Seimeira de Vilagocende, descubre una de las cascadas más altas de Galicia
La seimeira de Vilagocende es una cascada, fervenza en gallego, formada por el río Porteliña en el ayuntamiento de A Fonsagrada, Lugo. La palabra seimeira es el término local para denominar a una cascada en esta zona de Galicia, así como en la cercana Asturias.
Esta cascada es una de los espectáculos naturales más bellos que se pueden disfrutar sin salir de España, ni siquiera de Lugo, cerca de la pequeña localidad de A Fonsagrada. Por este salto de agua discurren unas aguas de gran calidad y de apariencia cristalina. A los pies de la cascada podemos contemplar un paisaje de ensueño, en un entorno de bosque de ribera autóctono que deja sin palabras a todo aquel que lo visita.
Si quieres conocer más sobre esta maravilla natural que puedes ver en Lugo, además de cómo llegar a ella, te recomendamos quedar a leer este post donde encontrarás la información que necesitas para pasar un fabuloso día en plena naturaleza.
Seimeira de Vilagocende, ¿la cascada más alta de Galicia?
Galicia es tierra de ríos. Así lo atestigua su orografía, en la que destacan muchos lugares estrechamente a estos cursos de agua. Los impresionantes cañones del Sil, la fervenza del Ézaro o la fervenza do Toxa son algunos claros ejemplos de la belleza natural de las tierras gallegas.
El agua, la piedra y el paso del tiempo se han encargado de formar lugares únicos e irrepetibles que, si o si, hay que ver en Galicia. Y uno de ellos es la protagonista del post de hoy, la seimeira de Vilagocende. Con una altura de unos 54 metros, según muchas personas se trata del salto de agua más alto de Galicia, aunque lo cierto es que ese privilegio corresponde a la anteriormente mencionada fervenza do Toxa, con 60 metros de altura.
Semejante cascada tan alta se debe a que el río Porteliña tiene su nacimiento en la Serra do Hospital, cuyas cumbres superan los 1000 metros de altura. Poco después de su nacimiento, el río se encaja en un estrecho valle de una profundidad de 500 metros. Es en esta zona en la cual se ha originado una fractura de roca que atraviesa el valle de Norte a Sur. El resultado es una pared vertical de más de 50 m que el río Porteliña salta con inusitada fuerza, formando el salto de agua más espectacular de Lugo y, puede que también de toda Galicia.
¿Qué ver en la seimeira de Vilagocende?
La cascada de Vilagocende se encuentra en un pequeño valle lleno de naturaleza y árboles, con un acceso bien acondicionado por el cual no hay que caminar demasiado, una distancia de poco más de 800 metros. Es por ello que resulta un lugar ideal para visitar y pasar un agradable día en un bello entorno natural, rodeados de un bosque autóctono repleto de carballos y castaños.
El lugar está totalmente habilitado para su visita, contando con un pequeño puente para llegar a la base de la cascada. Además, en la parte superior dispone de un mirador desde donde puede tener una maravillosa vista de la seimeira de Vilagocende.
Para los amantes de los deportes al aire libre, resultará de interés saber que en el entorno de la Seimeira de Vilagocende también hay una ruta de senderismo habilitada.
¿Cómo llegar a la seimeira de Vilagocende?
Para llegar hasta la seimeira de Vilagocende lo más recomendable es salir desde la capital municipal. Es por ello que un buen plan es dormir en A Fonsagrada y desde allí emprender el camino hacia Vilagocende. Desde el mismo centro de la localidad será necesario tomar la carretera comarcal LU-721 y seguir aproximadamente durante 7 kilómetros, hasta pasar el lugar de O Fito. Es ahí donde podremos ver ya la señalización que indica la ruta hasta la cascada, así como un aparcamiento a margen izquierda donde poder dejar el coche.
A partir de aquí solo queda descender por la ruta, algo que será más sencillo al caminar rodeados de bosques con abundantes robles, castaños, alisos, fresnos, entre otras especies. Una vez recorridos 800 metros, llegaremos finalmente a una pasarela de madera que nos conducirá hasta la orilla del río Porteliña, donde podremos contemplar este impresionante cascada.
Si tienes en tu agenda conocer la fervenza de Vilagocende, te recomendamos que aproveches tu ruta en coche y visites lugares increíbles y mágicos como, por ejemplo, la comarca de Os Ancares y el precioso pueblo de Piornedo.