m.dolores paderne sa… CC BY-SA 3.0 en Wikimedia
Gabriel Fdez. en Flickr
David Perez CC BY-SA 3.0 en Wikimedia
Villafranca del Bierzo
Villafranca del Bierzo es una localidad perteneciente a la comarca del Bierzo y la provincia de León. Se trata de la última localidad importante que los peregrinos atraviesan en su camino a Santiago por tierras leonesas. Fuertemente ligada a la Ruta Jacobea desde el principio de los tiempos, hoy en día destaca además por su excelente patrimonio monumental e histórico que la han convertido en un pueblo turístico. Como curiosidad, cabe destacar que Villafranca del Bierzo es uno de los pocos municipios de la provincia de León en los que aún puede escucharse el gallego en sus calles. No en vano, hace relativamente poco tiempo esta localidad pertenecía a Galicia y debido a ello, la cultura gallega sigue muy vigente.
Villafranca del Bierzo ofrece al visitante un vasto patrimonio fruto de su historia. Entre los monumentos más destacados están la Plaza Mayor, el ayuntamiento, el convento de San Nicolás, la colegiata de Santa María o su palaciego castillo. También es importante la conocida iglesia de Santiago, de estilo románico y situada a la entrada de la población. En allí donde los peregrinos que se encuentran enfermos y no pueden continuar su camino pueden obtener el mismo jubileo que en Santiago de Compostela al postrarse ante la Puerta del Perdón de este templo villafranquino.
Colegiata de Santa María
La Colegiata de Santa María tiene su origen en un monasterio benedictino levantado en el siglo XII que ofrecía servicios de hospedería para los peregrinos del Camino de Santiago que pasaban por Villafranca del Bierzo. El edificio no presenta un estilo muy definido mezclándose en ella tanto elementos góticos como renacentistas. La colegiata está dividida en tres naves rematadas con un retablo sobre el Altar Mayor de estilo neoclásico dedicado a la Asunción de la Virgen.
Convento de San Nicolás
La Iglesia-Convento de San Nicolás es un templo del siglo XVII fundado en Villafranca del Bierzo por Don Gabriel de Robles. El edificio se construyó en 1620 como un colegio de los jesuitas. Su arquitectura está inspirada en el de Monforte de Lemos, que al mismo tiempo, se inspiró en el del Escorial. Presenta una monumental fachada con dos cuerpos separados por una cornisa y un frontón decorado con el escudo de la Compañía de Jesús. En su momento, al ser Villafranca del Bierzo capital de provincia, también fue sede de la diputación provincial del Vierzo durante parte del siglo XIX. Hoy en día posee un Museo de Ciencias Naturales y Etnográfico de los Padres Paúles dedicado a la zoología.
Castillo-Palacio de los Marqueses de Villafranca
Se trata de un castillo con apariencia palaciega construido en el siglo XVI. La actual construcción se alzó sobre otro antiguo castillo atacado y destruido en 1507. La obra se llevó a cabo con materiales de mampostería y con una estructura cuadrangular en la que se disponen cuatro torreones en las esquinas. La torre del homenaje destaca por su elegancia, al igual que su tejado, hecho de pizarra, un material abundante en la zona. Su puerta principal está hecha de ladrillo y encima de ella se pueden contemplar los escudos de armas.
Iglesia de Santiago Apóstol
La Iglesia de Santiago Apóstol es un templo de estilo románico construido a finales del siglo XII, concretamente en 1187. Esta iglesia de Villafranca del Bierzo es muy conocida por los apasionados del Camino de Santiago, puesto que cuando algún peregrino no es capaz de alcanzar Santiago de Compostela, ya sea por enfermedad o accidente, ofrece el Jubileo abriendo su Puerta del Perdón. El conjunto fue levantado con piedra de silleria y está formado por una sola nave cubierta con bóveda de cañón y una capilla lateral datada del siglo XVIII.
Iglesia de San Juan
La iglesia de San Juan, también conocida como iglesia de San Fiz de Viso es un templo católico de estilo románico con influencia cisterciense situado en Villafranca del Bierzo. Sus orígenes se remontan a un antiguo monasterio fundado por San Fructuoso de Braga en torno al siglo VII. Sin embargo, la iglesia actual se cree que pertenece a finales del siglo XII o comienzos del siglo XIII. El edificio presenta una planta rectangular, con ábside semicircular con muros realizados en sillarejo pizarroso.
Servicio | Teléfono |
Bomberos | 987 455 380 |
Ayuntamiento | 987 542 209 |
Centro de Salud | 987 542 510 |
Oficina de Turismo | 987 540 028 |
Dónde dormir en Villafranca del Bierzo
Villafranca del Bierzo
Tal y como se refleja en la sección de etapas el Camino Francés está compuesto por un total de 33 etapas en una distancia de 764 km comenzando desde la localidad francesa de Saint Jean Pied de Port. Si realizas el Camino Francés en bici las etapas serán 14.
Villafranca del Bierzo es una localidad que ha estado vinculada desde siempre al Camino de Santiago. Por eso, pese a no ser un pueblo muy grande, ofrece una amplia y variada oferta de alojamiento donde los peregrinos y visitantes pueden descansar. En la actualidad dispone de varios albergues, varios hostales, hoteles de diversa categoría y hasta un parador, todos ellos con variedad de precios para todos los bolsillos. También hay casas rurales y apartamentos turísticos donde dormir en Villafranca del Bierzo y recargar energías de cara a la siguiente jornada.
Si estás haciendo el Camino de Santiago o estás pensando en hacerlo algún día, debes saber que la distancia que separa Villafranca del Bierzo de Santiago de Compostela es de 185 kilómetros.