Cynthia en Flickr
Alejandro Pérez Tallón en Flickr
Arzúa
Arzúa es un municipio perteneciente a la comarca del mismo nombre y la provincia de A Coruña. Es conocida como la «tierra del queso», puesto que son productores de una gran cantidad de queso de la denominación Arzúa-Ulloa. En esta localidad confluyen dos caminos, el Camino del Norte y el Camino Francés, por eso es habitual que haya una gran actividad de peregrinos en el pueblo. Este pueblo ha crecido ligado desde siempre al Camino de Santiago, puesto que los orígenes el pueblo se remontan al siglo XI, cuando empezó a crecer la popularidad de las rutas jacobeas. Hoy en día, Arzúa representa la última gran villa de la variante francesa antes de la llegada a Santiago de Compostela.
Rodeada de un espectacular entorno natural, Arzúa es una localidad moderna en la que los peregrinos disponen de una variada oferta de servicios. Arzúa siempre ha estado relacionada con el camino. Por ejemplo, la villa vivió su primer esplendor con el primer auge del itinerario xacobeo. Y, en la edad contemporánea, fue también la explosión de las peregrinaciones modernas a Santiago (desde mediados-finales del siglo XX), la que fomentó el desarrollo del pueblo y le dio vida de nuevo. Hoy en día, Arzúa es un pueblo volcado con el peregrino. Buena prueba de la importancia del Camino en el desarrollo de la villa se refleja en el hecho de que la localidad acoge una de las escasas fiestas populares en homenaje a los peregrinos que se celebran en España.
Iglesia de Santiago
Esta iglesia está en pleno trazado del Camino de Santiago por Arzúa, situada junto a la plaza mayor del pueblo. Su construcción es de mediados del siglo XX, concretamente entre 1955 y 1958, aunque fue construida sobre un templo anterior. Destaca por su fachada construida en sillería y sus tres grandes óculos que iluminan el interior. Dentro alberga dos imágenes del Apóstol, una como Peregrino y otra como Matamoros.
Pazo de Brandeso
El Pazo de Brandeso es un pazo privado situado en la parroquia de Brandeso, a pocos kilómetros de Arzúa. Al pazo se llega después de atravesar un pequeño bosque de robles. En su interior tiene un extenso jardín que destaca por su gran diversidad de árboles frutales. En la actualidad, el pazo es un exclusivo hotel rural totalmente reformado que ofrece también servicios de restaurante.
Capilla de la Magdalena
La Capilla de la Magdalena es un templo ubicado en Arzúa que formó parte de un antiguo convento de monjes agustinos de mediados del siglo XIV. Sin embargo, tres siglos más tarde, la orden abandonó el convento para instalarse en Santiago de Compostela. La construcción está hecha en mampostería y elementos de cantería, clara muestra de su origen románico. Hoy en día el edificio sirve como sala de exposiciones y conferencias.
Capilla de A Mota
Esta pequeña capilla se encuentra en la parroquia de Santo Estevo de Campo, a pocos kilómetros del centro de Arzúa. El edificio está construido en piedra del país y con columnas redondas. En ella destacan la figura de tres santos: San Bartolomé, San Mateo y San Simón.
Servicio | Teléfono |
Bomberos | 981 500 836 |
Ayuntamiento | 981 500 000 |
Centro de Salud | 981 500 450 |
Oficina de Turismo | 981 508 056 |
Donde dormir en Arzúa
Arzúa
Tal y como se refleja en la sección de etapas el Camino Francés está compuesto por un total de 33 etapas en una distancia de 764 km comenzando desde la localidad francesa de Saint Jean Pied de Port. Si realizas el Camino Francés en bici las etapas serán 14.
Arzúa es uno de los pueblos del Camino Francés con mayor oferta de alojamientos. La localidad dispone de varios albergues, así como hoteles, hostales y alojamientos rurales dónde descansar y reponer fuerzas para la jornada siguiente. Eso si, en las épocas de mayor afluencia el ayuntamiento también habilita dos pabellones polideportivos dónde dormir en Arzúa.
Si estás haciendo el Camino de Santiago o estás planificando hacerlo próximamente, debes saber que la distancia que separa Arzúa de Santiago de Compostela es de 39 kilómetros.