Apradaf CC BY-SA 3.0 en Wikimedia
Triacastela
Triacastela es un pequeño pueblo perteneciente a la comarca de Sarria y la provincia de Lugo. Algunos historiadores difieren en si el nombre de la localidad hace referencia a tres castillos, (que aparecen de forma clara en la torre de su iglesia parroquial) o a tres castros, de los que aún se conservan restos arqueológicos por la zona. Sea como sea, se trata de la primera villa del Camino Francés en Galicia, así como un popular enclave para muchos peregrinos, que abarrotan sus calles en las épocas de más afluencia haciendo uso de la variedad de servicios del pueblo. También es aquí donde los peregrinos deben decidir por dónde continuar el camino a Santiago, ya que existen dos variantes, una que discurre por San Xil y la otra por la localidad de Samos.
Toda esta zona, situada bajo la atenta mirada del monte Oribio, conserva vestigios de todas las culturas que han pasado por sus tierras, destacando los restos hallados de homo neanderthalensis y homo sapiens, así como las diversas pinturas rupestres. Triacastela está llena de historia, no en vano, entre otros documentos, su nombre figura en el Códice Calixtino como Triacastellus. Además, tuvo una gran relación con varios reyes y miembros de la nobleza de la época, como es el caso del rey Alfonso IX, que pasó largos períodos en Triacastela.
Castaño centenario de Ramil
Situado justo antes de llegar a Triacastela, en la aldea de Ramil, este gran castaño centenario saluda al peregrino con sus más de ochocientos años de historia. Con más de 8 metros de envergadura, se trata de uno de los árboles más peculiares y fotografiados de toda la ruta francesa del Camino de Santiago.
Cova de Eirós
En el lugar de Cancelo, perteneciente a Triacastela, de la que dista unos pocos kilómetros, se encuentra la cueva de Eirós. Situada en las cercanías del Monte Gandarón, se trata de una cueva prehistórica donde se encontraron restos de Homo neanderthalensis y Homo sapiens. Además, han sido identificados un total de 13 paneles con arte rupestre, lo que ha convertido a este yacimiento en una referencia para el estudio de la evolución de los modos de vida hace miles de años en esta zona de Galicia.
Iglesia de Santiago
La Iglesia de Santiago de Triacastela es un templo de origen románico y estilo barroco que originalmente estaba dedicada a San Pedro y San Pablo, cambiándose años más tarde a Santiago Apóstol. El edificio fue reconstruido en el siglo XVIII sobre la anterior iglesia del siglo IX de estilo románico. Consta de ábside románico de tramo recto, nave rectangular y cubierta rematada con bóveda de cañón. Destaca la torre de base cuadrada y tres cuerpos, así como su curioso cementerio situado a la entrada.
Servicio | Teléfono |
Bomberos | 982 535 038 |
Ayuntamiento | 982 548 147 |
Centro de Salud | 982 548 018 |
Oficina de Turismo | No existe |
Dónde dormir en Triacastela
Triacastela
Tal y como se refleja en la sección de etapas el Camino Francés está compuesto por un total de 33 etapas en una distancia de 764 km comenzando desde la localidad francesa de Saint Jean Pied de Port. Si realizas el Camino Francés en bici las etapas serán 14.
Triacastela es un final de etapa popular del Camino de Santiago. Es por ello que ofrece una amplia oferta de alojamientos para peregrinos y visitantes. En la actualidad existen seis albergues, cinco de ellos privados y uno de titularidad pública situado en el acceso al pueblo. Además, hay otras opciones de alojamiento como pensiones y hoteles, además de alojamientos rurales. Incluso en los casos de mucha afluencia de peregrinos a la localidad, es posible dispone de un amplio prado para acampar al lado del albergue público, rodeados de un enclave privilegiado a orillas del río Oribio.
Si estás haciendo el Camino de Santiago o estás pensando en hacerlo en próximas fechas, debes saber que la distancia que separa Triacastela de Santiago de Compostela es de 134 kilómetros.