Contando Estrelas en Flickr
Hovallef CC BY-SA 3.0 en Wikimedia
Ponferrada
Ponferrada es una ciudad perteneciente a la comarca de El Bierzo (de la cual es capital) y la provincia de León. Ya desde la Edad Media, el enclave fue uno de los principales puntos de paso del Camino Francés y un lugar muy apreciado por los peregrinos. De hecho, por ella pasa además de la variante francesa, también el Camino de Invierno, una ruta surgida de la necesidad de los romeros de evitar el paso por O Cebreiro en los meses más fríos. Hoy en día Ponferrada sorprende a los visitantes con un amplio y valioso patrimonio histórico, cultural y religioso. Además, es una ciudad abierta y moderna, que mantiene la esencia de ser lugar de cruce de caminos donde historia, tradiciones, belleza natural y gastronomía se mezclan con el carácter hospitalario de sus gentes.
Aunque existen indicios de poblamiento de la época romana, lo cierto es que los orígenes de la actual Ponferrada se remontan al siglo XI. Fue en esa época cuando Osmundo, obispo de Astorga, ordena la construcción de un puente que haga más sencillo a los peregrinos salvar el río Sil en su peregrinaje a Compostela. Esto representa el nacimiento de Pons-Ferrata (puente de hierro). Pero no fue hasta unos años más tarde cuando la ciudad empezó a desarrollarse, en el momento en que los templarios se asentaron en la zona con motivo de la donación de varias tierras de la villa a la Orden del Temple por parte del rey Alfonso IX de León. El cometido de estos templarios era dar protección a los peregrinos que se dirigían a Santiago de Compostela.
Castillo de los Templarios
El Castillo de los Templarios es una fortaleza de estilo románico de la ciudad de Ponferrada situada en la cima de una colina en la confluencia de los ríos Boeza y Sil. Como otros castillos de la zona, se asienta sobre lo que se cree era una pequeña fortaleza. Dicha fortaleza fue encontrada por la Orden del Temple, pero en realidad, parece ser que eran los restos de asentamientos romanos y visigodos emplazados sobre lo que fue un antiguo castro celta. Fue la misma Orden del Temple la que decidió ampliar dicha fortaleza y alzar el actual castillo con la finalidad de proteger el Camino de Santiago.
Desde su construcción, a lo largo del tiempo ha sufrido varias reconstrucciones y modificaciones, lo que le ha dado su actual aspecto en el que confluyen varios elementos arquitectónicos. El castillo cayó en el olvido a partir de mediados del siglo XIX y no fue hasta su declaración como Monumento Nacional Histórico Artístico en 1924 que se frenó su imparable deterioro y se ha puesto en valor.
Basílica de la Virgen de la Encina
La Basílica de la Encina de Ponferrada es un templo de estilo renacentista construido en el año 1573, aunque se realizó en varias fases y no fue terminado hasta finales del siglo XVII. Es por ello que presenta diversos estilos como el renacimiento tardogótico, el clasicismo trasmerano e incluso el barroco gallego. En lo referente a su estructura, tiene planta de cruz latina. En su interior alberga un retablo realizado en madera policromada con una imagen de la Virgen de la Encina, patrona del Bierzo.
Casa Consistorial
La Casa Consistorial de Ponferrada está situada en la Plaza del Ayuntamiento de la ciudad. El edificio es de estilo barroco y se construyó entre 1692 y 1705 según un proyecto del arquitecto Pedro de Arén. En la actualidad es la sede del ayuntamiento y de otras dependencias administrativas.
Torre del Reloj
La Torre del Reloj es uno de los símbolos de la ciudad de Ponferrada. No en vano, fue durante mucho tiempo la puerta de entrada a la ciudad. Esta torre, la única con reloj exenta en toda España, está situada sobre una de las puertas de la muralla medieval y fue construida en el año 1567 en mampostería de pizarra y canto rodado. Originalmente, estaba dividida en dos cuerpos. En uno de ellos lucía el escudo de Felipe II y en el otro el gran reloj. Más tarde, en 1693 se le añadió una espadaña donde hoy se aloja la campana.
Iglesia de Santa María de Vizbayo
La Iglesia de Santa María de Vizbayo es un templo de estilo románico con trazos mozárabes situada en la ladera del Monte Pajariel, a las afueras de Ponferrada. Construido en el siglo XI, es uno de los edificios del Camino de Santiago donde mejor se aprecia la evolución del mozárabe al prerrománico y al románico. El edificio fue declarado Bien de Interés Cultural en 1982 y, hoy en día, está considerado una de las iglesias más antiguas del Bierzo.
Servicio | Teléfono |
Bomberos | 987 455 380 |
Ayuntamiento | 987 446 600 |
Centro de Salud | 987 403 912 / 987 410 914 / 987 423 799 |
Oficina de Turismo | 987 424 236 |
Dónde dormir en Ponferrada
Ponferrada
Tal y como se refleja en la sección de etapas el Camino Francés está compuesto por un total de 33 etapas en una distancia de 764 km comenzando desde la localidad francesa de Saint Jean Pied de Port. Si realizas el Camino Francés en bici las etapas serán 14.
Ponferrada acoge cada año a miles de turistas, por eso dispone en la actualidad de una amplia y variada oferta de alojamiento. Además de varios albergues de peregrinos, también existen hoteles de todo tipo de categoría, hostales, pensiones y alojamientos turísticos con precios para todos los bolsillos. Asimismo, para los amantes del campo, existe también una buena cantidad de casas de turismo rural en las proximidades de la ciudad. Como ves, encontrar dónde dormir en Ponferrada no es nada difícil, aunque eso si, en temporada alta de julio a septiembre, te recomendamos reservar con antelación.
Si estás haciendo actualmente el Camino de Santiago o estás planificando hacerlo próximamente, te interesará conocer que la distancia entre Ponferrada y Santiago de Compostela es de 206 kilómetros.