O Cebreiro
Enclavado en las montañas de Os Ancares, O Cebreiro es una aldea perteneciente al ayuntamiento de Pedrafita do Cebreiro y la provincia de Lugo. Se trata del primer pueblo del Camino Francés que los peregrinos se encuentran al entrar en Galicia. Está situado a más de 1.300 metros de altitud y es muy famoso por sus singulares pallozas, unas construcciones de origen celta típicas de estas montañas y adaptadas a la dura climatología de la zona. A pesar de su pequeño tamaño, este pueblo es patrimonio milenario del Camino de Santiago y un lugar emblemático de visita obligada para todo peregrino. Escenario de numerosas leyendas, O Cebreiro también puede presumir, por ejemplo, de tener la iglesia más antigua de todo el Camino Francés.
O Cebreiro es, sin duda, uno de los lugares más simbólicos de la Ruta Jacobea, tanto por su arquitectura singular, como por su santuario o su singular belleza. El pueblo llama la atención por la mezcla de sus pallozas de origen celta con las antiguas casas de piedra del lugar. Estas antiguas construcciones de origen prerrománico están formadas por un tejado hecho con paja de centeno apoyado en sólidos muros de piedra. La mayoría de ellas sorprenden por su buen estado de conservación, lo que no puede resultar extraño, puesto que estuvieron habitadas hasta hace poco más de 50 años. Actualmente, una de ellas aloja el Museo Etnográfico donde los visitantes pueden ver de primera mano como era la vida en estas viviendas. En O Cebreiro pasado y presente se unen dando lugar la esencia del Camino más auténtica, aquella que es ejemplo de respeto por la historia y las tradiciones.
Pallozas
Las pallozas son un tipo de construcción característico del noroeste, principalmente de la zona de los Ancares de Galicia y León. Sin embargo, las pallozas de O Cebreiro son únicas, ya que son de planta cuadrada. En su arquitectura destacan también las paredes bajas de pizarra asentadas al suelo sobre cuatro pilares y cubiertas por un tejado cónico de paja de centeno. En su interior cuentan con una cámara sin ventilación que se usaba como almacén para conservar los alimentos. El origen de las pallozas es prerromano, presumiblemente de la época de los celtas, no en vano, estas construcciones tienen similitudes con las edificaciones de la cultura castreña.
Iglesia de Santa María La Real
El Santuario Hospital de Santa María la Real es un templo católico de estilo prerrománico situado en O Cebreiro. Es popular por haber sido declarada como un santuario de protección real que en el pasado disfrutaba de privilegios reales. Está considerado el templo más antiguo del Camino Francés y uno de los primeros monumentos de la Ruta Jacobea en ser restaurado. Tanta es su importancia que, después de la catedral de Santiago, es el templo más visitado, siendo muy popular incluso fuera de tierras gallegas. La iglesia fue fundada por una comunidad de monjes benedictinos en el siglo IX que ofrecían servicios de hospedería que asistían a los peregrinos del Camino de Santiago en una de las últimas etapas hacia Compostela.
Monumento al gaitero
El monumento al gaitero es una escultura hecha en bronce situado un poco antes de la llegada a O Cebreiro que tiene detrás una curiosa leyenda. Según la historia, el monumento rinde homenaje a un peregrino alemán que en la Edad Media se perdió en las montañas y logró alcanzar O Cebreiro guiándose por el sonido de una gaita.
Servicio | Teléfono |
Bomberos | 982 535 038 |
Ayuntamiento | 982 367 103 |
Centro de Salud | 982 367 201 |
Oficina de Turismo | 982 367 025 |
Dónde dormir en O Cebreiro
O Cebreiro
Tal y como se refleja en la sección de etapas el Camino Francés está compuesto por un total de 33 etapas en una distancia de 764 km comenzando desde la localidad francesa de Saint Jean Pied de Port. Si realizas el Camino Francés en bici las etapas serán 14.
O Cebreiro es uno de los puntos más populares para empezar el camino de Santiago y, aunque ha aumentado su número de alojamientos, lo cierto es que en las épocas de mayor afluencia de peregrinos estos pueden llegar a llenarse. Su albergue público es uno de los más solicitados, pero además también hay varios hoteles y casas de turismo rural. Asimismo, en caso de mucha afluencia de peregrinos también se suele habilitar una zona de acampada.
Si estás realizando el Camino francés o estás pensando en hacerlo próximamente, te interesará saber que la distancia que existe entre O Cebreiro y Santiago de Compostela es de 156 kilómetros.