Lucas Martínez Farra CC BY-SA 3.0 en Wikimedia
santiago lopez-pastor en Flickr
santiago lopez-pastor en Flickr
Puente la Reina
Puente la Reina, en idioma euskera Gares, es una pequeña localidad perteneciente a la comarca de del mismo nombre y situada en la zona centro de la comunidad foral de Navarra. Este pequeño pueblo aún conserva la esencia del Camino de Santiago y, de hecho, es conocida como un cruce de caminos, puesto que en ella confluyen dos Rutas Jacobeas: el Camino Francés y el Camino Aragonés.
De esta forma, Puente la Reina acoge cada año a miles de peregrinos, convirtiéndose así en una de las localidades más emblemáticas del Camino de Santiago. Este pueblo enamora a todos por su belleza. No obstante, su casco histórico fue declarado Bien de Interés Cultural en 1993. Puente la Reina representa un ejemplo de villa medieval fortificada, con planta rectangular, planificación urbana con calles rectas y edificios propios del estilo de casa navarra autóctona. En la actualidad, la economía de este pequeño pueblo gira alrededor del Camino Francés y sus servicios asociados.
Iglesia del Crucifijo
La iglesia del Crucifijo es una iglesia románica de finales del siglo XII fundada por la Orden del Temple y situada junto al actual albergue de peregrinos de Puente la Reina. La iglesia sufrió una situación de abandono durante muchos años, hasta que los Padres Reparadores se hicieron cargo de ella en 1919. En la actualidad, alberga en sus dependencias el colegio de los Padres Reparadores.
En su interior se guarda un crucifijo de grandes dimensiones (de ahí su nombre) considerado una de las mejores obras de la imaginería gótica que existen en España. Este templo está situado en el inicio de la calle principal que atraviesa Puente la Reina, senda que atraviesan todos los peregrinos al coincidir con el trazado del Camino de Santiago.
Puente románico
El puente románico sobre el río Arga es un auténtico emblema de la localidad de Puente la Reina/Gares y el motivo por el que recibe su nombre en español. Construido en el siglo XI para facilitar el paso a los peregrinos después de atravesar la Rúa Mayor, el puente representa uno de los ejemplos de románico civil más señoriales de la ruta jacobea. Con casi 110 metros de largo, el puente destaca por la elegancia y sobriedad de sus siete arcos de medio punto, uno de ellos bajo tierra.
Iglesia de Santiago el Mayor
Esta iglesia es considerada la iglesia parroquial de Puente la Reina. Construida en el siglo XII y reformada en el XVI, esta iglesia destaca por su tamaño y su enorme torre-campanario de forma octogonal. De la construcción original, de estilo románico, se conservan algunos muros y dos portadas: una de finales del siglo XII y la otra de principios del XIII. En su interior posee elementos propios del siglo XVIII como retablos, lienzos, tibores, etc, además de dos interesantes esculturas góticas de San Bartolomé y de Santiago Apóstol.
Monumento al Peregrino
El Monumento al Peregrino es una escultura dedicada al peregrino creada en 1965 y ubicada antes de la llegada a Puente la Reina, en el punto donde confluyen el Camino Aragonés y el Camino Francés.
Servicio | Teléfono |
Bomberos | 948 548001 |
Ayuntamiento | 948 340 007 |
Centro de Salud | 948 348 003 |
Oficina de Turismo | 948 341 301 |
Dónde dormir en Puente la Reina
Puente la Reina
Tal y como se refleja en la sección de etapas el Camino Francés está compuesto por un total de 33 etapas en una distancia de 764 km comenzando desde la localidad francesa de Saint Jean Pied de Port. Si realizas el Camino Francés en bici las etapas serán 14.
Si estás peregrinando o vas a iniciar próximamente el Camino francés, te interesará saber que la distancia entre Puente la Reina y Santiago de Compostela es de aproximadamente 685 kilómetros.