Qué ver en La Coruña

Cabo Ortegal por Jorge Cancela (Flickr)

Hay innumerables lugares de gran belleza que ver en A Coruña, tanto en la provincia como en la propia ciudad. La historia de la urbe coruñesa está muy unida a su puerto pesquero, estratégicamente situado y empleado por los romanos en la antigüedad, que construyeron aquí el monumento más importante de la ciudad, la Torre de Hércules.

Preguntas Frecuentes sobre

Qué ver en La Coruña

Para conocer los principales puntos de interés que ver en A Coruña capital te harán falta al menos 2 o 2 días. Aunque si puedes prolongar tu estancia no te van a faltar cosas por descubrir. La ciudad herculina es un lugar ideal para un fin de semana, un puente o como parada obligatoria de un tour largo por Galicia. A continuación, te dejamos con los principales puntos de interés de A Coruña:

  • Torre de Hércules: auténtico símbolo de la ciudad, se trata del faro romano en activo más antiguo del mundo. Es sin duda una de las cosas imprescindibles que hacer en A Coruña.
  • Playas de Orzán y Riazor: estas playas están totalmente integradas en el casco urbano de la ciudad, justo al lado del estadio del Deportivo de La Coruña. Amplias y con todo tipo de servicios, son dos de los lugares preferidos por los coruñeses para sus momentos de ocio.
  • Plaza y Casa Museo de María Pita: María Pita fue una heroína que defendió la ciudad contra la Armada Inglesa de Francis Darke al grito de "Quen teña honra, que me siga", en español, "Quien tenga honor, que me siga". Por ese motivo, esta mujer tiene una plaza en su honor, presidida por el precioso edificio del ayuntamiento de A Coruña. En la casa museo, situada a escasos metros, se repasa la vida de esta heroína y la historia en general de la ciudad.
  • Parque Escultórico: se trata de un museo al aire libre que se extiende a lo largo de la península de la Torre de Hércules. En el existen diversas obras de artistas contemporáneos, todas ellas relacionadas de una u otra forma con el mundo marinero y la mitología.
  • Casa Museo Emilia Pardo Bazán: se trata de la casa donde vivió esta célebre coruñesa. El recorrido a través de sus distintas salas permite conocer la vida y los aspectos más interesantes de la escritora.
  • Domus-Casa del Hombre: situado en el paseo marítimo de la ciudad, es el primer museo interactivo del mundo dedicado al ser humano. Este edificio, obra del arquitecto japonés Arata Isozaki, alberga diversos atractivos, como un cuadro compuesto por más de 10.000 fotografías de personas que reproduce la famosa Gioconda de Leonardo da Vinci.
  • Palacio de Capitanía General: situado en la Plaza de la Constitución, este edificio es conocido por ser el lugar del primer levantamiento gallego contra las tropas francesas en 1808 y el alzamiento liberal de 1820.
  • Museo de Bellas Artes de A Coruña: es uno de los lugares más interesantes que visitar en A Coruña. En su interior alberga varias obras procedentes del Museo del Prado, además de obras de pintura española y europea de los siglos XVI al XX. Además, también acoge una interesante colección de arte gallego desde el siglo XIX hasta la actualidad.
  • Castillo de San Antón: es un castillo del siglo XVI que fue parte de la fortaleza que defendía la ciudad de los ataques invasores. Fue utilizado también como prisión e incluso área de cuarentena para los marineros enfermos. Hoy en día alberga un interesante museo arqueológico.

Al estar situada al lado del mar, la ciudad se caracteriza por temperaturas suaves durante todo el año y lluvias frecuentes en invierno, debido a su clima oceánico. Y es que, ante todo, estamos en Galicia, donde la luvia es arte. Si quieres viajar a A Coruña y aprovechar al máximo el viaje, entonces te recomendamos visitar la ciudad entre los meses de marzo y octubre. Pero esto no quiere decir que en los meses invernales la ciudad no sea bonita o no merezca la pena. Es más, para muchas personas aún tiene más encanto.

Una de las mejores ideas para visitar A Coruña es acercarse a la ciudad durante la celebración de las fiestas patronales de María Pita, que se llevan a cabo desde principios del mes de agosto y animan la ciudad con diversos eventos, actividades culturales, conciertos y exhibiciones. También es buena idea visitar la urbe coruñesa durante las fiestas de la noche de San Juan, declaradas de Interés Turístico Internacional.

La provincia coruñesa brinda destinos de todo tipo, desde el interior a la costa, todo su territorio está salpicado de diversos lugares de interés. Es por ello que te recomendamos al menos unas dos semanas para conocer a fondo todo lo que ver en A Coruña. Y seguro que algo te dejarás en el tintero. ¡Aunque también será una excusa para volver de nuevo! Eso sí, debido a que muchos de sus atractivos se encuentran distanciados, te recomendamos organizar bien tu viaje para no perder más tiempo del necesario en las sinuosas carreteras locales.

En caso de querer descubrir los principales puntos de interés que ver en A Coruña capital, lo recomendable es, al menos, disponer de 2 o 3 días para descubrir los imprescindibles de la ciudad.

Rutas de un día

Casco Antiguo de A Coruña: una visita por el casco viejo de la capital provincial es la mejor idea para conocer algunos de los principales monumentos y puntos de interés.

Fragas do Eume: se trata de una ruta de senderismo por este espacio natural protegido situado al norte de la provincia. Vive una experiencia única rodeado de pura naturaleza en el interior de uno de los últimos bosques atlánticos costeros de Europa.

Rutas de más de un día

Camino de Santiago: la provincia coruñesa es una de las de más amplia tradición jacobea, siendo atravesada por varios itinerarios. El más conocido es el Camino Francés que, aunque no pasa por la ciudad de A Coruña, si lo hace por algunos de sus lugares más emblemáticos como Arzúa o Santiago de Compostela, destino final de todos los peregrinos. También atraviesan tierras coruñesas el Camino del Norte, el Camino Inglés, que parte de la propia ciudad herculina; el Camino Portugués, que pasa por la simbólica ciudad de Padrón; el Camino Sanabrés; el Camino a Fisterra y Muxía y el Camino Primitivo.

Ruta por la Costa da Morte: es sin duda una de las principales cosas que hacer y ver en A Coruña en un viaje en coche. Durante el camino podrás ver impresionantes parajes naturales y encantadores pueblos como Redes, Camariñas, Muxía, Fisterra, Laxe, Corcubión, Malpica o Mugardos, todos ellos de dilatada tradición marinera.

Disfruta de las actividades que te ofrecemos en La Coruña

Momentos únicos e inolvidables