Zarateman CC0 en Wikimedia
Los Arcos
Los Arcos es un municipio situado en la Comunidad Foral de Navarra, perteneciente a la comarca de Estella Oriental. Este pequeño pueblo adquirió una gran importancia en la Edad Media, motivo por el cual ha legado un interesante patrimonio histórico y monumental. Entre los monumentos más destacados se encuentran la iglesia de Santa María, construida en el siglo XII y considerada una de las más bonitas de Navarra y el Portal de Castilla, antigua puerta de entrada de la muralla a la villa navarra.
Asentada sobre el Camino de Santiago, Los Arcos ha evolucionado desde sus orígenes hasta la localidad que es hoy en día. La vía jacobea, considerada la Calle Mayor del pueblo, ha visto crecer a hospitales, hospederías y edificios blasonados a lo largo de la historia, con el único objetivo de recibir con los brazos abiertos a los caminantes a Santiago.
Su casco urbano de trazado medieval desarrolló entre el antiguo castillo, del que ya no queda rastro y el Río Odrón. Si eres peregrino, encontrarás en este final de etapa diversos servicios, ya que Los Arcos, con apenas 1100 habitantes, está bien equipado en cuanto a instalaciones hoteleras. Eso si, si vas en temporada alta, ten en cuenta que puede que la demanda de plazas de alojamiento aumente, por lo que tendrás que reservar con antelación.
Casa Consistorial
La casa consistorial del ayuntamiento de Los Arcos data del año 1764. Su tipología de diseño palaciego encaja en el modelo de mansión señorial, muy famoso en muchas villas y pueblos en los siglos barrocos. La fachada principal destaca por sus escudos ostentosos magníficamente decorados y el gran balcón con un balaustre de hierro. Este imponente edificio dispone de dos plantas y un ático de poca altura. La primera planta está realizada en sillar, mientras que la segunda está construida al completo en ladrillo, custodiada en los extremos por una hilera de piedra de sillar. El ático es de poca altura y se une a la primera sin separación alguna.
Iglesia de Santa María de Los Arcos
La Iglesia de Santa María de los Arcos se encuentra en la plaza del mismo nombre. Se trata de uno de los templos más importantes de la comunidad navarra. Alzada en el siglo XII en estilo románico tardío, con el paso de los siglos fue reformada, añadiéndose diversos elementos de estilo gótico, renacentista, barroco y neoclásico. La iglesia tiene una estructura de una sola nave y en su interior alberga un retablo mayor del siglo XVII presidido por la imagen gótica de Santa María. También posee uno de los mmás meritorios órganos de toda Navarra y un maravilloso claustro del siglo XVI.
Ermita de San Blas
La Ermita de San Blas es un templo de estilo románico que originalmente estaba advocada a San Lázaro. Se encuentra situada en pleno trazado del antiguo Camino Francés, en dirección a Viana y a no mucha distancia del núcleo urbano de Los Arcos. Se trata de una construcción románica del siglo XII reformada posteriormente en el siglo XVIII. Se cree que la ermita pudo funcionar en su momento como lazareto u hospital de peregrinos, al que Teobaldo II legó en su testamento diez ducados y que el “Liber Sancti Iacobi” cita entre Los Arcos y Torres del Río.
Servicio | Teléfono |
Bomberos | 948 548 001 |
Ayuntamiento | 948 441 004 |
Centro de Salud | 948 640 800 |
Oficina de Turismo | 948 64 00 21 |
Dónde dormir en Los Arcos
Los Arcos
Tal y como se refleja en la sección de etapas el Camino Francés está compuesto por un total de 33 etapas en una distancia de 764 km comenzando desde la localidad francesa de Saint Jean Pied de Port. Si realizas el Camino Francés en bici las etapas serán 14.
En Los Arcos existe una amplia oferta de alojamiento con precios moderados. En la actualidad, son cuatro los albergues en funcionamiento. También hay varios hoteles, hostales y apartamentos rurales dónde dormir en Los Arcos. Puede que en temporada alta, estos albergues tengan todas sus plazas ocupadas, por lo que el ayuntamiento también habilita en estos casos un pabellón.
Si estás haciendo el Camino de Santiago o estás planificando hacerlo en próximas fechas, debes saber que la distancia que separa Los Arcos de Santiago de Compostela es de 643 kilómetros.
Si estás haciendo el Camino de Santiago o estás planificando hacerlo en próximas fechas, debes saber que la distancia que separa Los Arcos de Santiago de Compostela es de 643 kilómetros.