Pamplona
Pamplona, la capital de la Comunidad Foral de Navarra, es una ciudad cruce de caminos en la que se funden a la perfección modernidad y tradición. Bastión del pueblo vascón y famosa en todo el mundo por las fiestas de San Fermín, es la primera gran ciudad que encuentran los peregrinos en su periplo por el Camino Francés. La ciudad ofrece un entorno urbano realmente acogedor y cuenta con maravillosos parques y jardines. En nuestra sección de qué ver en Navarra, podrás encontrar todas aquellas atracciones que no te puedes perder durante tu estancia en la ciudad.
Pamplona, como otras ciudades del norte de España, está considerada como una ciudad con una gran calidad de vida. La ciudad invita a disfrutar relajadamente de sus plazas y calles del casco antiguo, así como de su gastronomía y sus populares «pinchos». Asimismo, los visitantes tampoco deben abandonar la ciudad sin antes probar el famoso pacharán, un licor típico de la zona obtenido por la maceración de endrinas.
Catedral de Santa María la Real
La Catedral de Santa María es el monumento más reconocido de Pamplona. Se trata de un conjunto arquitectónico único, puesto que es la catedral más completa que se conserva en España. Además, es el complejo catedralicio que más tesoros histórico-artísticos conserva. Tras su fachada de estilo neoclásico, una de las más bellas de España, en su interior el visitante puede visitar los sepulcros de Carlos III y Leonor de Trastámara, el claustro (considerado una auténtica maravilla del arte gótico europeo) o el Santo Cristo de Anchiota. La catedral de Pamplona fue construida de los siglos XIV al XV sobre un antiguo templo románico.
Casa Consistorial
La casa consistorial es la actual sede del ayuntamiento de Pamplona. Este edificio es sumamente conocido en todo el mundo, ya que es el lugar elegido para lanzar el chupinazo y dar comienzo a las famosas fiestas de los Sanfermines. El actual edificio se edificó en 1951, sobre la antigua casa consistorial derruida en el año 1752 y posteriormente reconstruida en 1760. De esta última, tan solo se conserva su fachada principal, de estilo barroco con elementos rococós.
Museo Catedralicio
Este museo ocupa parte de las dependencias de la catedral de Pamplona. En la actualidad, sus estancias albergan una exposición permanente sobre la antigua vida catedralicia con varias piezas muy interesantes. Entre estas piezas, destacan varias tallas marianas románicas y góticas de los siglos XII y XV, piezas de orfebrería, casullas, ternos, cruces parroquiales, documentos, y un largo etcétera.
Iglesia de San Nicolás
La iglesia-fortaleza de San Nicolás era en su momento el principal edificio religioso del Burgo de San Nicolás. Su principal cometido era servir de bastión militar y defensivo de los vecinos del burgo, por eso fue construida con gruesos muros. Su arquitectura se asienta sobre una planta de cruz latina y tres naves. En su interior, realizado en estilo gótico, destaca un gran órgano barroco del año 1769 que está considerado uno de los más importante de Pamplona.
Jardines de la Taconera
El parque de la Taconera, construido en 1830, es un espacio verde de más de 90.000 metros cuadrados. Este parque se asienta sobre las antiguas murallas de la ciudad de Pamplona y está conectado con el casco antiguo a través del puente de la Rochapea. Se trata del más antiguo y bonito de todos los parques que hay en Pamplona.
Parque Yamaguchi
El Parque de Yamaguchi fue diseñado por paisajistas japoneses y debe su creación a la relación de Pamplona con su ciudad hermanada, Yamaguchi. Se trata de un parque oriental de más de 85.000 metros cuadrados inaugurado en el año 1997 y situado en una de las zonas más modernas de la ciudad. El parque cuenta con elementos como un gran géiser, un estanque con puente y cascada y una colección botánica en la que se mezclan especies autóctonas con otras propias de la cultura japonesa.
Servicio | Teléfono |
Bomberos | 948 423 000 |
Ayuntamiento | 948 42 01 00 |
Centro de Salud | 948 198 363 |
Oficina de Turismo | 948 420 700 |
Dónde dormir en Pamplona
Pamplona
Tal y como se refleja en la sección de etapas el Camino Francés está compuesto por un total de 33 etapas en una distancia de 764 km comenzando desde la localidad francesa de Saint Jean Pied de Port. Si realizas el Camino Francés en bici las etapas serán 14.
Pamplona es una ciudad con una amplia oferta de alojamientos, desde albergues, hostales y exclusivos hoteles. Sin embargo, debes tener en cuenta que es una ciudad más cara si se compara con el resto de España. Además, debes tener en cuenta que en la semana de los Sanfermines, los precios suben notablemente y encontrar donde dormir en Pamplona puede volverse muy complicado.
Si estás peregrinando o vas a iniciar próximamente el Camino de Santiago, te interesará saber que hay 707 kilómetros de distancia entre la ciudad de Pamplona y Santiago de Compostela.