José Antonio Gil Martínez en Flickr
Davidh820 CC BY-SA 3.0 en Wikimedia
Mansilla de las Mulas
Mansilla de las Mulas es un pequeño pueblo perteneciente a la comarca del Valle de Mansilla y a la provincia de León. Esta pequeña localidad se encuentra localizada en las riberas del río Esla y, aunque no se sabe nada a ciencia cierta, parece que ha estado poblada desde hace miles de años. No obstante, existe la leyenda de que el río Esla era el antiguo río Astur, al que se han referido varios historiadores como Florio, Orosio y San Isidoro. Además, también existe la creencia de que su nombre Mansilla, viene del nombre dado por los romanos, Mansiella. Sea como sea, está claro que este pueblo tiene que muchos que ofrecer a los peregrinos y supone una parada perfecta para descansar en un fin de etapa.
Dada su larga historia, lo cierto es que la localidad tuvo varios nombres. Por ejemplo, llegó a llamarse Mansilla del Camino, por su importancia en la variante francesa del Camino de Santiago. Su actual nombre de Mansilla de las Mulas viene dado por la gran cantidad de ferias de ganado que se celebraron en el pueblo durante cientos de años. Mansilla dispone de un amplio patrimonio artístico e histórico, como por ejemplo la iglesia de Santa María o el complejo defensivo formado por las murallas de la ciudad y el castillo.
Iglesia de Santa María
La Iglesia de Santa María fue la primera y única iglesia de Mansilla de las Mulas hasta el año 1220. El actual templo es del siglo XVIII, construida sobre una antigua iglesia del siglo XIII. En el 2002 fue restaurada en su totalidad, dándole esta reforma el aspecto que luce hoy en día. El templo presenta una arquitectura sencilla de tres naves con crucero, planta basilical y cúpula dispuesta sobre pechinas. Todo el conjunto se encuentra muy bien conservado. En su interior alberga un Retablo del Altar Mayor de estilo barroco datado del siglo XVIII.
Muralla y Castillo de Mansilla de las Mulas
La muralla de Mansilla de las Mulas fue declarada Bien de Interés Cultural en 1931. La fortificación fue construida antes del año 1181 en la ribera del río Esla, mientras que el castillo se cree que es anterior. La muralla fue petición del rey Fernando II que quería fortificar el pueblo para garantizar la seguridad de los vecinos. A diferencia de otras murallas próximas de la época, sus muros eran altos y gruesos, con alturas de hasta 14 metros en algunos tramos y hasta 3 metros de grosor. De las cuatro puertas de acceso que tenía la muralla tan solo se conservan la Puerta de la Concepción y las ruinas de la Puerta del Castillo, situada justo al lado del Camino Francés.
Monumento al Peregrino
Este monumento al peregrino fue levantado en honor a todos los peregrinos que han pasado por Mansilla de las Mulas en toda la historia del Camino de Santiago. Se trata de una construcción de piedra con tres figuras humanas que simbolizan a los peregrinos sentados y un crucero en el centro con imágenes de Cristo y de la Virgen.
Servicio | Teléfono |
Bomberos | 987 216 080 |
Ayuntamiento | 987 311 800 |
Centro de Salud | 987 311 175 |
Oficina de Turismo | 987 310 012 |
Donde dormir en Mansilla de las Mulas
Mansilla de las Mulas
Tal y como se refleja en la sección de etapas el Camino Francés está compuesto por un total de 33 etapas en una distancia de 764 km comenzando desde la localidad francesa de Saint Jean Pied de Port. Si realizas el Camino Francés en bici las etapas serán 14.
Esta localidad ofrece hoy en día una amplia oferta de alojamiento. Además de varios albergues, existen varias alojamientos rurales y varias hostales donde el peregrino puede pernoctar y descansar. Como ves, encontrar dónde dormir en Mansilla de las Mulas es bastante sencillo, aunque eso si, en temporada alta, te recomendamos reservar con tiempo por si acaso.
Si estás haciendo el Camino de Santiago o estás pensando hacerlo en próximas fechas, debes saber que entre Mansilla de las Mulas y Santiago de Compostela hay una distancia de 328 kilómetros.