Fuciño do Porco, un mágico sendero en la Mariña Lucense
O Fuciño do Porco, (en castellano hocico de cerdo), es un singular cabo localizado en el ayuntamiento de O Vicedo, Lugo. Esta auténtica maravilla natural se encuentra a pocos kilómetros de otros rincones de Galicia con encanto como el denominado banco más bonito del mundo en Loiba o a poco más de una hora en coche de la célebre playa de Las Catedrales en Ribadeo.
Esta imponente formación rocosa esconde una interesante ruta de senderismo. Dicha ruta, que se ha vuelto realmente popular en los últimos años, nos permite dar un sorprendente paseo entre acantilados que miran al mar Cantábrico.
Y la verdad, no nos extraña que el sendero se haya popularizado tanto, ya que la naturaleza salvaje de estos parajes encandila a cualquiera que se asome a verlos.
Sin duda, Fuciño do Porco se trata de uno de los rincones más fotografiados de la llamada «Mariña Lucense», sobre todo desde que fue acondicionado a principios del año 2017. Por eso y por su auténtica magia, te vamos a descubrir todo lo que necesitas saber para disfrutar la mejor experiencia en este lugar. ¡Vamos!
Ruta de Fuciño do Porco: naturaleza salvaje en la Mariña Lucense
Conocido como Fuciño do Porco, por la forma que veían en su perfil los antiguos marineros de la zona que lo avistaban desde el mar, el nombre oficial de este lugar es punta Socastro. Este nombre se debe a la presencia de un antiguo castro que nunca fue excavado.
Comparada una y otra vez con el islote de San Juan de Gaztelugatxe, la punta de Fuciño do Porco se ha vuelto famosa en los últimos años gracias su aparición en numerosos medios y la viralización de sus fotografías en las redes sociales. Pero lo que ahora es un placentero paseo que adquiere casi tintes mágicos, era antes un largo y sinuoso camino largo al trabajo.
Y es que la ruta de senderismo hoy habilitada, fue en su momento un antiguo sendero que debían recorrer los técnicos de reparación y mantenimiento de la radiobaliza localizada al final del cabo. Por lo tanto, este rincón solo era conocido por los locales que, además, lo consideraban un camino peligroso.
Si te ha entrado ganas de visitar este impresionante paraje natural, donde solo se oye el mar, el sonido de los pasos en tierra y el canto de los pájaros, te daremos una serie de indicaciones para que aproveches al máximo la ruta.
Para empezar la ruta de Fuciño do Porco, lo más recomendable es estacionar el coche cerca de la playa de Abrela. Desde allí tomaremos la senda azul que nos llevará directamente al extremo del cabo. Primeramente, será necesario subir por la carretera hasta tomar una pista forestal de 1,3 km. Aquí resulta importante que en las bifurcaciones del camino, gires a la izquierda, ya que acabarás llegando a las pasarelas, donde ya podrás divisar unas vistas de la costa que te dejarán sin palabras.
Una vez aquí, encontrarás un pronunciado descenso seguido de tramos estrechos y una progresiva subida a la colina, todo ello totalmente protegido por barandillas. El recorrido, pese a sus altos y bajos no presenta grandes dificultades, por lo que te recomendamos que recorras el sendero sin prisa, disfrutando del fantástico entorno hasta llegar a la baliza luminosa del final del recorrido.
A lo largo del recorrido de Fuciño de porco tendrás el privilegio de apreciar la inmensidad del mar Cantábrico y de unas vistas a ambos lados del sendero de incomparable belleza. Podrás deleitarte con un paisaje espectacular que abarca desde el pueblo de Xove hasta la conocida punta de Estaca de Bares.
Verás a tu izquierda la inaccesible playa de Pereira, cuyo paisaje evocador parece sacado de una película, y la isla Coelleira, donde existen las ruínas de un antiguo monasterio benedictino. La isla fue llamada así por la abundancia de conejos (coellos) en el pasado. Por su parte, hacia el este podremos contemplar el monte Faro y la playa Esteiro de Xove, además del faro de Roncadoiro y el activo puerto de Celeiro. Finalmente, hacia el norte seremos testigos del espectáculo de un horizonte en pleno mar abierto en el que se juntan cielo y mar.
¿Cuándo visitar Fuciño do Porco?
Fuciño do Porco puede ser visitado en cualquier época del año. En los meses de otoño e invierno, siempre con las debidas precauciones, puede ser todo un espectáculo ver romper las olas del Cantábrico en las escarpadas y agrestes rocas del cabo. Por su parte, en verano y en días despejados, el paisaje es espectacular. Sea como sea, debes saber que en la actualidad, en los meses de julio y agosto es necesario hacer reserva para visitar o Fuciño do Porco. En el anterior enlace tienes toda la información necesaria para efectuar la reserva.
¿Cómo llegar a la ruta de Fuciño do Porco?
Lo más recomendable para hacer estar ruta es partir desde la localidad de O Vicedo, situada en la comarca de La Mariña Occidental de Lugo. Para acceder al entorno de Fuciño do Porco tomaremos la carretera de la costa LU-862 que une O Vicedo y Viveiro. Justo en el lugar de O Folgueiro giraremos por un desvío debidamente señalizado que indica Fuciño do Porco. A partir de aquí seguiremos por una carretera estrecha y sin pintar y tras recorrer unos 2 kilómetros llegaremos al aparcamiento habilitado. Aquí es momento de dejar el coche estacionado y caminar por una sencilla ruta de acceso de 1,3 km por terreno llano hasta llegar a sus características pasarelas de madera. Para los que utilicen el GPS, lo más idóneo será buscar por «Ruta Fuciño do Porco», ya que sus indicaciones nos llevarán directamente al parking.
Si vas a hacer la ruta de Fuciño do Porco, te recomendamos hacer noche en uno de los varios hoteles de Viveiro, desde donde podrás descubrir todos los encantos de la bonita Mariña Lucense y otros lugares del norte de Lugo como, por ejemplo, el Souto da Retorta o el Pozo da Ferida.