Archivo histórico de sarria CC BY-SA 3.0 en Wikimedia
Sarria
Sarria es una localidad perteneciente a la comarca del mismo nombre y a la provincia de Lugo. Situado en un lugar estratégico, se trata de uno de los puntos de inicio clásicos para un gran número de peregrinos, puesto que se encuentra a poco más de cinco etapas y 100 kilómetros de Santiago de Compostela. Así, todos aquellos que salen de esta localidad cumplen la distancia mínima para conseguir la ansiada Compostela y pueden hacer el camino incluso en menos de una semana. Después de siglos acogiendo peregrinos, hoy en día Sarria se ha convertido en un poblado núcleo urbano que cuenta con un buen número de servicios para los peregrinos, con una de las ofertas de albergues más amplias del Camino de Santiago, así como un rico patrimonio religioso histórico y artístico digno de visitar.
La importancia de Sarria como lugar clave viene de muy lejos, ya que también fue un enclave fundamental para la nobleza y el clero de la época. En este sentido, destacan los restos de la fortaleza de los Marqueses de Sarria, así como el vecino monasterio de Samos o el monasterio de la Virgen de la Magdalena, fundado en el siglo XIII y situado en el propio casco urbano del pueblo. Además, en todo el ayuntamiento existen en la actualidad hasta 20 iglesias datadas de la época románica, lo que da buena muestra de la importancia monumental de Sarria.
Monasterio de la Magdalena
El monasterio de la Magdalena es el monumento más representativo de Sarria. Fue fundado en torno al año 1.200 por unos frailes italianos que peregrinaban a Compostela, por ello se encuentra a pie de la ruta del Camino Francés a su paso por Sarria. El conjunto fue levantado en el siglo XIII, aunque con el transcurso del tiempo fue recibiendo modificaciones, la más importante en el siglo XVI, cuando fue reconstruido. Esta es la razón de que en su arquitectura se mezclen diversos estilos como por ejemplo la fachada plateresca, el arco románico de la capilla del Cristo, un claustro gótico o la bonita Puerta de los Carros de estilo barroco.
Iglesia de Santa Mariña
La Iglesia de Santa Mariña de Sarria es un templo católico de estilo románico del siglo XIII, reconstruida a finales del siglo XIX por encontrarse la antigua en estado semiruinoso. La actual iglesia tiene aspecto gótico con planta de cruz latina, conservando de la anterior tan sólo un dibujo de la portada y un capitel. La torre alberga un reloj público.
Casa Vaamonde
La casa Vaamonde es un edificio noble construido a finales del siglo XIX por don Camilo García Vaamonde. Desde 1920, momento en el cual fue adquirida en subasta, es utilizada como Casa Consistorial. A principios de este siglo se llevan a a cabo obras de ampliación y remodelación, con el objetivo de modernizar el edificio sin perder su esencia. En la actualidad, la casa luce totalmente integrada en el casco histórico de Sarria y es sede de diversos puntos de información ciudadanos, además de la comisaría de la Policía Local y otras oficinas administrativas.
Monasterio de Samos
El Monasterio de San Julián de Samos es un majestuoso monasterio benedictino situado en la localidad homónima. El edificio se encuentra a escasos kilómetros de Sarria y en pleno trazado del Camino de Santiago. Para llegar a él, los peregrinos deben elegir en el anterior pueblo de Triacastela, la ruta de Samos, en lugar de la de San Xil. Elija la ruta que elija el peregrino, lo cierto es que el monasterio ofrece poderosas razones para al menos desviarse o acercarse a conocerlo. Su origen data del siglo VI, pero con el transcurso del tiempo se vio sometido a numerosas reformas, de las cuales la más destacada fue la primera, a cargo de San Fructuoso en el siglo VII. En el confluyen distintos estilos arquitectónicos como gótico tardío, renacentista y barroco.
Torre da Fortaleza
La Torre de la Fortaleza está en la parte alta de Sarria en pleno trazado del Camino Francés y es de origen medieval. Actualmente, solo se pueden ver los restos ya derruidos del castillo del siglo XV, si bien se cree que la fortaleza era original del siglo XII. El castillo fue construido sobre un antiguo castro celta y desde el se podían contemplar unas magníficas vistas de Sarria. En la fortaleza, propiedad de los condes de Trastámara y Lemos, residieron los Merinos y Justicias Mayores del Marquesado e incluso se alojaron eventualmente lps reyes. Fue a inicios del siglo XVIII cuando la fortaleza deja de tener labores administrativas y de defensa, cayendo en desuso. Hoy en día es propiedad del ducado de Alba. Un dato curioso sobre esta fortificación es que fue destruida casi por completo durante las revueltas irmandiñas, tras lo que se volvió a reconstruir en su totalidad.
Servicio | Teléfono |
Bomberos | 982 535 039 |
Ayuntamiento | 982 535 000 |
Centro de Salud | 982 532 111 |
Oficina de Turismo | 982 535 000 |
Dónde dormir en Sarria
Sarria
Tal y como se refleja en la sección de etapas el Camino Francés está compuesto por un total de 33 etapas en una distancia de 764 km comenzando desde la localidad francesa de Saint Jean Pied de Port. Si realizas el Camino Francés en bici las etapas serán 14.
Debido a su popularidad como punto de inicio del Camino o como una de las etapas iniciales para quienes comiencen en O Cebreiro, Sarria ofrece una amplia oferta de alojamiento con opciones para todas las necesidades. Destaca principalmente por sus albergues, en la actualidad más de 20 que, situados en el propio pueblo o en las aldeas cercanas, son una buena opción para pernoctar. Asimismo, existen varios hoteles, hostales, pensiones o alojamientos rurales dónde dormir en Sarria a precios moderados. En resumen, en Sarria los peregrinos encuentran un enclave con todas las comodidades necesarias para hace su peregrinaje.
Si estás realizando el Camino de Santiago o estás planificando llevarlo a cabo próximamente, te interesará saber que la distancia que separa Sarria de Santiago de Compostela es de 113 kilómetros. Es por ello que resulta un enclave popular para que muchos peregrinos hagan los 100 kilómetros necesarios para recibir el Jubileo en Compostela.