Wamba Wambez CC BY-SA 3.0 en Wikimedia
José Luis Filpo Cabana CC BY-SA 3.0 en Wikimedia
Frómista
Frómista es un pequeño pueblo perteneciente a la provincia de Palencia y la Tierra de Campos. A pesar de sus reducidas dimensiones, este pueblo está lleno de historia, remontándose sus orígenes a la Edad Media. Es por ello que posee un amplio patrimonio histórico, monumental y artístico que recompensa al peregrino a su llegada a la localidad. Por ejemplo, Frómista es famosa por su iglesia románica de San Martín de Tours, una de las más bonitas dentro de la Ruta del Románico Norte de Palencia y parada indispensable de muchos peregrinos en su periplo hacia Santiago de Compostela. En el pueblo, la Ruta Jacobea francesa comparte camino con el canal de Castilla, por lo que se ha convertido en un lugar que acoge a muchos peregrinos y caminantes.
Frómista vivió su esplendor en la Edad Media, donde aparecen los tres motivos que más fama han dado al pueblo: San Telmo, los judíos y el milagro. Este último hecho tuvo una singular importancia y sucedió en 1453, otorgando a la villa el sobrenombre de «Villa del Milagro». Cuenta la historia que un tal Pedro Fernández de Teresa pidió dinero prestado a un judío llamado Matudiel Salomón. Vencido el plazo, este no devolvió el préstamo y la autoridad eclesiástica le excomulgó. El hombre, como se vio excomulgado, pagó la deuda al judío, pero no se preocupó de confesarse y aclarar su falta. Cuando cayó gravemente enfermo y pidió confesión con el cura de San Martín, este procedió a darle los últimos sacramentos. Quiso darle la Forma, pero ésta se hallaba adherida a la patena con tal fuerza que no pudo separarla. Sorprendido, el sacerdote preguntó al enfermo si estaba excomulgado y este rememoró su historia con el judío. Finalmente, el sacerdote le absolvió y le dio a comulgar otra Forma, guardando la Forma del Milagro, tal como estaba en la patena como prueba del hecho. En la casa en la que pasó el suceso se guarda la estola del sacerdote y al lado de la puerta aún se puede ver la llamada «piedra del milagro» de Frómista.
Iglesia de San Martín de Tours
La Iglesia de San Martín de Tours es uno de los principales monumentos que los caminantes puede disfrutar durante su peregrinaje por tierras palentinas, ya que se encuentra en Frómista, en pleno trazado de la Ruta Jacobea. El templo es de estilo románico y fue construido hacia mediados del siglo XI, concretamente en el año 1066, por orden de la reina Munia de Navarra. Pertenece al estilo románico y hoy en día está considerado un excelente prototipo del estilo románico europeo. Con el paso de los años, al templo se le fueron añadiendo elementos como capillas o la torre del campanario, que afectaron a su estructura. Tras su declaración como Monumento Nacional en 1894, se procede a su restauración con el objetivo de recuperar en la medida de lo posible su aspecto y estructura originales.
Iglesia de San Pedro
La Iglesia de San Pedro de Frómista es de estilo gótico, aunque su portada es renacentista. Fue diseñada por Juan de Escalante y la apariencia de su estructura recuerda a la de los antiguos arcos de triunfo romanos, con sus arcos de medio punto y columnas pareadas. La construcción de este templo fue iniciada en el siglo XV y finalizada casi un siglo después. La portada incluye un amplio pórtico de estilo neoclásico y en su interior alberga un retablo mayor de tinte clásico datado de 1636. En su interior también se encuentra el Museo Parroquial, donde los visitantes pueden contemplar las magníficas 29 tablas flamencas del retablo de Ntra. Sª del Castillo y objetos de la parroquia de San Pedro.
Iglesia de Santa María del Castillo
La Iglesia de Santa María del Castillo es un templo católico de tres naves que se inscribe en el estilo gótico tardío. Conserva portadas renacentistas, destacando el retablo mayor con pinturas sobre tabla del siglo XV. Su denominación ‘del castillo’ se debe a la fortaleza que existió en el mismo lugar, levantada por el almirante don Fernando Sánchez de Tobar en 1379 en Frómista. En la actualidad, se encuentra totalmente vacía en el interior, pero los peregrinos y visitantes todavía pueden disfrutar de su belleza exterior.
Esclusas del Canal de Castilla
En Frómista se encuentra uno de los puntos más importantes del Canal de Castilla. A la entrada del pueblo, justo en el cruce entre el Camino de Santiago y el canal de Castilla, se puede observar un conjunto cuádruple de cuatro esclusas que servían para salvar el desnivel del terreno y permitir el paso de las barcazas por el canal. Adosada a estas esclusas se sitúa la Casa del Esclusero, que hoy en día es la Oficina de Turismo del municipio.
Servicio | Teléfono |
Bomberos | 080 / 979 715 116 |
Ayuntamiento | 979 810 001 |
Centro de Salud | 979 810 065 |
Oficina de Turismo | 672 146 994 |
Donde dormir en Frómista
Frómista
Tal y como se refleja en la sección de etapas el Camino Francés está compuesto por un total de 33 etapas en una distancia de 764 km comenzando desde la localidad francesa de Saint Jean Pied de Port. Si realizas el Camino Francés en bici las etapas serán 14.
Frómista es una localidad muy ligada al Camino de Santiago, por eso dispone de una gran variedad de alojamientos. En la actualidad hay tres albergues dónde dormir en Frómista (uno municipal y dos privados), dos hoteles, tres hostales y tres alojamientos de turismo rural, además de apartamentos turísticos. Sin duda, este pueblo es un lugar perfecto para pernoctar durante el peregrinaje a Santiago de Compostela por el camino francés.
Si estás haciendo o vas a comenzar a hacer próximamente a hacer el Camino Francés, te convendrá saber que la distancia que separa Frómista y Santiago de Compostela es de 426 kilómetros.