Palas de Rei

Palas de Rei es un pueblo perteneciente a la comarca de A Ulloa y la provincia de Lugo. Esta pequeña localidad repleta de historia se encuentra fuertemente vinculada al Camino de Francés. Ya en la Edad Media, Palas experimentó un gran auge con la peregrinación de romeros a Santiago de Compostela. Además la zona era la residencia de nobles y reyes gallegos, lo que dio lugar a un importante patrimonio monumental y artístico conservado hasta el día de hoy. Un claro signo que demuestra el pasado señorial de estas tierras. Como muestra de ello, los visitantes no se pueden perder la visita al Castillo de Pambre, un poco alejado del trazado del Camino de Santiago, pero que bien merece hacer una escapada o la iglesia de Vilar de Donas, uno de los referentes el románico gallego.

La historia de Palas de Rei está unida a la cultura de los castros de lo que se conservan hoy numerosos vestigios y restos arqueológicos como mámoas, dólmenes y castros. Sin embargo, no fue hasta unos cientos de años después cuando fue creciendo en importancia. Según la tradición, el ayuntamiento debe su nombre de Palas de Rei a pallatium regis, que se refería al palacio del rey visigodo Witiza, que reinó entre los años 702 y 710. En la actualidad, además de los servicios asociados al Camino, Palas de Rei destaca por su amplia cabaña bovina. La ganadería es uno de los motores de la economía local, ofreciendo una leche de elevada calidad con la que se hacen los mejores quesos.

Saber más
Servicio Teléfono
Bomberos 982 454 119
Ayuntamiento 982 380 001
Centro de Salud 982 380 176
Oficina de Turismo 982 380 001

Habitantes

3.388

Municipio

Palas de Rei

Provincia

Dónde dormir en Palas de Rei

Booking.com
Booking.com
Preguntas Frecuentes sobre

Palas de Rei

Tal y como se refleja en la sección de etapas el Camino Francés está compuesto por un total de 33 etapas en una distancia de 764 km comenzando desde la localidad francesa de Saint Jean Pied de Port. Si realizas el Camino Francés en bici las etapas serán 14.

Palas de Rei cuenta con los recursos suficientes para alojar a una gran cantidad de peregrinos y visitantes. El pueblo dispone de varios albergues, pensiones y viviendas de turismo rural. En caso de que no queden plazas por la gran afluencia de personas, las autoridades locales suelen habilitar un pabellón deportivo en el que poder pernoctar.

Si estás recorriendo el Camino de Santiago o estás pensando realizarlo en próximas fechas, te convendrá saber que la distancia que separa Palas de Rei de Santiago de Compostela es de 68 kilómetros.