Souto da Retorta, sorpréndete con un bosque de eucaliptos gigantes en Galicia
El Souto da Retorta, conocido también como eucaliptal de Chavín, es un espectacular paraje natural situado entre las localidades lucenses de San Pedro de Viveiro y Chavín, exactamente en el lugar de Calvoso.
Este bosque situado en la margen derecha del río Landro, está formado por una gran cantidad de eucaliptos de impresionantes dimensiones. Muchos de los ejemplares superan los 80 metros de altura y los 10 metros de perímetro, motivo por el cual ha sido declarado Espacio Natural Protegido y Monumento Natural.
Souto da Retorta, un monumento natural digno de visita
Se cree que el eucalipto llegó a Europa en el siglo XIX, específicamente a Galicia, cuando un religioso que había sido misionero en nuestras antípodas introdujo las semillas en el continente. Esta especie se adaptó de maravilla a las condiciones climáticas del norte de España, lo que explica la abundancia de eucaliptos en zonas como Galicia.
Los eucaliptos centenarios de Chavín fueron plantados a partir de 1860 con el objetivo de drenar los terrenos bajos como protección contra las inundaciones del río Landro. Con el paso del tiempo, estos centenarios árboles han formado un entorno precioso, que más allá del diámetro de algunos ejemplares, sorprende por lo alto y recto que apuntan sus troncos al cielo.
Así, no es de extrañar que en el souto da Retorta se encuentren algunos de los ejemplares de mayor altura y envergadura de toda Europa. Uno de los más destacados es el famoso «avó», abuelo en gallego, plantado en 1880 y que tiene la distinción de ser el más viejo del lugar, aunque no el más alto, ya que existen ejemplares que llegan hasta 80 metros de altura.
Para llegar a este asombroso árbol, tendremos que hacer una pequeña ruta de poco más de 1 kilómetro desde el aparcamiento donde dejemos el coche. El Souto da Retorta nos propone un agradable paseo por un camino de tierra, entre ejemplares de robles, castaños y eucaliptos y con el relajante sonido del río Landro a un lado y una presa al otro.
Por el camino iremos viendo enormes eucaliptos, aunque nada comparable al majestuoso «avó», con más de 67 metros de altura y 10,5 metros de perímetro. Un árbol considerado por muchos como el más grande de España y uno de los más antiguos, pues se estima que podría tener entre 115 y 130 años.
Tal es su importancia que, debido a los achaques de la edad y la gran afluencia de visitantes, el Consello Galego de Medio Ambiente ha elaborado un plan de protección especial con veinticuatro medidas que buscan conservar los ejemplares monumentales de eucalipto del souto da Retorta entre los que brilla «O Avó», la gran estrella de este paraje natural.
De esta forma, el centenario eucalipto se ha vallado, ya que de tantos visitantes que se acercaban para abrazarlo y rodearlo entre varios, se compactó la tierra a su alrededor y acabaron por dañarse sus raíces.
Pero además de los enormes eucaliptos centenarios del Souto da Retorta, esta zona de la Mariña Lucense tiene muchos más atractivos en forma de parajes naturales que bien merecen una visita. A pocos kilómetros, podemos encontrar dos cascadas de gran belleza y altura, el Salto do Can y el pozo da Ferida, un precioso lugar que ya os hemos descubierto en los mejores lugares que puedes ver en Lugo. Además, muy cerca se encuentra la interesante área boscosa Val do Naseiro, compuesta por especies autóctonas.
¿Cómo llegar al Souto da Retorta?
Llegar al paraje de Souto da Retorta es bastante sencillo, aunque desde aquí te recomendamos que no sigas las indicaciones del navegador a la ubicación «Souto da retorta», pues probablemente te llevará por una carretera por la que no encontrarás acceso sencillo al bosque. La opción ideal es elegir la localización de «Aparcadoiro Souto da Retorta», que te llevará justo al rudimentario aparcamiento habilitado para la visita a este monumento natural.
Para los que no usan GPS, si quieren visitar el Souto da Retorta lo más sencillo es hacerlo desde la capital municipal, Viveiro. Aquí será necesario tomar la carretera LU-540 y al pasar la gasolinera, desviarse a la izquierda por la LU-161. Tras recorrer varios kilómetros, ya encontraremos un cartel que indican el acceso a la ruta. Después de un breve trayecto por un camino de tierra llegaremos al aparcamiento donde podremos dejar el coche.
Si tienes en tu agenda conocer el precioso entorno natural de Souto de Retorta, te recomendamos que busques alojamientos en Viveiro y aproveches la oportunidad para conocer otros sitios como, por ejemplo, la ruta Fuciño do Porco, la preciosa playa de las Catedrales o la isla Pancha.