Cascada de Ézaro, uno de los lugares más impresionantes de España
La cascada de Ézaro es una más de las muchas maravillas naturales que se pueden ver en Galicia. Este lugar, uno de los rincones más bonitos de la Galicia costera, compite en popularidad con las islas Cíes o la playa de Las Catedrales.
Y la verdad es que no nos extraña tal popularidad. No en vano, esta cascada es la única de Europa que vierte sus aguas directamente al mar, por lo que tiene algo especial que enamora a todo aquel que lo visita. Sin duda, un espectáculo natural imprescindible para cualquier amante de la naturaleza.
Cascada del Ézaro, un espectáculo natural de incomparable belleza
La cascada del Ézaro, también conocida fervenza do Ézaro o cascada del río Xallas, pues es el río que la forma, está situada a unos 700 metros del pueblo de O Ézaro. Este pequeño pueblo costero pertenece al municipio de Dumbría.
El río Xallas es el único de toda la Península Ibérica, y de los pocos de Europa, que desemboca directamente en el mar, en este caso en el Oceáno Atlántico, formando una impresionante cascada. Sus aguas se precipitan finalmente de forma brusca desde unos 50 metros de altura, creando un espectáculo mágico de luz y sonido.
Uno de los datos más curiosos sobre el río Xallas es que, pese a ser de los más cortos, es uno de los mejor aprovechados para producir electricidad en Galicia. Y es que antes de convertirse en una gran cascada, el Xallas pasa hasta por cuatro embalses y cinco centrales hidroeléctricas. Es tras el último de los embalses, el de Santa Uxía, cuando el río alcanza un escarpado desnivel de hasta 155 metros, que le hace llegar con una gran fuerza a su desembocadura.
¿Cuándo ver la cascada del Ézaro?
Desde el año 2011, la cascada del Ézaro puede verse todos los días del año y a todas horas. Sin embargo, seguro que te interesará saber que esta belleza natural estuvo durante muchos años restringida a solo algunos días del año, cuando la empresa propietaria del embalse abría las puertas del mismo.
En la actualidad, en invierno, cuando llueve mucho y el embalse está bastante lleno, se abren las compuertas de forma más habitual. Es por ello que es la mejor ocasión para ver una cascada espectacular que multiplica su caudal habitual, formando un espectáculo asombroso.
Sin embargo, también te recomendamos visitar la cascada de Ézaro en los meses de primavera y verano. ¿La razón? Pues que, en los meses de verano, además de poder disfrutar días soleados, tendrás la oportunidad de disfrutarla con la iluminación artificial, que forma un espectáculo de luz, sonido y color impagable.
Para contemplar semejante maravilla natural, es necesario acceder bajando unas escaleras de piedra situadas al lado de la central hidroeléctrica de Castrelo, sobre la desembocadura del agua de las turbinas. Después, hay que seguir por una pasarela de madera donde ya podremos contemplar la cascada de Ézaro.
¿Cuándo se ilumina la cascada del Ézaro?
Gracias al Concello de Dumbría, hoy en día podemos disfrutar de la cascada de Ézaro iluminada, aunque solo en determinadas fechas. En concreto, todos los sábados de verano de julio, agosto y septiembre, la cascada se ilumina de 23:00 a 00:00 de la noche. Sin embargo, además de los sábados, hay algunos festivos o vísperas que la cascada se ilumina. Para una información totalmente actualizada, lo mejor es que consultes el calendario de iluminación de la fervenza do Ézaro.
¿Cómo llegar a la cascada de Ézaro?
Situada a 24 kilómetros de Fisterra, en el concello de Dumbría, en plena Costa da Morte, llegar a la cascada del Ézaro es bastante sencillo. Simplemente, ya sea desde Cee o Fisterra o desde Carnota, es necesario recorrer la conocida carretera comarcal AC-550, que atraviesa gran parte de Galicia por la costa. Una vez llegados al pueblo de O Ézaro deberemos desviarnos por la DP-2308, que lleva directamente al fondo de la cascada, donde puede dejarse el coche en el aparcamiento habilitado.
Si vas a pasar algunos días por la Costa da Morte, te recomendamos echar un vistazo a la oferta de alojamiento de los hoteles en Fisterra, una localidad desde la que poder descubrir todos los encantos de la zona como el propio cabo de Fisterra, la playa de Carnota o el monte Pindo.
Si estás con la planificación de tu viajes en coche para conocer los mejores rincones de la Provincia de la Coruña, además de disfrutar de la cascada do Ézaro, te recomendamos que no pierdas la oportunidad de visitar el castro de Baroña, las Dunas de Corrubedo o el Faro de Punta Nariga.