Fervenza do Toxa, un espectáculo natural en el interior de Galicia
La fervenza do Toxa, palabra que en gallego se refiere a una cascada, es uno de los saltos de agua más altos de toda España. Sin duda, constituye toda una atracción natural que hay en la comunidad autónoma de Galicia.
Y es que, al innegable espectáculo natural de la caída de agua desde una altura de más de 30 metros, se suma un entorno incomparable formado por un frondoso bosque de robles, castaños, abedules, además de otras especies autóctonas. Todo en conjunto, crea un paisaje único que cautiva a todo aquel que lo visita.
Fervenza do Toxa, un espectáculo de agua, luz y color
La fervenza do Toxa se encuentra situada a pocos kilómetros del casco urbano de la localidad de Silleda, en el norte de la provincia de Pontevedra. Aquí es posible observar un espectáculo natural de primer orden.
Las cataratas, rodeadas de un bosque de robles, castaños, abedules, laureles y otras especies, evocan el auténtico bosque autóctono de Galicia. Ese bosque que hace ya algunos años se ha perdido en muchos enclaves de la geografía gallega y que así se conserva inalterable de una forma casi mágica.
Exactamente, esta cascada se encuentra entre las parroquias silledenses de Pazos y Martixe. En este lugar el río Toxa se precipita desde una altura de más de 30 metros, formando esta preciosa y fascinante cascada. Porque si hay unas palabras que definan lo que la madre naturaleza nos brinda en este rincón son precisamente esas dos.
Pero la Fervenza do Toxa no son solo unas cataratas más, de las que en Galicia hay muchas y muy bonitas, como la seimeira de Vilagocende o el pozo da Ferida. No en vano, aquí todo el entorno forma una postal incomparable: podremos ver numerosas pozas de aguas verdes y cristalinas, maravillarnos con el constante fluir del agua entre las rocas o recrear la vista con la impresionante frondosidad del bosque o la belleza del granito y el musgo…
Todo es excepcional y digno de ver, ya que la caída del río Toxa crea un espectacular paisaje de agua, luz y color. ¡Una panorámica para el recuerdo!
Fervenza do Toxa, mucho más que una cascada
La impresionante fervenza del río Toxa constituye un espacio de alto valor paisajístico. No en vano, forma parte del Sistema Fluvial Ulla-Deza y participa también en el proyecto europeo Red Natura 2000, al ser Lugar de Importancia Comunitaria debido a la gran diversidad de especies de flora y fauna que aquí habitan.
Para disfrutar de la inusitada belleza de la fervenza do Toxa existen dos formas. La primera de ellas es acceder al mirador, un lugar de fácil acceso y desde donde hay unas bonitas vistas de las cataratas. A más de 70 metros de altura y rodeados de un entorno precioso, se trata de un lugar ideal para que los amantes de la fotografía den rienda suelta a su arte.
La segunda opción, que lleva justo a los pies de la fervenza do Toxa, consiste en tomar un sendero que desciende por un profundo bosque en el que encontramos una gran diversidad botánica. Dicha riqueza vegetal ya era aprovechada por los monjes del monasterio de Carboeiro cuando se instalaron en estas tierras.
Este bosque de tipo atlántico se encuentra en un excelente estado de conservación y alberga también especies de tipo mediterráneo, por lo que hace de este lugar uno de los rincones más singulares y bonitos de Galicia.
En la fervenza do Toxa también hay lugar para el esparcimiento. Una vez llegados al final del camino, existe un área recreativa con bancos y mesas donde hacer un merecido descanso mientras contemplamos uno de los espectáculos más bonitos que nos ofrece la naturaleza.
¿Cuándo visitar la Fervenza do Toxa?
La fervenza do Toxa puede visitarse en cualquier época del año, puesto que el río Toxa siempre suele ir con bastante caudal de agua, incluso en los meses de verano. Durante la época estival aquí pueden realizarse alguna de las varias rutas de senderismo que existen en los alrededores, que tienen la cascada como punto de partida.
De todos modos, si tenemos que aconsejar una época del año para visitarlo, indudablemente te recomendamos los meses de otoño e invierno. Este es el momento en el que las lluvias que caen en Galicia hacen que esta catarata se precipite con fuerza y adquiera la belleza que la ha hecho tan famosa. Además, visitarla en esta época supone un espectáculo doble, ya que es cuando los árboles pierden sus hojas y los bosques adquieren esas tonalidades marrones tan evocadoras.
¿Cómo llegar a la Fervenza del río Toxa?
El acceso en coche está limitado para preservar este ecosistema único. Por eso, para llegar a la cascada es necesario hacerlo a pie, aunque sí que es posible llegar por carretera a a una zona cercana donde dejar el coche. Una vez aquí, solo quedará un plácido paseo andando para llegar a la fervenza.
Para llegar a la fervenza do Toxa en coche te damos tres opciones:
- La primera, y que suele ser más habitual, ya que está bien comunicada, es acceder desde la villa de Bandeira. Esta localidad está situada al paso de la N-525 que conecta las ciudades de Ourense y Santiago. Desde este pueblo será necesario desviarse por la carretera PO-204 con las indicaciones de Merza/Vila de Cruces, para desviarse unos pocos kilómetros después de Bandeira siguiendo las indicaciones de las señales.
- Otra opción también bien comunicada es acceder desde la ciudad de Silleda. Desde allí será necesario tomar la carretera PO-211 y posteriormente la PO-6502. Tras unos kilómetros llegaremos cerca de la cascada, en las inmediaciones de la parroquia de Martixe.
- La tercera y última opción, es interesante para las personas que proceden de Lugo o Coruña. Partiendo desde la localidad de Arzua, cruzaremos el embalse de Portodemouros, hasta llegar al pueblo de Ponte Sulago. Desde allí, siguiendo una sinuosa carretera, existen varios carteles que indican el camino hasta la fervenza do Toxa.
Si estás planeando una escapada por el centro de Galicia para visitar la fervenza do Toxa y otros lugares turísticos de la provincia de Pontevedra como, por ejemplo, el Pazo de Oca o el Pico Sacro, te recomendamos que eches un vistazo a todas las opciones de alojamiento de los hoteles en Silleda. Y es que esta pequeña localidad dispone de una amplia y variada oferta hotelera, con hoteles de diversa categoría entre los que seguro encontrarás uno que se adapte a tus necesidades.
Más información acerca de visitar las cataratas do Toxa
El ayuntamiento de Silleda, en su afán por dar a conocer este lugar facilita bastante información sobre la fervenza do Toxa en su Concellería de Cultura y Turismo a la que se puede acudir en horario de mañana de lunes a viernes.