Sierra del Caurel, un paraíso de naturaleza salvaje en Galicia
La serra do Courel, sierra del Caurel en castellano, es una cordillera montañosa situada en el noreste de la provincia de Lugo. Estas montañas se extienden por una superficie de más de 21.000 hectáreas, por los ayuntamientos de la conocida como Comarca del Courel formada por Folgoso do Courel, que alberga la mayor parte, Quiroga y Pedrafita do Cebreiro.
O Courel alberga en la actualidad la mayor joya natural de Galicia. Paseando entre sus cumbres más altas, como Formigueiros, Montouto y Pía Paxaro, se pueden encontrar paisajes que enamoran a los aficionados a la naturaleza, el senderismo y los deportes al aire libre.
Y es que un simple paseo por aquí nos hará preguntarnos si estamos ante un paisaje real o ante un cuadro. Una experiencia inolvidable que nos hace darnos cuenta de la importancia de proteger el paisaje que nos rodea.
Serra do Courel: un auténtico paraíso por explorar
Con una orografía variable, formada por profundos valles con subidas y bajadas y una vegetación exuberante y espesa, mezcla de bosque mediterráneo y bosque atlántico, todo ello rodeado de ríos, arroyos y manantiales paradisíacos; la serra do Courel representa la imagen de lo que cualquier visitante cree que se encontrará en el interior de Galicia. ¡Pura naturaleza!
Debido a su complejo acceso en tiempos pasados, la zona ha conseguido preservar una belleza natural única y una biodiversidad extraordinaria. Es por eso que aquí puede apreciarse como en ningún otro lugar la Galicia más auténtica, aquella en la que no se nota tanto la mano del hombre y que regala paisajes inolvidables.
Caminando por estas tierras y descubriendo pequeños pueblos y rutas, llegaremos a entender porque existen tantas leyendas y mitología sobre el Courel. Y, por supuesto, porque resulta tan importante luchar por proteger este espacio natural.
¿Qué ver en O Courel?
Castaños, acebos, alcornoques, encinas, robles, hayas, tejos, abedules, osos, orquídeas silvestres, lobos, zorros, gatos monteses, águilas, búhos y un largo etcétera. La serra do Courel es la zona con la mayor diversidad natural de la comunidad, tanta que se dice que aquí pueden encontrarse todas las especies arbóreas autóctonas de Galicia que existen.
Una visión general del panorama del Courel nos muestra que está dominado por brezos y robles. Pero una vez nos introducimos en el monte, veremos que en las zonas altas abundan los bosques de encinas y en las bajas, en los alrededores de los valles, los reyes son los castaños. Aquí destacan también espacios naturales como la devesa de Rogueira, una reserva botánica que aglutina una elevada diversidad, con más de un centenar de especies catalogadas.
Aquí se respira aire puro y el tiempo parece detenerse al ver muchas de sus aldeas, formadas por antiguas casas construidas en piedra con techo de pizarra. De esta zona son típicas las pallozas, que alcanzan su máximo exponente en el célebre lugar de O Cebreiro, y también las albarizas, antiguas construcciones de forma circular hechas en pizarra ubicadas en las pendientes de montañas y que se usaban para preservar las colmenas del ataque de los osos.
En algunas de estas aldeas del Courel, todavía habitadas pese a su difícil acceso, se siguen celebrando fiestas típicas en las que es posible aprender las costumbres y tradiciones de la zona. Asimismo, a consecuencia del reciente interés por el potencial de esta zona, también podremos encontrarnos pequeñas aldeas totalmente rehabilitadas que enamoran a primera vista, como las de Seceda y Visuña.
Un paraíso para los amantes de la naturaleza
La serra do Courel fue en el pasado una zona de gran riqueza minera, tanto que fue explotada ya desde época romana. Las antiguas explotaciones mineras de volframio y, sobre todo, hierro han configurado un paisaje singular. En el norte, pueden observarse varias minas a cielo abierto, así como diversas cuevas y el curioso Túnel de Romeor, datado del siglo II y utilizado para llevar agua a las minas de Torubio y Millares.
Al otro lado de la orilla del río Lor, el más importante de la sierra, está la mina romana de A Toca y próxima a esta, el monte de Taro Blanco, llamado así por su particular roca calcárea de color blanquecino. En las inmediaciones de este monte, los amantes de la espeleología encontrarán uno de los contados paraísos de Galicia para esta actividad, gracias a sus poco frecuentes suelos calcáreos.
Aquí se encuentra por ejemplo la conocida como Buraca das Choias, la mayor cueva buceable de la serra do Courel y que en los últimos tiempos ha suscitado notable interés entre los espeleólogos. También están la cueva de Teixeira, la cueva de Tralacosta en Paderne y la más interesante de todas, Cova da Ceza, donde se han hallado diversos restos que han permitido conocer más sobre la presencia del hombre en estas tierras. Por último, también destaca la sima de Aradela, la cueva más profunda de toda Galicia.
¿Cómo llegar a la Sierra del Caurel?
Por tratarse de un extenso espacio natural perteneciente a varios municipios, es difícil ofrecer indicaciones exactas acerca de cómo llegar a la serra do Courel. No obstante, creemos que dos de las mejores opciones para utilizar como punto de partida para descubrir la zona son los pueblos de Folgoso de Courel, donde se encuentra la mayor parte de la sierra y Pedrafita do Cebreiro.
Este último pueblo ofrece una amplia oferta de alojamiento, producto del paso del Camino de Santiago por la localidad, por lo que estamos seguros de que podrás encontrar donde dormir en Pedrafita do Cebreiro de forma sencilla. Eso sí, te recomendamos planificar con tiempo el viaje y reservar con antelación, puesto que en los meses de verano puede haber una alta demanda de plazas hoteleras.
Si tienes en tu agenda conocer la Sierra del Caurel, te recomendamos que aproveches tu estancia para conocer algunos de los mejores sitios que puedes ver en Lugo como, por ejemplo, el precioso entorno visual de O Cabo do Mundo, los increíbles Cañones do Sil o la tranquilidad y belleza natural de la Fervenza de Aguacaída.