José Antonio Gil Martínez en Flickr
Marvelshine CC BY-SA 3.0 en Wikimedia
Palas de Rei
Palas de Rei es un pueblo perteneciente a la comarca de A Ulloa y la provincia de Lugo. Esta pequeña localidad repleta de historia se encuentra fuertemente vinculada al Camino de Francés. Ya en la Edad Media, Palas experimentó un gran auge con la peregrinación de romeros a Santiago de Compostela. Además la zona era la residencia de nobles y reyes gallegos, lo que dio lugar a un importante patrimonio monumental y artístico conservado hasta el día de hoy. Un claro signo que demuestra el pasado señorial de estas tierras. Como muestra de ello, los visitantes no se pueden perder la visita al Castillo de Pambre, un poco alejado del trazado del Camino de Santiago, pero que bien merece hacer una escapada o la iglesia de Vilar de Donas, uno de los referentes el románico gallego.
La historia de Palas de Rei está unida a la cultura de los castros de lo que se conservan hoy numerosos vestigios y restos arqueológicos como mámoas, dólmenes y castros. Sin embargo, no fue hasta unos cientos de años después cuando fue creciendo en importancia. Según la tradición, el ayuntamiento debe su nombre de Palas de Rei a pallatium regis, que se refería al palacio del rey visigodo Witiza, que reinó entre los años 702 y 710. En la actualidad, además de los servicios asociados al Camino, Palas de Rei destaca por su amplia cabaña bovina. La ganadería es uno de los motores de la economía local, ofreciendo una leche de elevada calidad con la que se hacen los mejores quesos.
Castelo de Pambre
El castillo de Pambre es una fortificación de origen medieval localizada en Palas de Rei. Se encuentra algo alejado del núcleo urbano y del trazado de Camino de Santiago pero es una visita muy recomendada que merece la pena hacer. El castillo fue construido por Gonzalo Ozores de Ulloa en torno al año 1375 a orillas del río Pambre. A lo largo de la historia fue escenario de las luchas de poder entre Pedro I y Enrique de Trastámara y de la nobleza local frente al arzobispo Fonseca, de Santiago de Compostela. La propiedad fue cambiando de manos con el tiempo, pasando de manos de los Ulloa a los Condes de Monterrei y después a la casa de Alba. El castillo fue vendido por 27.000 pesetas a un vecino de Palas de Rei y, finalmente, en 2012, pasó a ser propiedad de la Xunta de Galicia.
Iglesia de San Tirso
La Iglesia de San Tirso es la iglesia parroquial de Palas de Rei. Se encuentra en pleno trazado del Camino de Santiago. El templo, originalmente de estilo románico, fue construido durante el siglo XII, aunque posteriormente sufrió varias reformas, la última en 1955. Es por ello que después de todos estos cambios, solo se ha conservado la portada de acceso original.
Servicio | Teléfono |
Bomberos | 982 454 119 |
Ayuntamiento | 982 380 001 |
Centro de Salud | 982 380 176 |
Oficina de Turismo | 982 380 001 |
Dónde dormir en Palas de Rei
Palas de Rei
Tal y como se refleja en la sección de etapas el Camino Francés está compuesto por un total de 33 etapas en una distancia de 764 km comenzando desde la localidad francesa de Saint Jean Pied de Port. Si realizas el Camino Francés en bici las etapas serán 14.
Palas de Rei cuenta con los recursos suficientes para alojar a una gran cantidad de peregrinos y visitantes. El pueblo dispone de varios albergues, pensiones y viviendas de turismo rural. En caso de que no queden plazas por la gran afluencia de personas, las autoridades locales suelen habilitar un pabellón deportivo en el que poder pernoctar.
Si estás recorriendo el Camino de Santiago o estás pensando realizarlo en próximas fechas, te convendrá saber que la distancia que separa Palas de Rei de Santiago de Compostela es de 68 kilómetros.