Ponferrada

Ponferrada es una ciudad perteneciente a la comarca de El Bierzo (de la cual es capital) y la provincia de León. Ya desde la Edad Media, el enclave fue uno de los principales puntos de paso del Camino Francés y un lugar muy apreciado por los peregrinos. De hecho, por ella pasa además de la variante francesa, también el Camino de Invierno, una ruta surgida de la necesidad de los romeros de evitar el paso por O Cebreiro en los meses más fríos. Hoy en día Ponferrada sorprende a los visitantes con un amplio y valioso patrimonio histórico, cultural y religioso. Además, es una ciudad abierta y moderna, que mantiene la esencia de ser lugar de cruce de caminos donde historia, tradiciones, belleza natural y gastronomía se mezclan con el carácter hospitalario de sus gentes. 

Aunque existen indicios de poblamiento de la época romana, lo cierto es que los orígenes de la actual Ponferrada se remontan al siglo XI. Fue en esa época cuando Osmundo, obispo de Astorga, ordena la construcción de un puente que haga más sencillo a los peregrinos salvar el río Sil en su peregrinaje a Compostela. Esto representa el nacimiento de Pons-Ferrata (puente de hierro). Pero no fue hasta unos años más tarde cuando la ciudad empezó a desarrollarse, en el momento en que los templarios se asentaron en la zona con motivo de la donación de varias tierras de la villa a la Orden del Temple por parte del rey Alfonso IX de León. El cometido de estos templarios era dar protección a los peregrinos que se dirigían a Santiago de Compostela.

Saber más
Servicio Teléfono
Bomberos 987 455 380
Ayuntamiento 987 446 600
Centro de Salud 987 403 912 / 987 410 914 / 987 423 799
Oficina de Turismo 987 424 236

Habitantes

64.674

Municipio

Ponferrada

Provincia

Dónde dormir en Ponferrada

Booking.com
Booking.com
Preguntas Frecuentes sobre

Ponferrada

Tal y como se refleja en la sección de etapas el Camino Francés está compuesto por un total de 33 etapas en una distancia de 764 km comenzando desde la localidad francesa de Saint Jean Pied de Port. Si realizas el Camino Francés en bici las etapas serán 14.

Ponferrada acoge cada año a miles de turistas, por eso dispone en la actualidad de una amplia y variada oferta de alojamiento. Además de varios albergues de peregrinos, también existen hoteles de todo tipo de categoría, hostales, pensiones y alojamientos turísticos con precios para todos los bolsillos. Asimismo, para los amantes del campo, existe también una buena cantidad de casas de turismo rural en las proximidades de la ciudad. Como ves, encontrar dónde dormir en Ponferrada no es nada difícil, aunque eso si, en temporada alta de julio a septiembre, te recomendamos reservar con antelación.

Si estás haciendo actualmente el Camino de Santiago o estás planificando hacerlo próximamente, te interesará conocer que la distancia entre Ponferrada y Santiago de Compostela es de 206 kilómetros.