Estella
A mitad de camino entre Pamplona y Logroño, Estella (en euskera Lizarra), es una localidad perteneciente a la comarca de Estella Oriental y la comunidad foral de Navarra. Esta ciudad cuenta con un amplio patrimonio monumental, por el que es conocida como la «Toledo del norte». Desde su fundación, Estella estuvo estrechamente relacionada con el Camino de Santiago y en la actualidad, sigue creciendo al calor de la ruta jacobea. Prueba de ello es que la ciudad tiene una muralla construida para dar cobijo y seguridad a todos los romeros que llegaban y pernoctaban en ella.
Con el paso del tiempo, este pequeño pueblo se convirtió en ciudad. Esto se debió a que a inicios del siglo XI y por orden del rey, se modificó el trazado jacobeo, fomentando así la apertura de establecimientos comerciales en sus calles. Estella destaca por su variada gastronomía y también por su animada actividad cultural y comercial, como el popular mercado semanal que se celebra todos los jueves.
Convento de Santo Domingo
El Convento de Santo Domingo es un imponente edificio construido en el año 1259 por mandato del rey Teobaldo II de Navarra. Su objetivo era acoger a los religiosos dominicos de Estella. Tras muchos años de esplendor, en 1839, con la desamortización de Mendizábal, pasó a ser de propiedad pública. Año más tarde, fue sometido a una gran restauración que lo salvó de la ruina total y ha pasado a ser una residencia de ancianos perteneciente al Gobierno de Navarra. En la actualidad, todavía se pueden observar los restos de la iglesia y uno de los cuerpos del monasterio, los dos de estilo gótico, así como los contrafuertes.
Iglesia de San Pedro de la Rúa
La Iglesia de San Pedro de la Rúa posee el título de Iglesia Mayor de Estella desde el año 1256. Se trata de un edificio compuesto por tres naves góticas de estilo románico tardío en torno al siglo XII. Su portada fue finalizada en la primera mitad del siglo XIII y presenta influencias árabes, aunque predomina el estilo románico y los adornos de aspecto vegetal, geométrico y figurativo.
Su torre rectangular con saeteras le concede una apariencia de iglesia-fortaleza. En su interior esta iglesia alberga pinturas murales y capillas de épocas posteriores como la Capilla de San Andrés (1596), cuya cúpula está decorada con yeserías barrocas.
Basílica de Nuestra Señora del Puy
La Basílica de Nuestra Señora del Puy debe su nombre a la Virgen del Puy, patrona de la ciudad. La historia dice que en el año 1085 fue encontrada en el mismo lugar una imagen de esta virgen, tras lo que se alzó esta iglesia en homenaje. Esta basílica fue Patronato Real hasta que en el año 1895 la reina regente renunció a ella y pasó a los mandos del obispo de Pamplona. Se trata de uno más de los interesantes templos de la ciudad de Estella. La basílica actual es una construcción de 1951 en la que conservó el antiguo pórtico.
Servicio | Teléfono |
Bomberos | 948 548 001 |
Ayuntamiento | 948 458 200 |
Centro de Salud | 948 556 350 |
Oficina de Turismo | 948 556 301 |
Dónde dormir en Estella
Estella
Tal y como se refleja en la sección de etapas el Camino Francés está compuesto por un total de 33 etapas en una distancia de 764 km comenzando desde la localidad francesa de Saint Jean Pied de Port. Si realizas el Camino Francés en bici las etapas serán 14.
Estella dispone de una amplia y diversa oferta de alojamiento, por lo que los peregrinos no tendrán problemas en encontrar un lugar dónde dormir en Estella. En la actualidad hay 4 albergues y un camping. Asimismo, también hay desde pensiones cómodas y asequibles a todos los bolsillos a hostales u hoteles de primer nivel. Además, algunos de estos establecimientos ofrecen interesantes descuentos para aquellos peregrinos que acrediten su condición con la credencial.
Si estás peregrinando o vas a comenzar tu peregrinación del Camino Francés, te interesará saber que la distancia entre Estella y Santiago de Compostela es de 663 kilómetros.