Pazo de Oca, conoce uno de los jardines más bonitos del mundo
El Pazo de Oca es un antiguo palacio señorial gallego situada en el ayuntamiento de A Estrada, provincia de Pontevedra. Se trata de un rincón imprescindible de obligada visita si uno se encuentra en esta zona del centro de Galicia, ya que descubrirá un lugar mágico.
El Pazo de Oca no es un completo desconocido, puesto que tiene el apelativo de ser el «Versalles Gallego». Sin embargo, creemos que sobran las comparaciones, ya que la belleza y singularidad de sus jardines es única en sí misma y lo hace merecedor de un lugar propio entre los jardines más bellos.
Hoy te descubrimos uno de los más representativos pazos de Galicia y uno de los jardines más bellos de todo el mundo. ¡Empezamos!
El pazo de Oca, un rincón fascinante pensado para disfrutar
Podemos descubrir rincones asombrosos en muchas partes del mundo, pero a veces pasa que sin darnos cuenta olvidamos lo bueno que tenemos en casa. En el corazón de Galicia, tras las nieblas del Pico Sacro y asomando al valle del Ulla, se encuentra un monumento que hace de esta tierra algo más especial si cabe.
Esta joya de la arquitectura señorial y de visita obligatoria en Galicia. Es propiedad de la Fundación Casa Ducal de Medinaceli, aunque sus orígenes se remontan a tiempos más lejanos. El pazo data de aproximadamente la segunda mitad del siglo XV, cuando el noble gallego don Álvaro de Oca, ordenó la construcción del pazo sobre los restos de una antigua fortaleza del siglo XII.
No fue hasta principios del siglo XVIII cuando Fernando Gayoso Ozores y Sotomayor inició a una profunda reforma, que dio al pazo esa imagen barroca tan característico de algunas de sus construcciones, así como del fantasioso trazado de sus jardines.
Pero fue en 1971, ya en posesión de los señores de Medinaceli, uno de los momentos clave de la historia del pazo. En ese momento, Ignacio de Medina y Fernández de Córdoba encontró el amor a primera vista al visitar este diamante lleno de jardines, naturaleza y paz. Un lugar ideal para perderse durante horas.
Finalmente, tras 40 años cerrado al público, la familia Medinaceli abrió las puertas del pazo de Oca y sus fabulosos jardines para que los apasionados de la naturaleza disfrutasen de un entorno único y espectacular que puede visitarse en cualquier época del año.
Pazo de Oca, el más representativo de Galicia
Los pazos son una de las mejores formas de conocer la historia y la cultura tradicional de Galicia. Y el Pazo de Oca es uno de sus representantes más genuinos. Hablamos de una joya de la arquitectura civil gallega, que sigue manteniendo hoy en día la esencia de los originales pazos gallegos.
El conjunto cuenta con una finca donde convivían la casa de la familia feudal, las dependencias de labranza y también el importante culto religioso de la época, además de los terrenos cultivados por los campesinos del señor feudal.
El interior del pazo alberga auténticas maravillas y, aunque hoy en día se encuentra cerrado al público, (solo se puede visitar bajo petición), todo aquel que lo ha visitado asegura que hace honor a la apasionante historia del pazo.
Pero lo cierto es que sus exteriores también merecen la pena. El pazo de Oca se abre al exterior en una gran plaza que toma todo el protagonismo gracias también a la imponente fachada con una torre almenada en uno de sus extremos. Al otro lado, la presencia de la iglesia de San Antonio de Padúa, cierra un conjunto magistral que se integra en el entorno de forma armoniosa.
El Pazo de Oca, uno de los jardines más bellos del mundo
Listado en varios rankings como uno de los 10 jardines más bellos del mundo, estos jardines ocultan secretos naturales que más que un jardín lo hacen parecer un auténtico museo. Existen pocos jardines en el mundo que cautiven al visitante como lo hace el del Pazo de Oca. Aquí se nota la labor artesanal de los jardineros a su cargo, dispuestos a no dejar ningún rincón sin el preciso cuidado para hacer de este uno de los rincones más bonitos de Pontevedra.
Los Jardines del Pazo de Oca tienen influencias francesas y un carácter único
Estos jardines presumen de un trazado propio de la segunda década del XVIII, producto de la tradición paisajística francesa que el jardinero del Palacio Real, François de Vié, logró plasmar en estas tierras. Pero estos jardines no solo tienen influencias del estilo francés, ya que con solo un paseo llega para darse cuenta de las influencias de los jardines ingleses, desordenados y caóticos en apariencia, pero que forman agradables espacios.
Descubre una extensa colección de camelias y especies de todo el mundo. Todo ello hace que estos jardines del pazo de Oca tengan un carácter genuino, único. Un carácter propio que resulta de la unión de sus construcciones barrocas de granito, sus insólitas especies vegetales y el fluir del agua de sus variados estanques.
En este entorno único, lleno de laberintos verdes donde que abren la puerta a la imaginación, es donde se entremezclan camelias, azaleas y hortensias, junto a otras joyas naturales que bien merecen una parada para contemplarlas.
Nos referimos por ejemplo a un sugi o Cryptomeria japonica con más de 400 años de historia, una impresionante secuoya de California o al camelio más esbelto y bonito de Europa, que con 12 metros de altura es uno de los reyes del Pazo de Oca y su colección ornamental de camelias que forman parte de la Ruta de la Camelia.
La identidad del pazo de Oca está representada en todos y cada uno de los rincones que forman los laberintos de camelias y parterres de boj, diseñados para dejarse llevar y dar un relajante paseo.
Lo difícil es no asombrarse con los distintos detalles que hay por aquí y por allá. En sus jardines, por ejemplo, hay muestras de un gran gusto por el detalle, como los bojes con formas de la cruz de la Orden de Malta, la Orden de Calatrava y la Orden de Santiago, muy ligadas a la historia de la Casa Ducal de Medinaceli y a la propia historia del pazo.
Pero tal explosión de naturaleza y arquitectura paisajística no se entendería sin la presencia del gran estanque doble que, separado por un bonito puente de piedra, está coronado en su centro con dos islas de granito con forma de barca.
¿Cuál es la mejor época para visitar los jardines del Pazo de Oca?
Cualquier época es buena para visitar uno de los más preciosos lugares de la provincia de Pontevedra. En invierno los pétalos de las camelias cubren los paseos y senderos creando un conjunto precioso. Pero en primavera y verano también merece mucho la pena. ¿Quieres un consejo top? Visítalo sin duda en marzo, cuando las camelias florecen en una explosión de vivos colores: rojos, rosas y blancos que hacen de estos jardines un lugar de inigualable belleza.
Horario y cuándo visitar el Pazo de Oca
El horario de visitas del pazo de Oca es de 9:00h a 18:30h de abril a octubre y hasta las 20:30h de noviembre a marzo. Asimismo, también existe la posibilidad de realizar visitas guiadas al interior del pazo para visitas individuales los viernes, sábados y domingos a las 11:00 h. También hay posibilidad de visitas grupales si se realiza una reserva con antelación.
Otra gran opción para visitar el Pazo de Oca es también realizar una visita teatralizada. Gracias a ella podrás conocer de una forma diferente su historia y la de sus personajes más emblemáticos. Al igual que las visitas en grupo, este tipo de recorridos por el pazo solo están disponibles bajo petición.
Cómo llegar al pazo de Oca
El pazo de Oca se encuentra en la localidad del mismo nombre, en el concello de A Estrada. Tiene un sencillo acceso, ya que se encuentra próximo a la N-525 que conecta Ourense y Santiago. Para llegar al pazo, tomaremos esta carretera y en torno al kilómetro 318, en la localidad de Balboa (Arnois), desviarse a la derecha por las indicaciones de Oca/A Estrada. Ahora solo quedará seguir unos metros por la carretera PO-2017 y, nuevamente, tras 600 metros, desviarse ligeramente a la izquierda hasta llegar al pazo.
Si estás planeando una escapada por el centro de Galicia para visitar el pazo de Oca, así como otros atractivos de la zona como la fervenza do Toxa, el Pico Sacro, la fraga de Catasós o el parque natural Río Barosa, te recomendamos que eches un vistazo a todas las opciones de alojamiento de los hoteles de A Estrada. Y es que esta pequeña ciudad dispone de una variada oferta hotelera donde además de hoteles, podrás dormir en bonitas casas rurales, por lo que seguro que encontrarás un alojamiento que se adapte a tus necesidades.