Satna CC BY-SA 4.0 en Wikimedia
m.dolores paderne sa… CC BY-SA 2.0 en Wikimedia
Portomarín
Portomarín es una población perteneciente a la comarca y provincia de Lugo. Una de las curiosidades de este pueblo es que esconde mucha más historia de la que pueda parecer a simple vista. El actual Portomarín está situado a orillas del río Miño, pero no se trata del pueblo original, declarado Conjunto Histórico Artístico en el año 1946. Se trata de un nuevo pueblo alzado después de que el viejo quedase sumergido bajo las aguas del embalse de Belesar. En la actualidad, dependiendo de la época del año se pueden observar en el fondo del río los restos del antiguo Portomarín.
Portomarín es un lugar que esconde muchas leyendas, puesto que algunos de sus rincones son un pedazo de historia. El pueblo se formó a ambos lados del puente alzado por los romanos en el siglo II. Este viaducto, junto a los de las ciudades de Lugo y Ourense, suponía la única manera de pasar el Miño sin necesidad de utilizar una barca, motivo por el cual el Camino Francés acabó pasando e forma ineludible por aquí. En la margen izquierda del río se encontraba el pueblo de San Pedro de Portomarín, mientras en la margen derecha estaba San Juan de Portomarín. Estos eran los dos barrios del pueblo hasta que en 1959, las obras del enorme embalse de Belesar provocaron la anegación del pueblo y con ello, también la desaparición del antiguo puente construido por Pedro Peregrino.
Al nuevo Portomarín situado en el monte Cristo, se trasladaría completa la iglesia de San Nicolás o la portada occidental del templo de San Pedro, al igual que otras construcciones emblemáticas de la villa. En cualquier caso, la historia de Portomarín, tanto del viejo como del actual, siempre ha estado ligada a su puente y, por supuesto, al Camino de Santiago. ¡Y sigue estándolo más que nunca actualmente!
Iglesia de San Nicolás
La iglesia de San Nicolás, construida entre finales del siglo XII e inicios del siglo XIII, es el monumento más destacado de Portomarín. Conocida antiguamente como iglesia de San Juan, su arquitectura presenta un estilo románico tardío muy particular, con un aspecto similar al de una fortaleza. La razón de ello es que el templo tenía bajo control el puente que atravesaba el río Miño y administraba un hospital de peregrinos, por lo que se encargaba de la protección del lugar. La fachada destaca por su gran rosetón central y por estar rematada con almenas, a imagen y semejanza de una fortificación. Una curiosidad sobre esta peculiar iglesia es que tuvo que ser restaurada piedra a piedra en el lugar que hoy ocupa, cuando el embalse de Belesar cubrió totalmente el antiguo pueblo de Portomarín.
Casa del Conde de la Maza
Conocido también como Pazo del General Paredes, esta casa fue propiedad del Conde de Taboada, de apellido de la Maza, descendiente de una gran dinastía de militares. Este edificio que data del siglo XVI, fue uno de los pocos que se salvaron de quedar sumergidos en el embalse de Belesar. Situado junto a la iglesia parroquial, desde hace años funciona como sede del ayuntamiento y de otras dependencias administrativas de Portomarín.
Escalinata y Capela das Neves
Se trata de una curiosa escalinata hecha en piedra de granito que lleva a la Capilla de las Nieves. La escalera forma un arco sobre de la carretera y desde ella se puede tener una gran vista del embalse de Portomarín. Esta escalinata, que da acceso al centro urbano del pueblo, se construyó utilizando parte del arcos de un antiguo puente medieval.La Capilla de las Nieves, por su parte, era la capilla del antiguo hospital Hospital de la Orden de San Juan de Portomarín. Consiste en un sencillo templo construido en mampostería con nave única y espadaña en la fachada.
Servicio | Teléfono |
Bomberos | 982 454 119 |
Ayuntamiento | 982 545 070 |
Centro de Salud | 982 545 114 |
Oficina de Turismo | 982 545 206 |
Dónde dormir en Portomarín
Portomarín
Tal y como se refleja en la sección de etapas el Camino Francés está compuesto por un total de 33 etapas en una distancia de 764 km comenzando desde la localidad francesa de Saint Jean Pied de Port. Si realizas el Camino Francés en bici las etapas serán 14.
Portomarín es un enclave con mucha afluencia de peregrinos, ya que muchos de ellos deciden comenzar su peregrinaje en etapas inmediatamente anteriores como O Cebreiro y Sarria. En el pueblo existe una amplia oferta de alojamiento, sin embargo, no es extraño que en verano se completen la mayoría de plazas de alojamiento, sobre todo en los albergues. El ayuntamiento habilita en estos casos un albergue de emergencia, utilizado también para alojar a peregrinos en excursiones concertadas. En todo caso, también existen varios hostales, pensiones y hoteles dónde dormir en Portomarín, además de alojamiento de turismo rural.
Si estás haciendo actualmente el Camino de Santiago o piensas hacerlo próximamente, te convendrá saber que la distancia entre Portomarín y Santiago de Compostela es de un total de 94 kilómetros.
Si estás haciendo actualmente el Camino de Santiago o piensas hacerlo próximamente, te convendrá saber que la distancia entre Portomarín y Santiago de Compostela es de un total de 94 kilómetros.