Dunas de Corrubedo, un paisaje único de mar y desierto en Galicia
El Parque Natural Dunas de Corrubedo, situado en la península de Barbanza, entre la ría de Arousa y la ría de Muros y Noia es uno de los espacios naturales más visitados en España. Y no nos extraña, puesto que su alto valor ecológico y sus dunas de más de 20 metros de altura, son todo un reclamo para los cientos de miles de visitantes que aquí se acercan cada año.
No en vano, Corrubedo es uno de los parques más visitados de España y a continuación… ¡te descubrimos el motivo!
Dunas de Corrubedo: un desierto en la costa gallega
El «Complexo dunar de Corrubedo e lagoas de Carregal e Vixán», tal como es denominado oficialmente, se encuentra en el municipio de Santa Uxía de Ribeira, en la costa sur de la provincia de A Coruña.
En este espacio natural protegido de casi 1.000 hectáreas de superficie, confluyen zonas de más de 4 kilómetros de dunas, idílicas playas, lagunas de agua dulce y de agua salada, marismas y una gran variedad de fauna (principalmente aves) y flora, todas ellas endémicas de la costa gallega.
No cabe duda de que la gran atracción de Corrubedo es la gran duna móvil de más de 1 km de largo y unos 250 metros de ancho y 20 de altura. La duna móvil de Corrubedo domina el paisaje desde la distancia, con su blanca e inmaculada arena fina. Y es que, posiblemente, esta imponente duna sea la principal culpable de que el parque natural de Corrubedo sea, con diferencia, el más visitado de Galicia.
Este complejo dunar está compuesto por las dunas, la playa de Corrubedo y las lagunas de Vixán, de agua dulce, y la de Carregal, de agua salada. La vegetación se compone en su mayoría de juncos y carrizos que sirven de hábitat a las más de 3.000 aves acuáticas que viven aquí.
Es por ello que Corrubedo con sus dunas es el paraíso de los amantes de la naturaleza y, sobre todo, de los amantes de la ornitología. Aquí viven andarríos, cercetas, somormujos, zarapitos, ánades, garzas, patos cuchara, correlimos e, incluso algunas tan escasas, como los chorlitejos patinegros. También es común observar aves marinas de paso como cormoranes o alcatraces. A semejante fauna aviar se suman también otros animales como nutrias o una gran variedad de reptiles y anfibios.
Descubre la riqueza ecológica de las dunas
En el Parque Natural de las Dunas de Corrubedo se pueden observar varios ecosistemas. El largo arenal semicircular con más de 4 kilómetros de playas presenta diferencias entre algunas de sus zonas. La zona más próxima a Corrubedo, formada por las playas de Ladeira y As dunas tiene arenas finas y corrientes menos acusadas que en las playas situadas al sur. Tras la desembocadura de la laguna do Carregal están situadas las playas de O Castro, O Vilar y Anquieira, que tienen arenas más gruesas y corrientes laterales.
Cerca de la duna se encuentra la vegetación que la sostiene y que presenta especies valiosas y escasas, algunas de ellas endémicas de la zona. Mientras, en los alrededores lo que dominan son pinares acompañados de árboles autóctonas como robles.
En las dunas de Corrubedo se encuentran representados más de 240 taxones vegetales, entre los cuales se encuentran especies adaptadas a la gran aridez de esta arena como el cardo marino o la ammofila. También hay otras adaptadas a estas zonas de humedal como juncos, carrizos, ranúnculos o salicornias. Algunas de estas especies son endemismos del noroeste peninsular y están consideradas como vulnerables o en peligro de extinción.
Además, este complejo dunar también destaca por su gran riqueza de fauna. Prueba de ello es que más del 70% de las especies de anfibios y reptiles de Galicia se encuentran aquí. Los censos de aves efectuados en los últimos tiempos han revelado que en el parque dunar de Corrubedo viven más de 3.000 individuos de más de 35 especies.
¿Por qué no debes perderte las dunas de Corrubedo?
Lo cierto es que podríamos enumerar un gran número de motivos por los que deberías visitar las dunas de Corrubedo, una de las maravillas naturales que ver en Galicia, pero creemos que con los siguientes es suficiente. ¡El resto podrás descubrirlas tú en tu visita al parque!
- Corrubedo posee la duna móvil más grande del noroeste peninsular. El conjunto dunar del Parque Natural se formó hace casi 15.000 años, en el período Cuaternario.
- Aprovecha para hacer una visita a las dos lagunas del parque, ya que son muy distintas entre sí. Una es de agua dulce, la de Vixán y la otra es de agua salada, la de Carregal.
- Las extensas zonas anegadas de este parque natural están consideradas humedales de importancia internacional para el paso de muchas aves acuáticas que anidan en el lugar. Además, en la laguna de Vixán hay habilitado un observatorio de aves.
- No te pierdas el mirador de Pedra da Ra, donde podrás obtener una fantástica panorámica de la gran duna móvil y de algunas de las islas del Parque Nacional das Illas Atlánticas de Galicia.
- Por último, no deberías irte de las dunas de Corrubedo sin bañarte en la extensa playa del mismo parque, la conocida como playa de Corrubedo que, en realidad, es la unión de dos arenales consecutivos, el de Ladeira y el de O Vilar.
¿Cómo llegar a las dunas de Corrubedo?
Las dunas de Corrubedo se encuentran en el ayuntamiento coruñés de Ribeira. La forma más sencilla para llegar hasta este parque es tomando la Autopista del Atlántico (AP-9) y desviarse en la salida de Padrón, en esta conocida localidad, será necesario tomar la vía rápida AG-11 hasta Ribeira. Ya en este pueblo marinero, deberemos coger la carretera comarcal en dirección a Corrubedo que nos llevará al parque en unos 15 minutos aproximadamente. Sin embargo, y pese a estar bastante bien indicado, no es raro perderse por las distintas carreteras comarcales de la zona, por lo que conviene mantenerse siempre atento a las indicaciones.
Existen dos entradas al parque, la de O Vilar, donde se encuentra el Centro de recepción de Visitantes y el Centro de Interpretación del ecosistema dunar, y la de Olveira. Desde ambas entradas parten 5 senderos con diferentes caminos y pasarelas por las que es posible pasear y evitar caminar por encima de las dunas sin dañar este maravilloso entorno.
En caso de que estés planificando una escapada por la zona del Barbanza y visitar las dunas de Corrubedo, te recomendamos que eches una ojeada a los hoteles de Ribeira, cuya oferta de alojamiento es variada y a precios moderados. Desde esta villa costera podrás descubrir todos los encantos de la zona como el castro de Baroña, A Pobra do Caramiñal y su bonito centro histórico o la encantadora villa de Noia.
Si tienes pensado realizar un viaje en coche para visitar los mejores lugares de la provincia de La Coruña, te recomendamos que no pierdas la oportunidad de conocer el Cabo de Finisterre, la cascada do Ézaro o, en el interior de Galicia, el mágico Pico Sacro.