Pozo da Ferida, descubre un mágico rincón natural al norte de Lugo
El pozo da Ferida, pozo de la Herida en castellano, es una impresionante cascada de más de 30 metros formada por el río Xudreiro, afluente del río Landro. Esta cascada se encuentra en los límites de los ayuntamientos lucenses de Xove y Viveiro, en el entorno de los Montes do Buio, una zona de alto valor paisajístico.
Prueba de la importancia natural de esta zona es que, muy cerca de esta cascada, a apenas 8 kilómetros, se encuentra otra maravilla natural de las muchas que hay que ver en Lugo y de las que ya hemos descubierto el encanto anteriormente, el espectacular bosque del Souto da Retorta.
¿Qué ver en el pozo da Ferida?
El pozo da Ferida está situado en un bonito entorno de cristalinas aguas formado por el río Xudreiro. Este río se encajona en el valle y al final de su caída, acaba formando en la parroquia de Monte una espectacular cascada que acaba cayendo en su base en una poza circular de indudable belleza.
En la parte de arriba de la cascada es posible observar una presa, que era la encargada de suministrar agua a una pequeña central hidroeléctrica localizada en la parte baja de la misma. Después, el río discurre hacia abajo formando una serie de rápidos, en un notable paraje formado por antiguos eucaliptos, antes de morir en el río Landro, el cual a su vez desemboca en la ría de Viveiro.
La singular leyenda del pozo da Ferida
Todo el mundo que descubre este bonito paraje natural de la provincia de Lugo queda impresionado, admirando la belleza del lugar y fotografiándolo para la posteridad. Pero tras la sorpresa inicial, también son muchas las personas que se preguntan por el curioso nombre de este lugar. ¿Queréis saber la historia?
Según cuenta la tradición, este lugar recibe el nombre de pozo da Ferida debido a que el oscuro color de sus aguas es consecuencia de la caída de una anciana gigante cargada de hierba y mulime que una vez herida, nunca jamás pudo levantarse. Y de ahí, parecer ser que viene su curioso topónimo.
Y es que, de igual forma que otros lugares que puedes visitar en Galicia, este lugar aúna belleza natural, leyendas y un atractivo entorno en el que disfrutar de un día en plena naturaleza.
¿Cómo llegar al pozo de Ferida?
La forma más sencilla de llegar al pozo da Ferida es desde la localidad de Viveiro y. en concreto, desde la carretera que une Viveiro y Mondoñedo. Aquí, en las proximidades de la parroquia de Chavín, deberemos tomar el desvío que indica Valcarría. A partir de aquí la cascada se encuentra perfectamente señalizada y el acceso resulta sencillo.
También es posible acceder andando desde Casa do Batán, a través de una ruta bien señalizada de poco más de 5 kilómetros que discurre paralela al curso del río Loureiro.
Si deseas hacer noche en la localidad vivariense o tomarla como punto de inicio para visitar los innumerables atractivos de la Mariña Lucense, puedes alojarte en uno de los varios hoteles de Viveiro, una localidad que en la actualidad dispone de una amplia oferta hotelera a precios moderados.
Si tienes en tu agenda visitar el pozo da Ferida, te recomendamos que aproveches tu ruta en coche y visites sitios de Lugo increíbles como, por ejemplo, la ruta de Fuciño do Porco, la magnífica playa de las Catedrales o la isla Pancha.