Triacastela

Triacastela es un pequeño pueblo perteneciente a la comarca de Sarria y la provincia de Lugo. Algunos historiadores difieren en si el nombre de la localidad hace referencia a tres castillos, (que aparecen de forma clara en la torre de su iglesia parroquial) o a tres castros, de los que aún se conservan restos arqueológicos por la zona. Sea como sea, se trata de la primera villa del Camino Francés en Galicia, así como un popular enclave para muchos peregrinos, que abarrotan sus calles en las épocas de más afluencia haciendo uso de la variedad de servicios del pueblo. También es aquí donde los peregrinos deben decidir por dónde continuar el camino a Santiago, ya que existen dos variantes, una que discurre por  San Xil y la otra por la localidad de Samos.

Toda esta zona, situada bajo la atenta mirada del monte Oribio, conserva vestigios de todas las culturas que han pasado por sus tierras, destacando los restos hallados de homo neanderthalensis y homo sapiens, así como las diversas pinturas rupestres. Triacastela está llena de historia, no en vano, entre otros documentos, su nombre figura en el Códice Calixtino como Triacastellus. Además, tuvo una gran relación con varios reyes y miembros de la nobleza de la época, como es el caso del rey Alfonso IX, que pasó largos períodos en Triacastela.

Saber más
Servicio Teléfono
Bomberos 982 535 038
Ayuntamiento 982 548 147
Centro de Salud 982 548 018
Oficina de Turismo No existe

Habitantes

641

Municipio

Triacastela

Provincia

Dónde dormir en Triacastela

Booking.com
Booking.com
Preguntas Frecuentes sobre

Triacastela

Tal y como se refleja en la sección de etapas el Camino Francés está compuesto por un total de 33 etapas en una distancia de 764 km comenzando desde la localidad francesa de Saint Jean Pied de Port. Si realizas el Camino Francés en bici las etapas serán 14.

Triacastela es un final de etapa popular del Camino de Santiago. Es por ello que ofrece una amplia oferta de alojamientos para peregrinos y visitantes. En la actualidad existen seis albergues, cinco de ellos privados y uno de titularidad pública situado en el acceso al pueblo. Además, hay otras opciones de alojamiento como pensiones y hoteles, además de alojamientos rurales. Incluso en los casos de mucha afluencia de peregrinos a la localidad, es posible dispone de un amplio prado para acampar al lado del albergue público, rodeados de un enclave privilegiado a orillas del río Oribio.

Si estás haciendo el Camino de Santiago o estás pensando en hacerlo en próximas fechas, debes saber que la distancia que separa Triacastela de Santiago de Compostela es de 134 kilómetros.