Jardoz CC BY-SA 3.0 en Wikimedia
Carlos Delgado CC BY-SA 3.0 en Wikimedia
santiago lopez-pastor en Flickr
Burgos
Burgos es la siguiente gran ciudad con la que se encuentran los peregrinos en su recorrido hacia Santiago, siendo una parada clave y muy ligada al camino. Esta urbe gozó de una gran importancia cuando fue establecida como capital del Reino de Castilla en el siglo XI, convirtiéndose en centro clave del comercio castellano gracias a su buena situación geográfica. Hoy en día representa un conjunto artístico y monumental digno de visitar, con su grandiosa Catedral que es Patrimonio de la Humanidad como una clara muestra del magnífico patrimonio de la ciudad.
Burgos es una ciudad que ha sabido crecer y desarrollarse y que enamora a todas aquellas personas que la visitan. Mientras su zona antigua destaca por los templos, monumentos y lugares históricos que atesora, muchos de ellos nacidos al calor de la Ruta Jacobea, la zona nueva ha surgido por la reciente industrialización de la ciudad. El Casco Antiguo fue reformado en el siglo XIX, manteniendo la esencia de su trama urbana ligada al Camino Francés y conservando su patrimonio. La ciudad cuenta con una amplia oferta monumental y cultural con atracciones como la Catedral de Burgos, su castillo o diversos museos como el notable Museo de la Evolución Humana. Sin duda, esta ciudad es una excelente recompensa para todos los caminantes en su peregrinaje a Santiago de Compostela.
Catedral de Burgos
La Catedral de Burgos es un templo catedralicio dedicado a Santa María la Mayor declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1984. Este templo está considerado como el monumento más representativo de esta ciudad castellana y es admirado por su belleza. Se comenzó a construir en junio de 1221 por orden del rey Fernando III y se consagró en el año 1260. La construcción es de estilo gótico francés, aunque posteriormente sufrió varias reformas en sus capillas y torres que acabaron dando su actual aspecto a la catedral. Destacan en ella las puertas originales de la fachada principal, retocada al levantar las torres y las agujas de sus torres, obra de Juan de Colonia.
Se trata de la única catedral española que posee la distinción de Patrimonio de la Humanidad de forma independiente, sin estar unida al centro histórico de una ciudad, como por ejemplo ocurre en el caso de templos tan conocidos como la catedral de Santiago de Compostela o la catedral de Toledo.
Ayuntamiento
El ayuntamiento se encuentra en la Plaza Mayor de Burgos. Se trata de uno de los lugares más activos de la ciudad, ya que se encuentra cercano a las zonas comerciales. El edificio es de estilo clasicista y fue un proyecto del arquitecto burgalés Fernando González de Lara.
Castillo de Burgos
Esta fortaleza se encuentra enclavada en la zona más alta de la ciudad, en la cumbre del cerro de San Miguel. El castillo tiene una larga historia, siendo testigo de los principales acontecimientos de la ciudad burgalesa. Ahora es una de los reclamos de la ciudad que todos los turistas o peregrinos deben visitar. Desde las escaleras que suben hacia el castillo se comienzan a intuir las magnificas vistas sobre Burgos y, una vez llegados arriba, es imprescindible pararse en el Mirador. Sus murallas también son dignas de visitar. El visitante también puede dar una vuelta por el entorno del parque o tomar algo en alguna de las terrazas de la zona.
Museo de la Evolución Humana
Se trata de otro de los imprescindibles qué ver en Burgos en cualquier visita. El Museo de la Evolución Humana es un innovador museo expositivo creado por el arquitecto Juan Navarro Baldeweg. Constituye un espacio donde se exponen todos los hallazgos de los Yacimientos de la Sierra de Atapuerca, que han posibilitado descubrir cómo era la vida humana hace un millón de años en Europa. También tienen lugar otras exposiciones temporales y otras actividades culturales.
Monasterio de las Huelgas
Se trata de uno de los monasterios más importantes de la ciudad de Burgos. El monasterio de Santa María la Real de las Huelgas está localizado en el barrio de Huelgas y fue fundado por el rey Alfonso VIII. En su momento tuvo un papel fundamental para el desarrollo de Castilla, siendo un centro monacal del que dependían varios conventos, villas y lugares.En la actualidad, a su riqueza monumental suma su importancia cultural al albergar el Museo de Telas Medievales de Burgos.
Servicio | Teléfono |
Bomberos | 947 288 800 |
Ayuntamiento | 947 560 312 |
Centro de Salud | 947 470 707 / 947 274 488 |
Oficina de Turismo | 947 203 125 |
Donde dormir en Burgos
Burgos
Tal y como se refleja en la sección de etapas el Camino Francés está compuesto por un total de 33 etapas en una distancia de 764 km comenzando desde la localidad francesa de Saint Jean Pied de Port. Si realizas el Camino Francés en bici las etapas serán 14.
Burgos cuenta con una amplia oferta de alojamiento capaz de cubrir todas las necesidades. La ciudad de Burgos cuenta con varios albergues, hostales y apartamentos turísticos, así como hoteles de todas las categorías. Aunque hay varias opciones dónde dormir en Burgos, puede que en temporada alta los albergues estén al completo. En este caso los grupos de peregrinos tienen la posibilidad de solicitar plazas con antelación al ayuntamiento para pernoctar en el Polideportivo San Amaro
Si estás haciendo o vas a comenzar próximamente a hacer el Camino de Santiago, debes saber que la distancia entre Burgos y Santiago de Compostela es de 491 kilómetros.
Si estás haciendo o vas a comenzar próximamente a hacer el Camino de Santiago, debes saber que la distancia entre Burgos y Santiago de Compostela es de 491 kilómetros.