O Cebreiro

Enclavado en las montañas de Os Ancares, O Cebreiro es una aldea perteneciente al ayuntamiento de Pedrafita do Cebreiro y la provincia de Lugo. Se trata del primer pueblo del Camino Francés que los peregrinos se encuentran al entrar en Galicia. Está situado a más de 1.300 metros de altitud y es muy famoso por sus singulares pallozas, unas construcciones de origen celta típicas de estas montañas y adaptadas a la dura climatología de la zona. A pesar de su pequeño tamaño, este pueblo es patrimonio milenario del Camino de Santiago y un lugar emblemático de visita obligada para todo peregrino. Escenario de numerosas leyendas, O Cebreiro también puede presumir, por ejemplo, de tener la iglesia más antigua de todo el Camino Francés.

O Cebreiro es, sin duda, uno de los lugares más simbólicos de la Ruta Jacobea, tanto por su arquitectura singular, como por su santuario o su singular belleza. El pueblo llama la atención por la mezcla de sus pallozas de origen celta con las antiguas casas de piedra del lugar. Estas antiguas construcciones de origen prerrománico están formadas por un tejado hecho con paja de centeno apoyado en sólidos muros de piedra. La mayoría de ellas sorprenden por su buen estado de conservación, lo que no puede resultar extraño, puesto que estuvieron habitadas hasta hace poco más de 50 años. Actualmente, una de ellas aloja el Museo Etnográfico donde los visitantes pueden ver de primera mano como era la vida en estas viviendas. En O Cebreiro pasado y presente se unen dando lugar la esencia del Camino más auténtica, aquella que es ejemplo de respeto por la historia y las tradiciones.

Saber más
Servicio Teléfono
Bomberos 982 535 038
Ayuntamiento 982 367 103
Centro de Salud 982 367 201
Oficina de Turismo 982 367 025

Habitantes

125

Municipio

Pedrafita do Cebreiro

Provincia

Dónde dormir en O Cebreiro

Booking.com
Booking.com
Preguntas Frecuentes sobre

O Cebreiro

Tal y como se refleja en la sección de etapas el Camino Francés está compuesto por un total de 33 etapas en una distancia de 764 km comenzando desde la localidad francesa de Saint Jean Pied de Port. Si realizas el Camino Francés en bici las etapas serán 14.

O Cebreiro es uno de los puntos más populares para empezar el camino de Santiago  y, aunque ha aumentado su número de alojamientos, lo cierto es que en las épocas de mayor afluencia de peregrinos estos pueden llegar a llenarse. Su albergue público es uno de los más solicitados, pero además también hay varios hoteles y casas de turismo rural. Asimismo, en caso de mucha afluencia de peregrinos también se suele habilitar una zona de acampada.

Si estás realizando el Camino francés o estás pensando en hacerlo próximamente, te interesará saber que la distancia que existe entre O Cebreiro y Santiago de Compostela es de 156 kilómetros.


  • 3