Los mejores lugares que puedes ver en España.

Aunque quizás creas que conoces la mayoría de cosas que ver en España, lo cierto es que el país cuenta con una historia tan rica que sorprende hasta a los propios españoles. La península ibérica ha sido lugar de paso y convivencia de culturas muy diferentes, lo que ha legado un incalculable patrimonio histórico y cultural que en la actualidad atrae a millones de viajeros de todo el mundo. La lista de monumentos y lugares de interés que visitar en España podría ser interminable.

Preguntas Frecuentes sobre

Qué ver en España

De sur a norte y de este a oeste, pasando por las islas, existen rincones de todo tipo que merecen ser visitados. Desde la ciudad de Madrid, alegre y despierta a todas horas, además de poseedora de uno de los mejores museos del mundo, pasando por Barcelona, capital del modernismo y urbe cosmopolita por excelencia.

En el sur, en cambio, se nota la influencia islámica que nos ha dejado algunos de los monumentos que ver en España sí o sí. Córdoba es lugar de paso obligado por su impresionante mezquita, considerado el monumento más importante del Occidente islámico. En Granada, ciudad que enamora como ninguna, podrás disfrutar de la visión de la Alhambra, uno de los monumentos más visitados de todo el país. Pero el sur aún tiene mucho más. Y es que no hay nada más español que la ciudad de Sevilla, de la que todos los viajeros dicen que tiene algo especial o Cádiz, considerada la ciudad más antigua de occidente y con un maravilloso legado histórico. No te pierdas tampoco las maravillosas playas de la costa de Almería y Málaga, con cielos despejados y soleados la mayor parte del año.

El suroeste por su parte también puede presumir de sus paisajes interiores, como los de la Comunidad de Extremadura, tierra de conquistadores y una región de contrastes que deberías visitar en España. Sorpréndete con sus extraordinarios conjuntos monumentales, entre los que se encuentran 3 ciudades Patrimonio de la Humanidad (Cáceres, Mérida y Guadalupe), disfruta de entornos salvajes como el del Parque Nacional de Monfragüe o prueba alguno de los mejores jamones ibéricos del país.

El norte por su parte, ofrece naturaleza a raudales, además de paisajes y pueblos con encanto que parecen salidos de un cuento. Galicia es tierra de tradición celta y posee probablemente, algunos de los mejores parajes naturales que ver en España, como la Playa de las Catedrales, el cabo Fisterra o las Fragas do Eume. Además, es el destino final de todos los peregrinos del Camino de Santiago, que finalizan su peregrinaje en la maravillosa catedral de Santiago de Compostela antes de pasar por encantadores pueblos como O Cebreiro, A Guarda, Portomarín o Betanzos.

El norte, situado entre el mar y la montaña, es naturaleza salvaje y un paraíso natural. Un destino donde te garantizamos que podrás ver postales que nunca olvidarás. Los Picos de Europa, que se extienden a lo largo de Asturias, Cantabria y el norte de Castilla y León son, además de uno de los Parques Nacionales más extensos, uno de los más visitados. En tierras navarras podrás apreciar sus contrastes. Y es que tanto podrás sumergirte en la Selva de Irati, uno de los bosques más asombrosos de Europa o sentirte casi solo en las Bardenas Reales, un asombroso desierto que llega hasta la Comunidad de Aragón. Además, no faltan los motivos culturales para hacer una visita. Apunta en tu agenda preciosos pueblos como Cudillero, Lastres, San Vicente de la Barquera, Santillana del Mar, Comillas, Getxo o Bermeo, todos con una gran tradición y un encanto indiscutible. Asimismo, Bilbao y el Museo Guggenheim, uno de los museos imprescindibles que ver en España, siempre son una buena razón para dejarse caer por Euskadi y descubrir de paso la preciosa ciudad de San Sebastián.

Acercándose por el nordeste peninsular el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, uno de los más populares de España y una importante razón para visitar tierras aragonesas. Ya en Cataluña, destino turístico por excelencia, las posibilidades para el viajero se multiplican. La Costa Dorada o la Costa Brava son excelentes opciones para conocer Cataluña y garantía de sol, buenas playas y numerosos destinos con mucho que ver. Podrás realizar un viaje al pasado en la Tarragona romana o perderte en pequeños pueblos que han inspirado a artistas de todo tipo.

La zona del Levante alberga también playas y ciudades históricas que ver en España. No te pierdas Valencia, capital de la Comunidad Valenciana. Una ciudad orgullosa de su pasado y de su futuro, cuyo máximo exponente es la conocida Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia, pero donde también podrás maravillarte con el pasado en edificios como la Lonja de la Seda o el Micalet. Siguiendo hacia el sur, te encontrarás uno de los lugares más bonitos de España y con infinitos atractivos, la bonita Región de Murcia. Disfruta de innumerables playas o pasea por ciudades históricas como Cartagena o Caravaca.

Estos son solo algunos de los ejemplos de todas las cosas que ver en España. Pero más allá de las playas, el interior es la mejor manera de conocer la apasionante historia de un país que ha sabido conservar la esencia de antaño. Viajar a Castilla La Mancha, la tierra del Quijote, siempre merece la pena. Allí podrás descubrir ciudades como Toledo o Cuenca, además de pequeños pueblos con encanto como Consuegra, Sigüenza o Almagro. Castilla y León, por su parte, alberga algunos de los monumentos de imprescindible visita en España. Apunta para tu próximo viaje el acueducto de Segovia, la muralla de Ávila o la Universidad de Salamanca, todos ellos catalogados como Patrimonio de la Humanidad. Y por supuesto, no dejes de visitar La Rioja, una comunidad del interior de España conocida por ser cuna de uno de los mejores vinos del mundo y poseedora de un importante patrimonio.

Pero como íbamos a olvidarnos de las islas españolas, uno de los destinos turísticos más populares que atrae a personas venidas de todo el mundo. Independientemente de que busques fiesta y diversión, o paz y tranquilidad, tendrás diversas opciones para elegir. Las islas afortunadas, las Islas Canarias, ofrecen destinos de todo tipo. Desde playas, naturaleza y entretenimiento en Tenerife o Gran Canaria, pasando por enclaves de desconexión total como La Gomera, La Palma, Lanzarote, Fuerteventura o El Hierro. Lugares ideales para descubrir paisajes insospechados y disfrutar de sus diversos parques nacionales que han convertido estas islas en un lugar de vacaciones de referencia con opciones para todos los gustos.

Las Islas Baleares por su parte, son uno de los destinos más elegidos del Mediterráneo occidental y los motivos son conocidos de sobra. En todo su territorio podrás gozar de calas de ensueño, hermosas puestas de sol y una naturaleza desbordante. Además, más allá de los manidos tópicos de sol, playa y fiesta, podrás descubrir pueblos encantadores que ver en España y muestras del glorioso pasado de estas tierras en impresionantes monumentos situados en las islas de Ibiza, Mallorca o Menorca, además de la enorme biodiversidad natural de la isla de Formentera.

Sin duda, España es un país para disfrutar. Reconocido por el flamenco, incluido en la lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad; pero también por las fallas valencianas, los Carnavales de Santa Cruz de Tenerife y de Cádiz, las Fiestas del Pilar o la Semana Santa sevillana. Además, otro de los principales atractivos de España es su actividad y su famosa gastronomía. Y es que, en temporada alta, los comercios suelen estar abiertos pasadas las 22 horas y el ambiente nocturno es excepcional, con restaurantes siempre abiertos donde podrás probar las especialidades locales y comprobar la buena fama del "tapeo" español.

Como te podrás imaginar, resulta realmente complicado elegir los mejores lugares que ver en el norte de España, sin dejarnos atrás los diversos y maravillosos rincones que tiene este país. Cualquier opinión o valoración que emitamos tendrá siempre un carácter personal y no será totalmente justa, pero lo cierto es que hemos trabajado duro para, al menos, acercarte aquellos imprescindibles que no puedes perderte.

Desde Galicia, hasta el País Vasco, pasando por Cantabria o Asturias, te contamos todo lo que necesitas saber sobre la conocida como España Verde. Seguramente no están todos los que son, pero si son todos los que están. Así que, ¡allá vamos!

Qué ver en Galicia

En el extremo noroeste de España se encuentra Galicia, una región asociada a meigas, leyendas y peregrinaciones. En tu viaje verás espectaculares paisajes que alternan entre verdes y azules y sonidos de gaita. Una región rica y diversa capaz de conquistar al visitante con su afamado pulpo a feira, el cocido, las empanadas y el queso de tetilla.

Quizás su atracción más conocida sea Santiago de Compostela, cuya catedral y casco antiguo son uno de los imprescindibles que visitar en España. Pero también merecen la atención las playas de las Rías Baixas o las ciudades de Lugo y A Coruña, cuyo legado romano ha quedado patente en monumentales símbolos como la Torre de Hércules y la muralla de Lugo. Pero la región gallega brinda mucho más. Tiene incomparables rincones naturales como los acantilados de Vixía Herbeira, la cascada del Toxa, Os Ancares o el impresionante cañón del río Sil, además de pueblos con encanto como Combarro, Piornedo, Ézaro o Cambados.

Qué ver en Asturias

Esta comunidad se ha ganado a pulso el título de "paraíso natural" gracias a sus paisajes de acantilados sobre el Cantábrico, sus bosques repletos de osos pardos y sus lagos de aguas cristalinas. Pero además de atraer visitantes por sus encantos rurales, el Principado también llama la atención en el apartado culinario, puesto que es la región de Europa con mayor variedad de quesos y gastronomía de increíble calidad, que siempre podrás acompañar con una sidra.

La comunidad se encuentra entre el mar y la montaña, por eso depara parajes excepcionales. En la costa destacan sus villas y pueblos con encanto, entre los que no te puedes perder Tazones, Ribadesella o Luarca. Además, también podrás disfrutar de sus numerosas playas, algunas tan bonitas como la playa del Silencio o la playa de Gulpiyuri. En su litoral, la región también ofrece ciudades para una perfecta escapada de fin de semana como pueden ser Llanes o Gijón.

Ya en el interior, siempre merece la pena la visita a la bella ciudad de Oviedo, puerta de entrada a la naturaleza asturiana más salvaje, que hace las delicias de los más aventureros. No te pierdas la visita a bonitos parques naturales como Somiedo o Ponga, donde aún podrás ver a osos y a otros animales salvajes como el lobo ibérico. Además, son localizaciones ideales para descubrir alguno de los enclaves más auténticos del rural asturiano como Cangas del Narcea, Taramundi, Bulnes o Arenas de Cabrales. Por último, no olvides incluir en tu itinerario otros imprescindibles que ver en España como el mirador del Fito o los lagos de Covadonga.

Qué ver en Cantabria

La comunidad cántabra es el lugar de las altas montañas de los Picos de Europa y de preciosos rincones cargados de historia. La región presenta todo tipo de atractivos, desde uno los mejores balcones naturales de toda España como es el Mirador de Santa Catalina, pasando por históricos pueblos medievales, milenarias pinturas rupestres o asombrosos parajes naturales.

Prepárate para sumergirte en el pasado en prehistóricas cuevas como la de Altamira, la más famosa de todas, declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y considerada la "Capilla Sixtina del Arte Rupestre". Además, podrás sorprenderte con la naturaleza en lugares como Cabárceno, recorriendo el Desfiladero de La Hermida o descubriendo los paisajes de montaña en un viaje en el teleférico de Fuente Dé. Asimismo, sería una pena abandonar tierras cántabras sin visitar lugares como el Monasterio de Santo Toribio de Liébana o preciosas villas como Comillas, Laredo, Castro Urdiales o Potes.

Qué ver en el País Vasco

Otro de los lugares que ver en España es Euskadi. Sensacionalmente verde y con una exuberante naturaleza, la región presume de montañas que acarician el cielo y sublimes calas de roca golpeadas por las poderosas olas del Océano Atlántico. Además. la comunidad alberga una de las culturas más únicas de la península, con tradiciones y un idioma que han pervivido durante miles de años. Es también la tierra de los pintxos, la cultura gastronómica y la gente directa y afable, resultando un destino ideal donde perderse por unos días.

El País Vasco ofrece innumerables atractivos. Hablamos de un destino que pide ser explorado más allá de las cosmopolitas ciudades de Vitoria-Gasteiz, San Sebastián (paraíso de los foodies) o Bilbao. En ésta última, edificios como su famoso Museo Guggenheim han dado a conocer a la ciudad, de igual forma que el espectacular Puente Colgante de Vizcaya, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. En Donostia, ciudad encantadora como pocas, merece la pena quedarse unos días para descubrir eso que tiene la ciudad que enamora a todo el que la visita.

Por otra parte, también merecen un puesto de honor en tu hoja de ruta destinos de costa que visitar en España como Zumaia, Zarautz, Getxo, Pasaia, Hondarribia, MutrikuBakio o Mundaka, este último muy conocido entre los aficionados al surf, que encuentran en sus playas algunas de las mejores olas de Europa. Pero como decíamos, Euskadi es naturaleza en su máxima expresión, algo que queda patente en rincones como San Juan de Gaztelugatxe (escenario de la famosa serie Juego de Tronos), la sierra de Aralar o el valle Salado de Añana, en la provincia de Álava.

Otras cosas que ver en España en el norte

Más allá de la conocida como España Verde, el norte de la Península Ibérica regala otros lugares de interés que bien merecen una visita si te cogen cerca de tu ruta. Enclaves como el Salto del Nervión, una de las cascadas más altas de España, situada entre Burgos y Álava; el Parque Natural de las Bardenas Reales, en la Comunidad Foral de Navarra, donde podrás ver un fantástico paisaje sacado de otro planeta, de igual forma que en el Monumento Natural de las Médulas, en la provincia de León. Por último, no te pierdas monumentos como el Monasterio de Piedra de Zaragoza, mágicos pueblos como Orbaneja del Castillo o históricas localidades vinculadas al Camino Francés como Santo Domingo de la Calzada, Nájera, Carrión de los Condes o Astorga.

El sur de España suele asociarse a Andalucía, la segunda región más grande del país. Este gran rincón esconde auténticas maravillas no solo dignas de ver, sino también de quedarse a vivir. La comunidad seduce al viajero con sus paisajes únicos, sus playas y un legado cultural inigualable. Mar y sol. Pinos, olivares y flores. Encantadores pueblos blancos, apasionantes ciudades que enamoran, asombrosos paisajes de montaña y una gastronomía de bandera completan una oferta a la que es difícil resistirse.

Sobresale por sobrados motivos Sevilla, una ciudad donde se concentra todo el arte, pasión y cultura de Andalucía. Una urbe abierta al mundo, repleta de cultura y ocio y rincones especiales. Hay mucho que ver en la ciudad hispalense, aunque para empezar te recomendamos que visites algunos de sus símbolos como la Torre del Oro,o la Basílica de la Macarena. Málaga, por su parte, ciudad histórica, destaca por su casco antiguo, poseedor de más de una treintena de museos, que hacen que la ciudad tenga una intensa actividad cultural. La Costa del Sol también es conocida por sus playas y por ofrecer un turismo de élite ofreciendo las experiencias más lujosas y exclusivas.

Situada en el interior de Andalucía, la ciudad de Córdoba es la perfecta conjunción de pasado y presente. Una ciudad milenaria, declarada Patrimonio de la Humanidad debido a la riqueza monumental que dejaron las diversas culturas que se asentaron en ella: cristiana, árabe y judía. La provincia de Granada es uno de los destinos vacacionales más atractivos de España, pues lo tiene todo, desde mar y montaña, pasando por preciosos pueblos y excepcionales monumentos como la Alhambra o la catedral de Granada. Pero también podrás conocer barrios con encanto como el Albaicín o idílicos rincones como el Mirador de San Nicolás.

Localizada en plena costa atlántica andaluza, Cádiz ha conservado un notable legado histórico y cultural fruto de su importancia comercial en el pasado. Esto, junto a sus excelentes playas y de la Costa de la Luz, compartida con la provincia de Huelva, brinda al viajero multitud de destinos que compaginan cultura y ocio. La provincia onubense es quizás una de las provincias menos conocidas de la comunidad, aunque alberga alguno de los imprescindibles que ver en España, como el Parque Nacional de Doñana, además de paisajes de ciencia ficción como el del Parque de las Minas de Rio Tinto. La provincia de Jaén por su parte, atesora alguno de los pueblos más bonitos de la región, como Úbeda, una joya del renacimiento declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad y que bien merece una visita sosegada.

Aunque habitualmente se asocie el sur de España a paisajes menos exuberantes que los del norte, lo cierto es que la región cuenta con numerosos parques naturales y parques nacionales que se encargan de demostrar lo contrario. En Almería destaca el Parque Natural de Cabo de Gata, un lugar ideal para aquellos que buscan estar en contacto con la naturaleza y descubrir rincones únicos como el Arrecife de las Sirenas. En Granada también podrás desconectar en su famoso parque de Sierra Nevada, poseedor de algunas de las mejores estaciones de esquí de Europa.

En la provincia jienense te recomendamos visitar el Parque Natural Sierras de Cazorla, Segura y las Villas, un precioso lugar donde se mezclan de forma maravillosa bosques, cascadas, montañas y ríos. Por último, no te pierdas el malagueño Parque Natural del Torcal de Antequera, es un paisaje distinto que más bien parece un museo de esculturas al aire libre que un paraje natural.

España es uno de los países más importantes que visitar en Europa, por su historia, la gran cantidad de ciudades y pueblos que visitar, famosas playas y costas, naturaleza que descubrir, además de una excelente oferta eno-gastronómica. España es un país que lleva tiempo conocer, deben dedicarle varios viajes y muchos días.