes de la llegada del eucalipto a mediados del siglo XIX.
Este parque fue creado el 30 de julio de 1997 y protege 9126,65 hectáreas de exuberantes bosques en las riberas del río Eume que se extienden a lo largo de los ayuntamientos de Cabanas, Capela, Monfero, Pontedeume y As Pontes de García Rodríguez. El parque tiene la forma de un triángulo, en el que los vértices y fronteras serían los municipios de As Pontes, Pontedeume y Monfero.
Las Fragas do Eume, un tesoro natural
La mejor forma de conocer las Fragas do Eume es a pie, recorriendo sus increíbles rutas que van desde las zonas más montañosas hasta las riberas de los ríos, lo que supone una oportunidad ideal para descubrir su singular naturaleza. Desde robles, tejos y chopos, pasando por alcornoques, fresnos, acebos, laureles, avellanos, alisos, castaños, abedules o árboles frutales salvajes, además de más de 20 especies de helechos y 200 de líquenes. Todos ellos forman una heterogénea selva en la que cada especie tiene su lugar. ¡Una auténtica maravilla natural!
Asimismo, no solo destaca la variada flora de las fragas, ya que es de recibo mencionar que entre estos bonitos bosques habitan más de 100 especies de aves, 41 de mamíferos y 8 de peces, entre ellas algunas especies endémicas de invertebrados y reptiles, como es el caso de la rana ibérica o la salamandra rabilarga.
Aquí la vegetación es tan frondosa que apenas deja pasar unos pocos rayos de sol, formando un paisaje sombrío en el que se confunden miles de tonalidades de verde. Pero las Fragas do Eume no solo destacan por su valor natural, también tienen un alto valor patrimonial. Por ejemplo, escondidos en el corazón del bosque se encuentran los monasterios de Caaveiro y Monfero, desde donde se pueden ver unas espectaculares vistas de las fragas.
Las Fragas do Eume no se podrían entender sin el río homónimo, es decir, sin el río Eume. Su curso fluvial, que discurre a lo largo de más de 100 kilómetros, ha formado en la parte media y final un profundo cañón con escarpadas laderas de hasta 300 metros de altura que conservan la vegetación atlántica de estas tierras.
El paisaje invita a continuar recorriendo sus senderos para admirar las diversas pozas y corrientes de agua que se han formado. Una de ellas es el Sesín, que es el protagonista del parque etnográfico del mismo nombre, donde hoy en día podremos contemplar diversos puentes y molinos perfectamente restaurados.
En la orilla izquierda del Eume merece la pena echar un vistazo al monasterio de Monfero. Este edificio destaca por su bonita fachada barroca en forma de tablero de ajedrez construida con lascas de pizarra.
También cerca de aquí, en los altos de la Serra da Loba, entre los municipios de Monfero y Xermade, se encuentra el Parque Eólico Experimental Sotavento, dedicado a la divulgación de las energías renovables y donde se llevan a cabo todo tipo de actividades y visitas guiadas.
Como acceder a las Fragas do Eume
Las Fragas do Eume tienen en la actualidad cuatro zonas de acceso, todas ellas incomunicadas entre sí, siendo la más popular la del monasterio de Caaveiro, cercano a la localidad de Pontedeume. En la temporada de verano la entrada con automóviles está restringida, pero existen autobuses que llevan hasta el puente de A Figueira, cerca de Caaveiro. Desde allí, comienza una subida a pie de unos quince minutos hasta el propio monasterio benedictino de San Xoán de Caaveiro. Rehabilitado recientemente, este monumento de estilo románico, cuya entrada es gratuita, se encuentra en plena naturaleza y ofrece una panorámica de escándalo de las fragas.
Aunque esta entrada es la más importante y popular, puesto que este monasterio es en sí mismo una atracción turística, también se puede acceder a las fragas do Eume por A Capela, Monfero y desde el Embalse del Eume.
Las mejores rutas para hacer en las Fragas do Eume
Si bien es cierto que las fragas do Eume representan en sí mismo una enorme ruta que se disfruta haciendo a pie sin rumbo fijo, también es verdad que existen numerosas sendas perfectamente señalizadas que se pueden recorrer en este entorno natural único. A continuación, te dejamos las mejores en nuestra opinión:
Ruta dos Encomendeiros
Se trata de una de las rutas más populares de las Fragas do Eume, ya que es la que lleva hasta el conocido monasterio de Caaveiro. Recorriéndola podremos disfrutar de un agradable paseo a orillas del río Eume. Esta ruta se divide en tres tramos, por lo que es posible hacerla en varias jornadas o, en caso de estar bien físicamente o disponer de tiempo suficiente, hacerla al completo.
El primer tramo de la ruta, de unos 3 kilómetros aproximadamente, comienza en el puente colgante de Cal Grande y acaba en el puente colgante de Fornelos. El segundo tramo, de 2,5 kilómetros, parte desde el puente de Fornelos y acaba en el puente de Santa Cristina, también conocido por los habitantes de la zona como puente de Caaveiro. Por último, el último tramo comunica el puente de Caaveiro con el monasterio de homónimo.
Esta ruta tiene una dificultad baja y, al ser lineal, permite variar el recorrido a nuestro antojo. Si lo deseas también puedes hacer la ruta circular regresando por la carretera que rodea la otra orilla del río al cruzar el puente de Santa Cristina.
Camiño da Ventureira
Dicen de esta ruta circular que es una de las más mágicas de todas las Fragas do Eume, ya que parte de su recorrido va en paralelo al cañón del Eume. Con un total de 6 kilómetros, puedes comenzarse en la antigua central de Ventureira o en el puente de Santa Cristina en Caaveiro. En ambos puntos, existe terreno habilitado para poder aparcar el coche.
Si comienzas en A Ventureira, el sendero te llevará río abajo hasta el puente de Santa Cristina. Durante el recorrido verás la minicentral do Parrote y, lo más importante, podrás deleitarte con una densa vegetación en la que destaca la gran variedad de helechos de diversos tamaños.
Una vez en el puente de Santa Cristina, tienes la oportunidad de aproximarte al monasterio de Caaveiro, o bien volver al punto inicial. Hagas el esfuerzo de visitar el monasterio o no, no dejes pasar la ocasión de contemplar las vistas de este edificio en medio del bosque.
Camino de Os Cerqueiros
Esta ruta circular, cuyo recorrido tiene una longitud de 6,5 kilómetros, se encuentra en el ayuntamiento de Monfero. Con una duración aproximada de 3 horas, es adecuada para todas las edades y está bien señalizada, pudiendo recorrerse también en bicicleta. El Camino de Os Cerqueiros es, sin duda alguna, la senda ideal para conocer los diferentes ecosistemas del Parque Natural das Fragas do Eume. Y es que, la ruta comienza en los pinares de las zonas más altas, descendiendo poco a poco hasta las fragas cubiertas de líquenes más próximas al embalse. Aquí, por ejemplo, podrás encontrarte pasos canadienses, prueba de los numerosos animales salvajes que viven en esta zona.
El punto de inicio y final de la ruta está en A Portela de Montelongo, donde además también hay espacio habilitado para aparcar el coche. Una de las paradas más emocionantes de esta ruta podrás realizarla en el mirador del monte de A Carboeira, desde donde podrás contemplar unas espectaculares vistas de As Pontes de García Rodríguez y el Val do Xestoso.
Ruta de Altos de Fontardión
Se trata de una de las rutas más difíciles de las Fragas do Eume, por lo que se recomienda a personas con una buena preparación física. Eso si, como todo lo que cuesta, esta ruta merece mucho la pena. Con un recorrido lineal de 5,5 kilómetros de longitud, esta ruta se inicia en el lugar de Gallel, en Goente y pasa junto a los Altos de Fontardión y el mirador de Teixido. Desde este mirador es posible obtener unas espectaculares vistas del cañón del río Eume, el embalse y las propias fragas. El último de los tramos que discurre por un acusado descenso, lleva hasta la antigua central de A Ventureira.
Parque Etnográfico del río Sesín
Este bonito parque etnográfico del cual hablamos anteriormente, se encuentra recorrido por una senda de muy baja dificultad que es altamente recomendable para realizar con niños. El Sesín es el afluente más importante del Eume y baja por las Fragas do Eume por tierras del municipio de A Capela.
Haciendo esta bonita ruta es posible contemplar varios molinos perfectamente rehabilitados, descubrir un antiguo puente de piedra y maravillarse con la fervenza da Mazoca, un tranquilo lugar que invita a quedarse durante horas.
¿Cómo llegar a las Fragas do Eume?
Al tratarse de un parque natural que se extiende por varios ayuntamientos coruñeses, resulta difícil establecer con exactitud cómo llegar hasta las Fragas do Eume. No obstante, como ya mencionamos anteriormente, el parque dispone de 4 puertas de entrada situadas en Caaveiro, A Capela, Monfero y el embalse del Eume. ¿Quieres un consejo? Lo más sencillo es dirigirse a la localidad de Pontedeume y una vez allí, coger la carretera que remonta río arriba y recorrer unos 10 kilómetros hasta llegar a la entrada más habitual, la del monasterio de Caaveiro.
Si estás pensando en hacer una escapada por la provincia de A Coruña para visitar las fragas del Eume, te recomendamos que eches un vistazo a las distintas opciones de alojamiento que ofrecen los hoteles en Pontedeume. Con precios moderados y muy bien comunicada, esta es una localidad ideal para descubrir todos los atractivos que se pueden ver en la provincia de A Coruña.
Si tienes en tu agenda visitar las fragas do Eume y otros lugares cercanos en coche, te recomendamos que no pierdas la oportunidad de conocer los Acantilados de Herbeira, el Cabo Ortegal o el banco más bonito del mundo en Loiba.