Cambados, una señorial villa gallega con mucho encanto
Situada en la ría de Arousa, en la provincia de Pontevedra, Cambados es una histórica villa marinera esculpida en granito declarada Conjunto Histórico Artístico en el año 2001.
Sus pazos, sus casas señoriales y uno de los cementerios más bellos de Galicia, además de su codiciado marisco y el buen vino Albariño, han hecho de Cambados uno de los destinos turísticos más admirados e interesantes de Galicia.
Capital del vino Albariño y sede de la Fiesta del Albariño, de Interés Turístico Internacional, esta noble villa es mucho más que bodegas y mariscadas, ya que en sus alrededores existen muchos atractivos turísticos. ¡Hoy te los descubrimos!
Cambados, un pueblo repleto de historia con mucho que ver
Cambados bien merece una detenida visita para maravillarse con sus magníficos pazos y casas nobles, distribuidos a lo largo de la villa junto a bonitas plazas y calles empedradas.
El origen de este pueblo se remonta a tiempos prehistóricos, sufriendo las invasiones de los pueblos europeos, tal como atestiguan los restos arqueológicos pertenecientes a la cultura megalítica y castrexa hallados en los castros de A Pastora, Castrelo o Monte Rei.
Ya en el siglo IX, Cambados fue objetivo de las tropelías de vikingos y normandos, que aprovechaban su destacada posición en la comarca del Salnés y su costa baja para atacar la ciudad. La resistencia de la brava población local motivó que en el año 1170 el rey Fernando II, le concediese el título de «Muy Leal Villa» que dio paso a un período de esplendor que se refleja en la gran cantidad de pazos y casas nobles del municipio construidas en los siglos XVII y XVIII.
Cambados también tuvo un importante papel durante la Guerra de la Independencia, ya que sus vecinos se levantaron para acosar y a las divisiones de los Mariscales Soult y Ney, contribuyendo de forma notable a la derrota de los franceses.
Finalmente, en 1820 se constituye el actual ayuntamiento de Cambados, cabeza de partido judicial. En su momento integró la totalidad del territorio actual, además del actual municipio de Ribadumia. Sin embargo, poco después, en 1841, este último municipio acabaría segregándose junto a la parroquia de Deiro, que se incorporó al ayuntamiento de Vilanova de Arousa.
Cambados: el paraíso de los pazos
Si algo destaca en Cambados sobre cualquier otro aspecto, es la gran presencia de pazos, tanto en la propia villa como en las parroquias de los alrededores. Si te interesa la historia de estos apasionantes edificios señoriales, te descubrimos a continuación todo lo que debes saber para no perderte nada.
Pazo de Fefiñáns, un lugar de visita obligatoria que ver en Cambados
Es sin duda el pazo más emblemático de Cambados, situado en la plaza del mismo nombre. El conjunto se compone del pazo de Fefiñáns, construido con planta en forma de L, un bonito arco-puente, la torre del homenaje y la iglesia de San Benito. Aquí se encuentra la bodega más antigua de la villa, datada de 1904. Accediendo a su interior, es posible descubrir cómo eran estas edificaciones de los hidalgos gallegos.
Pazo Torrado, historia de Cambados
El Pazo de Torrado se encuentra en la calle Príncipe. El edificio fue construido en la primera mitad del siglo XVIII y posteriormente comprado por el ayuntamiento de Cambados en el año 2005 para destinarlo a museo y sala de exposiciones. Este pazo tiene una interesante historia, pues en el vivieron habitantes ilustres de la localidad como el alcalde Joaquín Antonio Torrado, uno de los que incitó a la sublevación contra la invasión francesa en el año 1809.
Pazo de Bazán, la historia escrita en Cambados
Este pazo, construido en el siglo XVII, fue propiedad de los antepasados de la afamada escritora gallega Emilia Pardo Bazán. En los años 60 fue adquirido por el Estado y adjudicado al Ministerio de Información y Turismo, que decidió hacer un Parador Nacional. Sin embargo, su estado de conservación era deficiente, por lo que se optó por derribar la construcción y levantar la actual, que desde entonces alberga el Parador Nacional de Turismo del Albariño. Este pazo y sus alrededores se convierten cada mes de agosto en otro de los puntos principales de la Fiesta del Vino Albariño.
Asimismo, no te pierdas también la visita a otros pazos de los alrededores, como el Pazo de Molto, antiguo Hospital Real del siglo XVI, que acogía a los enfermos de peste, el Pazo de Montesacro, conocido como Pazo de Santo Tomé o el Pazo de Ulloa, en la parroquia de Santa Mariña.
¿Qué ver en Cambados? Descubre su bonito casco histórico
Cambados es una villa con historia, por eso su zona antigua está repleta de muchos lugares interesantes que ver. Lo más recomendable es pasear y callejear para sorprenderte con todos los encantos, pero aquí te dejamos algunos lugares que deberías visitar si o si en uno de los lugares más bonitos de la provincia de Pontevedra.
Casa Fariña
La Casa Fariña es uno de los lugares emblemáticos que visitar en Cambados. Este sobrio edificio es una de las construcciones más importantes de la villa, formando parte del legado histórico de Cambados. Recibe su nombre de su primer dueño, un procurador llamado Luis Fariña.
Casa dos Fraga
La Casa dos Fraga es otro de los principales atractivos históricos de Cambados, Se trata de una majestuosa edificación de finales del siglo XIX. Se cree que se emplaza en el lugar que ocupaba el claustro del antiguo convento de San Francisco. En 2005 fue adquirida y tras ser rehabilitada, fue abierta como biblioteca municipal en 2010.
Convento de San Francisco
El Convento de San Francisco data de finales del siglo XVI, en concreto del año 1588 siendo utilizado como tal hasta el siglo XIX. En el año 1835 el convento pasó a manos del Estado y desempeñó otras funciones de lo más peculiar, como cuartel de adiestramiento militar, sede de eventos, escuela e incluso cárcel. Finalmente, el templo sustituyó a la antigua iglesia parroquial de Santa Mariña. Hoy en día solo se aprecia una parte de la construcción original, quedando en la actualidad unos pocos vestigios de lo que fue.
Torre de San Sadurniño, uno de los grandes símbolos de Cambados
Es uno de los mayores tesoros históricos de la villa de Cambados y una de las imágenes más populares de la localidad. Se encuentra cerca del barrio marinero de Santo Tomé, al cruzar el puente que lleva al islote de A Figueira. Se cree que fue construida en torno al siglo VIII o IX sobre una antigua atalaya que probablemente construyeron los romanos o los fenicios.
La historia local de Cambados atribuye a esta torre la defensa contra los asedios vikingos e intentos de saqueos a la ciudad. En su alto, se encendían luminarias para alertar de la llegada de los invasores cuando se disponían a atacar estas costas. El lugar donde se encuentra este puesto de vigilancia de la Alta Edad Media configura una estampa de inigualable belleza. Altamente recomendable ir en la hora de la puesta del sol. ¡Es increíble!
Museo Etnográfico e do Viño
Cambados, como no podía ser de otra forma, destaca por ser el primer lugar de Galicia en abrir un museo dedicado al vino. Las exposiciones de este museo abarcan tanto la historia como los aspectos vitivinícolas de la Denominación de Origen Rías Baixas. El Museo Etnográfico e do Viño se compone de una antigua casa rectoral y otro edificio de nueva planta comunicados a través de una pasarela de cristal.
Ruinas de Santa Mariña de Dozo
Cerca del Museo Etnográfico e do Viño se encuentra uno de los lugares más mágicos de Cambados. Hablamos de las ruinas de la iglesia de Santa Mariña de Dozo que, junto a su antiguo cementerio, a los pies del monte Pastora, fueron declaradas Monumento Nacional. En la visita a este lugar no puedes perderte la subida a la cima del monte de A Pastora, donde podrás deleitarte con una de las mejores vistas de la señorial ciudad de Cambados, sus icónicas viñas y, por supuesto, el paisaje de la ría de Arousa.
Casa das Cunchas
La Casa das Cunchas, en español Casa de las Conchas, es una casa construida en el siglo XVIII en estilo neobarroco gallego. Debe su nombre a la decoración con conchas de vieira que cubre su fachada.
Casa Museo de Ramón Cabanillas
La Casa Museo Ramón Cabanillas es el lugar donde nació y creció este célebre poeta gallego de Cambados, uno de los referentes de la literatura en este idioma. Es una pequeña edificación marinera que fue rehabilitada y transformada en la década de los 90. En su interior, sus salas están repletas de testimonios de la vida de Cabanillas, ediciones de varias de sus obras, libros, periódicos, retratos y manuscritos.
¿Cómo llegar a Cambados?
Cambados es una localidad excelentemente comunicada, ya que en sus inmediaciones pasan varias vías de alta capacidad como la AP-9 o la AG-41. Para llegar a esta señorial villa, lo más sencillo es hacerlo a través de la autopista AP-9 en la cual deberemos tomar la salida hacia N-640/Caldas de Reis/Vilagarcía de Arousa. Una vez en la carretera nacional N-640 seguiremos las indicaciones de Porto/Vilagarcia y tras poco más de 7 kilómetros, nos desviaremos por la vía rápida VG-4.3 que lleva a Cambados.
Si estás planificando una escapada por la zona del Salnés, te recomendamos que mires las opciones de alojamiento de los hoteles de Cambados, ya que la localidad dispone de una amplia variedad de establecimientos adaptados a todas las necesidades.
Si tienes en tu agenda conocer Cambados, te recomendamos que aproveches para visitar otros lugares increíbles de la provincia de Pontevedra como, por ejemplo, O Grove.