Monte de San Pedro, un precioso parque con las mejores vistas de A Coruña
El monte de San Pedro es ya un lugar emblemático de la ciudad de A Coruña. Lo que fue un antiguo punto defensivo se ha transformado en los últimos años en un bonito parque y un excelente mirador desde donde divisar una excelente panorámica del trajín de los barcos guiados por la icónica Torre de Hércules.
Este lugar se disfruta a todas horas, pero cuando más se hace es alrededor de la puesta de sol, cuando los últimos rayos de luz se funden con el horizonte y las aguas del océano, formando una imagen de postal. Si te apetece conocerlo todo sobre este lugar de Coruña de imprescindible visita, entonces sigue leyendo el post.
El monte de San Pedro
El monte de San Pedro ocupa una ubicación estratégica en la ría de A Coruña. Este extenso parque público, auténtico pulmón verde de la ciudad coruñesa, es fruto de diversos proyectos que empezaron a finales del siglo XX con el objetivo de recuperar un espacio de gran relevancia histórica y cultural.
Su concepción como enclave militar hace que sea realmente singular, puesto que la propia monumentalidad de las instalaciones militares y su altura sobre el mar, ofrecen un aire diferente a este mirador natural sobre la ciudad.
Desde esta atalaya a 142 metros sobre el nivel del mar y escoltados por los inmensos cañones de esta batería de costa que ahora señalan al horizonte, se trata de uno de los mejores atardeceres que ver en Galicia.
Una de las actividades más recomendables para hacer en el monte de San Pedro es subir al ascensor panorámico allí situado. Por 3 euros podrás subir en el elevador y entrar también en el mirador abierto de la Cúpula Atlántica, con elementos interactivos y audiovisuales con los que podrás conocer más a fondo la ciudad de A Coruña.
Esta área verde ofrece una gran variedad de preciosos rincones. Sin duda, su laberinto vegetal de estilo inglés de 42 metros de diámetro pone a prueba el sentido de la orientación del más pintado, incluidos niños, que podrán pasarlo en grande. Un divertido entretenimiento que encantará a pequeños y mayores por igual.
El parque del monte de San Pedro dispone de un Centro de Interpretación de las baterías del Monte de San Pedro, una zona de parking y varias zonas de juegos para niños, así como mesas y barbacoas, un amplio estanque y hasta una cascada.
Un poco de historia sobre este parque
En términos generales, el monte de San Pedro pertenece a A Coruña desde 1912, aunque la zona nunca tuvo un uso definido hasta que en 1933 pasa a manos del ejército español, que organiza la defensa de la costa e instala una batería de cañones. Esta batería se complementaba con otras situadas en otros emplazamientos del litoral, aunque lo cierto es que nunca fueron utilizadas mucho más allá de las iniciales pruebas de funcionamiento.
Sin embargo, su uso militar se prolongó hasta febrero de 1996, fecha en la que el ayuntamiento de A Coruña y el Ministerio de Defensa firman un convenio gracias al cual la corporación municipal decide convertir este terreno en una zona verde de interés para la ciudad.
Hoy en día el parque del monte de San Pedro es lugar de reunión de la mayoría de coruñeses, que tienen en esta zona verde un gran aliciente para ir a pasar un rato de ocio, salir con niños de excursión o simplemente pasar un momento agradable en un entorno precioso repleto de entretenimiento.
¿Cómo llegar al parque del Monte de San Pedro?
El parque del monte de San Pedro se encuentra en la zona oeste de la ciudad de A Coruña, por lo que tanto se puede llegar a él en coche, a pie e incluso utilizando el elevador panorámico que asciende desde la zona inferior de la playa por la ladera de la montaña.
En caso de que estés planificando una escapada por la «Ciudad de cristal», tal como es conocida A Coruña, te recomendamos echar un vistazo a los hoteles en A Coruña, ya que existe una oferta de alojamiento completa y variada con precios para todos los gustos. Además, la ciudad herculina es un excelente punto de partida para descubrir los atractivos locales como la Torre de Hércules, su precioso paseo marítimo o su centro histórico.
Si buscas momentos visuales inolvidables de la provincia de La Coruña te recomendamos que no pierdas la oportunidad de visitar sitios increíbles como, por ejemplo, el precioso entorno natural de las Fragas do Eume o el Faro de Punta Nariga.