Despotismo Ilustrado y Barroco CC BY-SA 4.0 en Wikimedia
Zarateman CC BY-SA 3.0 en Wikimedia
Hans-Jakob Weinz en Flickr
Logroño
Logroño es una ciudad del norte de España capital de la Comunidad Autónoma de La Rioja. Con más de 150.000 habitantes, acoge a la mitad de la población de la comunidad. Es la primera gran ciudad que encuentran los peregrinos al abandonar Navarra y adentrarse en tierras riojanas. El surgimiento y desarrollo de la ciudad está estrechamente ligado al río Ebro, que es el primer gran cauce de agua del Camino Francés. Además, ya desde la antigüedad es considerada como un cruce de caminos donde confluían los diferentes reinos del Norte de la península ibérica.
Logroño es muy conocida en todo el mundo por su destacada cultura del vino. Prueba de ello es que en el casco histórico logroñés son muchos los vestigios que existen de antiguas infraestructuras vitivinícolas. Muchas de ellas han sido restauradas y abiertas al público para su visita o para otros usos culturales. En este sentido, conviene destacar una curiosidad muy interesante de la ciudad, que durante el siglo XVI impidió el paso de carruajes herrados por la calle Ruavieja, con el objetivo de no perturbar el reposo de los caldos elaborados debajo. Asimismo, Logroño también es conocida por su famosa gastronomía, su casco antiguo y, por supuesto, por el Camino de Santiago. Asimismo, también se la conoce por haber recibido el distintivo de Primera Ciudad Comercial de España.
Concatedral de Santa María de la Redonda
La Concatedral de Santa María de la Redonda está enclavada en pleno centro del casco antiguo de Logroño. Está construida sobre una primitiva iglesia románica que en 1435 adquirió el rango de Colegiata, al fusionarse con la de San Martín de Albelda. Según diversos estudios, la antigua iglesia tenía forma de círculo, por lo que de ahí viene su nombre, Santa María de la Redonda. Su fachada destaca por las dos torres de estilo barroco conocidas popularmente con el nombre de “torres gemelas”, a pesar de que una de ellas es un par de metros más alta que la otra.
Castillo de Clavijo
Aunque no se encuentra exactamente en la ciudad de Logroño, el castillo de Clavijo está muy cercano (apenas 15 kilómetros desde el centro) y es una de las mejores cosas qué ver en Logroño. Una visita obligada para todo peregrino que tenga tiempo para hacerlo. Sus actuales restos se asientan sobre una colina rocosa en la cercana localidad de Clavijo. Según la tradición Jacobea, tuvo lugar la batalla en la que se apareció el apóstol Santiago, montando sobre un caballo blanco, en apoyo de las huestes cristianas que luchaban contra las hordas musulmanas en el año 844.
Calle Laurel
Aunque no sea exactamente algo qué ver en Logroño, lo cierto es que disfrutar de unos pinchos y un buen vino D.O. Rioja en la calle más popular de Logroño, es un imprescindible para aquellos que desean disfrutar de lo más auténtico de la ciudad.
Paseo del Espolón
Llamado Paseo del Príncipe de Vergara, pero conocido popularmente como Paseo del Espolón, fue durante muchos años el centro de Logroño y sigue siendo de las plazas más emblemáticas. En él podemos encontrar la estatua ecuestre del general Baldomero Espartero. Asimismo, también se encuentra la Concha del Espolón, que se usa como escenario en las fiestas de San Mateo para llevar a cabo la ofrenda del primer mosto de la temporada de vendimia a la Virgen De Valvanera, la patrona de La Rioja.
Puente de Piedra
El puente de piedra arenisca que es necesario cruzar para entrar en Logroño tiene 140 metros de largo y 7 arcos. El viaducto actual es de 1884, sin embargo, el antiguo puente construido por San Juan de Ortega, tenía 12 arcos y fue derribado en 1871 por una riada. Este hermoso puente se construyó en el siglo XII para facilitar el paso de los peregrinos que llegaban a la ciudad y es todo un símbolo de Logroño, como demuestra el hecho de que desde 1285 aparezca en su escudo. Flanqueando el puente a uno y otro lado, también se pueden observar las casas de arbitrios, construidas a finales del siglo XIX para cobrar los tributos a las personas accedían a la ciudad y cobijar a los carabineros que vigilaban el puente.
Servicio | Teléfono |
Bomberos | 941 228 058 |
Ayuntamiento | 941 277 000 |
Centro de Salud | 941 261 414 / 941 509 310 |
Oficina de Turismo | 941 291 260 / 941 277 000 |
Dónde dormir en Logroño
Logroño
Tal y como se refleja en la sección de etapas el Camino Francés está compuesto por un total de 33 etapas en una distancia de 764 km comenzando desde la localidad francesa de Saint Jean Pied de Port. Si realizas el Camino Francés en bici las etapas serán 14.
Como ciudad de tamaño medio que es, en Logroño hay una amplia oferta de alojamiento. En la actualidad, son varios los albergues en funcionamiento. Asimismo, hay una gran diversidad de hoteles y hostales dónde dormir en Logroño. En temporada alta, por ejemplo en verano, es posible que no haya tantas plazas disponibles, por lo que te recomendamos reservar tu alojamiento siempre antes de tu llegada a la ciudad.
Si estás haciendo el Camino francés o estás planificando hacerlo en próximas fechas, debes saber que la distancia que separa Logroño de Santiago de Compostela es de 614 kilómetros.