Santo Domingo de La Calzada

Santo Domingo de la Calzada es un pequeño pueblo perteneciente a la comarca del mismo nombre y a la Comunidad Autónoma de La Rioja, emplazado a las orillas del río Oja, que da nombre a la comunidad. El pueblo fue creado en su momento por y para el Camino de Santiago y, aún hoy en día, su actividad económica gira en torno a esta Ruta Jacobea. Su nombre procede de su fundador Domingo García, actual patrón de las Obras Públicas y los ingenieros civiles, que construyó un puente, un hospital y un albergue de peregrinos, para facilitar el peregrinaje del Camino de Santiago a su paso por el pueblo. Santo Domingo falleció en 1109, y fue enterrado en la propia ruta trazada por él mismo, tras lo cual se empezaron a asentar edificaciones en torno a su sepulcro.

Hoy en día Santo Domingo de la Calzada sigue conservando un notable patrimonio histórico, así como innumerables leyendas y milagros relacionados. Prueba de ello es que en la actualidad su catedral es la única que alberga animales vivos en su interior, en concreto un gallo y una gallina situados dentro de un gallinero gótico de piedra policromada, construido a mediados del siglo XV. Este hecho se debe a la conmemoración del famoso milagro de la gallina, que cantó después de ser asada.

Saber más
Servicio Teléfono
Bomberos 941 341 546
Ayuntamiento 941 340 004
Centro de Salud 941 29 77 29
Oficina de Turismo 941 341 238

Habitantes

6.238

Municipio

Santo Domingo de la Calzada

Provincia

Donde dormir en Santo Domingo de La Calzada

Booking.com
Booking.com
Preguntas Frecuentes sobre

Santo Domingo de la Calzada

Tal y como se refleja en la sección de etapas el Camino Francés está compuesto por un total de 33 etapas en una distancia de 764 km comenzando desde la localidad francesa de Saint Jean Pied de Port. Si realizas el Camino Francés en bici las etapas serán 14.

Santo Domingo de la Calzada ha tenido desde siempre fama de ser una localidad hospitalaria y, en la actualidad, hace honor a su historia con una amplia oferta de alojamientos disponible. Además de los dos albergues, siempre abiertos, los peregrinos pueden encontrar donde dormir en Santo Domingo de la Calzada gracias a un hotel, tres hostales y una pensión disponibles. Incluso hay un camping muy cercano, en la localidad de Bañares, donde poder dormir en caso de que la oferta de alojamiento ya esté completa. Asimismo, los peregrinos que quieran tener una grata experiencia y no les importe gastar un poco más, pueden alojarse en el parador levantado sobre el antiguo hospital de peregrinos del siglo XV.

Si estás haciendo o vas a comenzar próximamente a hacer el Camino Francés, te interesará conocer que la distancia entre Santo Domingo de la Calzada y Santiago de Compostela es de 566 kilómetros.

Si estás haciendo o vas a comenzar próximamente a hacer el Camino Francés, te interesará conocer que la distancia entre Santo Domingo de la Calzada y Santiago de Compostela es de 566 kilómetros.