Santiago de Compostela
Santiago de Compostela representa la última parada de la épica ruta de peregrinaje del Camino de Santiago. La capital gallega es una ciudad única envuelta en la magia y el aura de más de un milenio de peregrinajes. En sus calles porticadas el visitante podrá transportarse a siglos pasados rodeado de magníficos edificios de piedra, entre los cuales destaca la famosa catedral, la joya de la corona compostelana.
Hoy en día más de 300.000 peregrinos y decenas de miles de visitantes se adentran en Santiago de Compostela año a año, poniendo a la ciudad gallega en el mapa, con una dimensión internacional más grande que nunca. Santiago es también la capital de Galicia, una región con un característico carácter local donde el sonido de las gaitas recorre las plazas, repletas de diversos restaurantes y bares especializados en los afamados mariscos gallegos y vinos locales.
Es difícil no sentirse cautivado y encantado por esta ciudad milenaria en la que dicen que la lluvia es arte. Y es que muchos visitantes creen que Santiago es mucho más bonito cuando sus calles empedradas relucen bajo la lluvia.
Santiago de Compostela es una pequeña (gran) ciudad, donde la calidez de la gente, los espacios verdes y un casco histórico construido piedra a piedra en torno a la Catedral hacen de la visita una experiencia única e irrepetible.
Catedral de Santiago de Compostela
La Catedral de Santiago de Compostela es el gran corazón de la ciudad. El majestuoso templo se eleva sobre Compostela en una espléndida mezcla de agujas, torres y esculturas de piedra. Construida poco a poco durante varios siglos, su belleza radica en la fina mezcla su estructura románica original construida entre 1075 y 1211 y posteriores adornos góticos y barrocos.
La tumba de Santiago Apóstol situada bajo el altar mayor es un imán para todos los que vienen aquí, principalmente peregrinos y romeros venidos de todas las partes del mundo. El momento culminante de la visita se encuentra en la fachada oeste de la catedral, la de la plaza del Obradoiro. Allí se encuentra el Pórtico de la Gloria, un pórtico con sus más de 200 magistrales esculturas románicas diseñado por el genial Maestro Mate.
Praza do Obradoiro
La Praza do Obradoiro, en castellano Plaza del Obradoiro, es la gran plaza de la Catedral de Santiago. Su nombre proviene de los talleres de los canteros instalados durante la construcción de la seo compostelana. Es una plaza con un ambiente mágico y único, flanqueada por ilustres edificios.
En primer lugar, tenemos el Hostal dos Reis Católicos, ahora Parador de Turismo, además del elegante yregio Pazo de Raxoi, un edificio del siglo XVIII, sede del ayuntamiento de Santiago. En la parte sur se encuentra el Colegio de San Xerome, datado del siglo XVII y actual rectorado de la Universidad de Santiago.
Hostal dos Reis Católicos
En el extremo norte de la Praza do Obradoiro, el Hostal dos Reis Católicos es un majestuoso edificio construido a principios del siglo XVI por orden de los Reyes Católicos. En sus inicios fue pensado como un hospital de peregrinos, pero más tarde fue orfanato y asilo. Hoy en día es un lujoso Parador Nacional cuyos huéspedes pueden disfrutar de la experiencia de alojarse en un establecimiento histórico. Sus cuatro patios señoriales y algunas otras áreas están abiertas a los visitantes. También existe una visita que vale la pena, pues el recorrido explica en detalle no solo su historia, sino también el simbolismo de del edificio.
Praza da Quintana
Después de la del Obradoiro, la amplia Praza da Quintana es la más famosa de Santiago. El espacio se abre en la parte este de la catedral, cerca de la la Puerta Santa de la catedral. Esta puerta, que solo se abre en años santos, se encuentra flanqueada por 24 esculturas románicas de figuras bíblicas del coro de piedra original de la catedral. Otra maravilla creada por el maestro Mateo y sus ayudantes a finales del siglo XII.
El lado este de la plaza está bordeado por el largo muro del Mosteiro de San Paio de Antealtares, fundado en el siglo IX para cobijar a los monjes que cuidaban de las reliquias de Santiago. Su Museo de Arte Sacra, al que se accede a través de la iglesia del convento en la parte superior de los escalones de la plaza, contiene el Ara de Antealtares, una placa funeraria romana que se cree que fue erigida por los discípulos de Santiago Apóstol.
Servicio | Teléfono |
Bomberos | 981 542 446 |
Policía Local | 981 542 323 / 981 590 968 |
Ayuntamiento | 981 542 300 |
Centro de Salud | 981 577 670 / 981 561 011 |
Oficina de Turismo | 981 555 129 |
Donde dormir en Santiago de Compostela
Santiago de Compostela
Tal y como se refleja en la sección de etapas el Camino Francés está compuesto por un total de 33 etapas en una distancia de 764 km comenzando desde la localidad francesa de Saint Jean Pied de Port. Si realizas el Camino Francés en bici las etapas serán 14.
Como no podía ser de otra forma, Santiago de Compostela ofrece una gran oferta de alojamiento. El albergue más antiguo y de mayor capacidad es el albergue del Seminario Menor, bajo gestión privada. Está a unos 15 minutos a pie de la catedral. En los últimos tiempos la oferta de albergues, hoteles y alojamiento en la ciudad compostelana ha crecido exponencialmente por lo que, a menos que sea temporada alta y haya alta demanda, siempre encontrarás donde dormir a precios razonables. Además, todos los albergues admiten una estancia de más de una noche, por si te decides a quedarte más de una noche en la mágica capital de Galicia.