Fervenza de Augacaída, una majestuosa cascada en plena Ribeira Sacra
La fervenza de Augacaída se encuentra en la Ribeira Sacra lucense, en la parroquia de Marce del ayuntamiento de Pantón. Esta fervenza, palabra que en gallego designa a una cascada de agua, es una gran desconocida, incluso para gente de Galicia, pero lo cierto es que es una de las más altas de la comunidad, ya que sus aguas caen desde más de 40 metros de altura.
Augacaída compite en altura y espectacularidad con otras célebres cascadas de Galicia, como la fervenza del río Toxa, en el ayuntamiento de Silleda o la seimeira de Vilagocende en A Fonsagrada.
Te recomendamos encarecidamente la visita a cualquiera de estas dos cascadas, ya que ambas son dos de las muchas maravillas naturales que puedes ver en Galicia.
Información sobre la fervenza de Augacaída
La fervenza de Augacaída representa un auténtico paraíso escondido en un entorno natural privilegiado como es el de la zona de la Ribeira Sacra. Este salto de agua formado por el río Aguianza se encuentra también muy cercano al castro de Marce, un asentamiento prerromano rodeado de misterio y leyendas y desde donde se pueden obtener una increible panorámica del cañón del río Miño.
Este valle, de igual que forma que los famosos cañones del río Sil, tiene escarpadas laderas con alturas de hasta 500 metros y desniveles de casi 300 metros, situándose a una cota media de 200 metros sobre el nivel do mar. Siguiendo el curso del río hacia arriba, además de la fervenza de Aguacaída, también se pueden encontrar otras cascadas que, aunque de menor tamaño y altura, son también muy bonitas.
Esta cascada está enclavada en un espeso bosque formado por castaños, robles, alcornoques y otras especies autóctonas, entre restos terrazas de viñedos abandonados. En cuanto a la fauna de la zona, son muy comunes las libélulas, que acostumbran a estar en la orilla del río y anfibios como sapos, que se acercan a aguas limpias en época de cría.
Ruta para llegar a la fervenza
La ruta que lleva a la fervenza de Augacaída ha sido acondicionada en los últimos tiempos gracias a la intervención del ayuntamiento de Pantón y la Diputación de Lugo. A efectos de mejorar el acceso, se construyeron unas pasarelas de madera con pasamanos totalmente integradas en el entorno, además de una serie de escalones en los tramos más empinados del sendero.
Estas mejoras han resultado significativas, puesto que antes el acceso había de realizarse agarrándose a una cuerda. Además, han reducido el tiempo de la ruta a poco más de una hora. La nueva reforma hace que ahora la cascada sea accesible a muchas más personas. Aunque el recorrido sigue teniendo cierto riesgo en épocas de lluvias, las condiciones de acceso han mejorado, lo que ayudará a que este lugar sea cada vez más popular.
¿Cómo llegar a la Fervenza de Augacaída?
Para llegar a la fervenza de Augacaída la mejor opción es salir desde Ferreira de Pantón, la capital del ayuntamiento, por la carretera que comunica con Escairón/Eiré. En el kilómetro 4 deberemos tomar un desvío a la izquierda con indicaciones de Santa Mariña, Marce y Guítara. Después, en el kilómetro 9,5 giraremos por el desvío hacia Marce, donde seguiremos por el vial de la izquierda hacia Guítara durante unos 300 metros. Aquí ya encontraremos un panel que señala el punto de inicio de la ruta.
Otra opción es hacer noche en la localidad de Monforte de Lemos, ya que resulta ideal como punto de partida para visitar los atractivos de la zona. Te recomendamos alojarte en uno de los varios hoteles de Monforte de Lemos de los que dispone la localidad.
Si tienes en tu agenda visitar la fervenza de Augacaída en coche, te recomendamos que no pierdas la oportunidad de visitar otros lugares mágicos de la provincia de Lugo como, por ejemplo, la fantasía de O Cabo do Mundo y la naturaleza hipnotizante de la Sierra del Caurel.