El Pico Sacro, un mirador lleno de historia y leyendas
El Pico Sacro se encuentra muy cerca de la ciudad de Santiago de Compostela y es una de las montañas más conocidas de la comunidad autónoma de Galicia. Y es que este legendario lugar tiene algo especial, siendo fuente inagotable de leyendas y cuentos populares de la mitología gallega.
Es por ello que el Pico Sacro simboliza en la Ruta de la Plata la última etapa del Camino de Santiago y es el primer lugar desde dónde se ven las torres de la Catedral de Santiago, algo solo comparable a lo que representa el Monte do Gozo en el Camino Francés.
Las historias y leyendas del Pico Sacro
Situado a mitad de camino entre los municipios de Boqueixón y Vedra, el Pico Sacro se impone con sus 600 metros de altura sobre el nivel del mar. Su característica forma puntiaguda lo hace un excelente mirador para contemplar la ciudad compostelana y sus alrededores. Sin duda, es uno de los muchos atractivos que ver en la provincia de A Coruña.
Pero el Pico Sacro no es un mirador o una montaña cualquiera. Y es que, debido a su morfología y su composición geológica, a base de rocas de cuarzo cristalizado, el paso del tiempo ha dibujado una silueta que ha sido desde siempre un faro natural para los peregrinos del Camino de Santiago y los demás visitantes de esta bonita zona del centro de Galicia.
La relación existente entre Compostela y el Pico Sacro motivó que, tras el descubrimiento del sepulcro del Apóstol Santiago en el siglo IX, el obispo Sisnando I ordenase la fundación de un monasterio muy próximo a la cumbre del monte. Hoy en día no se conserva mucho de este templo, solo algunas partes románicas de los siglos XI y XII y que ahora forman parte de la actual capilla de San Sebastián. Asimismo, también pueden observarse vestigios de un antiguo torreón medieval.
Este mágico monte tiene muchas historias asociadas. Otra de sus leyendas es la relacionada con la Reina Lupa o Raíña Lupa, personaje de la mitología gallega que gobernaba la comarca aliada con los romanos. Según cuenta el conocido Códice Calixtino, esta reina intentó engañar a los discípulos del Apóstol, mandándolos al Monte Ilicino (el actual Pico Sacro), donde habría unas cuevas que eran la entrada del infierno. Sin embargo, este plan no funciona y derrotada, la Reina y sus vasallos se convierten finalmente al cristianismo.
Pero además de esta importante leyenda, existen otras que nacen directamente de la tradición popular y los vecinos. En ellas son protagonistas personajes mitológicos de la tradición de Galicia como los moros o las serpientes que se dice habitan en las misteriosas cuevas que hay cerca de la cima del pico.
Las cuevas del Pico Sacro
Sin duda uno de los motivos que más ha atraído la atención de investigadores y personas curiosas es la existencia de una cueva que recorre el interior del Pico Sacro. Esta cueva, llamada de forma tradicional “o Burato dos Mouros” tiene buena parte de culpa de tantas y tan diversas fantasías y leyendas que se han creado alrededor del Pico Sacro.
Cuentan que esta cueva fue construida por los romanos para la búsqueda de oro, de igual forma que sucedió en muchas otras zonas de Galicia. También dicen las leyendas que esta cueva del Pico Sacro se comunicaba con otra cueva situada a unos cinco kilómetros, en un lugar conocido como O Paso, donde se situaba el monasterio de San Xoán da Cova cerca de la localidad de Ponte Ulla.
Sea como sea, lo cierto es que según los estudios de varios espeleólogos que se han realizado, se ha constatado que se trata de una cavidad natural que desciende 30 metros desde su punto más alto y que, en su punto más bajo, no hay más que miles de piedras y adoquines depositados siguiendo la tradición de intentar matar al dragón o a la serpiente de las leyendas.
En la actualidad aún puede verse el acceso a la cueva del Pico Sacro, pero se recomienda no tirar piedras para no seguir obstruyéndola, ni mucho menos descender sin el equipamiento adecuado.
Centro de interpretación del Pico Sacro
Una de las mejores opciones para entender la historia de este lugar es el Centro de Interpretación do Pico Sacro, localizado en la antigua casa rectoral de la parroquia de Lestedo, totalmente restaurada y acondicionada para la visita. Este edificio es una clara muestra de la típica casa de labriego gallega, en la que podremos observar la típica distribución con la antigua cocina o lareira, el horno, las cortes o el desván o faiado.
El interior de este museo se divide en una zona habilitada para recibir a los visitantes y donde obtener información turística, así como solicitar una visita guiada. El resto del edificio está destinado como zona de exposición.
Es sin duda una opción ideal para descubrir la historia, las numerosas leyendas y la singular geología del Pico Sacro , finalizando la visita con una excelente pieza audiovisual sobre este monte y sus leyendas.
¿Cómo llegar al Pico Sacro?
El Pico Sacro se encuentra muy cerca de la ciudad de Santiago. Para visitar este mágico lugar lo más sencillo es acercarse por la carretera N-525 y, en Lestedo, casi al final de su núcleo urbano en dirección Ourense, tomar un cruce a izquierda siguiendo las indicaciones. Parte del trazado de este acceso al pico discurre por la Vía de la Plata, por eso son muchos los peregrinos que deciden desviarse del Camino para coronar su cima.
Si vas a realizar una escapada a Santiago y sus alrededores, entonces te recomendamos que mires las distintas opciones para dormir en alguno de los hoteles de Santiago de Compostela, una ciudad encantadora con una amplia, variada, moderna y asequible oferta de alojamiento. Desde aquí, además de conocer la preciosa ciudad y su caso histórico, también podrás visitar otras maravillas como el Pazo de Oca, el encantador pueblo de Ponte Maceira o la fervenza do Toxa.