Cañones del Sil: naturaleza y patrimonio histórico en Galicia
Los cañones del Sil, en gallego canóns do Sil, son una de las principales atracciones de la Ribeira Sacra. Este fabuloso paraje es una de las maravillas paisajísticas que puedes ver en la provincia de Lugo. Se trata de una profunda garganta de roca, agua y caprichosas curvas excavada por el río Sil cerca de su confluencia con el río Miño, en la zona de la Ribeira Sacra.
Estos cañones hacen de frontera natural entre las provincias de Orense y Lugo. Abarcan los ayuntamientos orensanos de A Teixeira, Castro Caldelas, Nogueira de Ramuín y Parada de Sil. En la provincia de Lugo, el cañón forma parte de los ayuntamientos de A Pobra do Brollón, Chantada, Monforte de Lemos, Pantón, Ribas de Sil y Sober.
Si has decidido visitar la provincia de Ourense o Lugo, te recomendamos encarecidamente ir a disfrutar de los impresionantes paisajes de los cañones del Sil. Si tienes dudas sobre el viaje, en nuestro blog nos hemos propuesto ponértelo fácil con una pequeña guía que resolverá las dudas más frecuentes a la hora de visitar la Ribeira Sacra.
¿Qué son los cañones del Sil?
El cañón del Sil es una garganta de origen tectónico que discurre a lo largo de más de 30 kilómetros, alcanzando en algunos puntos hasta los 500 metros de altura. A través de los cañones, el río Sil transcurre entre fracturas de enormes bloques graníticos producto de la transformación que ha originado la erosión fluvial.
En sus paredes se sitúan un buen número de monasterios, iglesias y miradores, desde donde se pueden admirar unas vistas de ensueño. Sin duda, se trata de uno de los rincones más mágicos de toda Galicia. ¡Y no será porque no hay mucho y muy bueno que ver en Galicia! Sobre alguno de estos miradores ya hemos hablado anteriormente en el blog, como el mirador de Cabezoás o el mirador de O Cabo do Mundo.
Las formas y curvas hechas por el Sil no dejan indiferente a nadie. Sus escarpadas pendientes han sido trabajadas desde tiempos lejanos y, aun hoy en día, son el lugar de trabajo de muchos productores de uva de excelente calidad.
Ya decidas recorrerlos a pie o surcando sus aguas en algunas de las diversas rutas de catamarán habilitadas, los cañones del Sil es una visita que nunca te decepcionará y que te brindará imágenes inolvidables.
Historia de los cañones del Sil
Si bien es cierto que la espectacularidad de los paisajes de los cañones del río Sil puede hacer pensar que esta zona es inhóspita, la realidad es que la Ribeira Sacra ha estado poblada desde mucho antes de los romanos. Fue precisamente esta civilización la que comenzó a trabajar las vides en las paredes del cañón.
Unos cientos de años después, fueron comunidades de monjes las que se asentaron en la zona, al encontrar en ella un lugar tranquilo y apartado donde realizar una vida ascética y espiritual. Y con ello llegó la fundación de grandes monasterios que, entre otras labores, se dedicaban también al cultivo de la vid, logrando producir vinos de gran calidad.
Y es que, el vino ha sido desde tiempos antiguos una de las principales actividades económicas de la Ribeira Sacra. Pero… ¿por qué dedicar al cultivo de vides una zona tan escarpada y de complejo acceso? La razón la tienen las especiales características de esta zona: su inclinación, su orientación o el especial microclima de la zona, que se ha acabado convirtiendo en un lugar ideal para la producción de grandes caldos.
En la actualidad, los cañones del Sil son uno de los principales atractivos turísticos de la provincia de Lugo y Ourense. La zona, con una extensión de 5.914 hectáreas, es parte de la Red Natura 2000 de Galicia y, además, representa un área con un elevado valor patrimonial y cultural. Lo demuestra el hecho de que es una de las zonas con la mayor concentración de iglesias románicas y monasterios del mundo, además de ser designada en 2004 Itinerario Cultural Europeo debido a su relevancia monumental.
Patrimonio natural del cañón del Sil
La Ribeira Sacra es una zona de alto valor natural. Existe una gran variedad de aves, entre las que destacan algunas como el cormorán grande, el águila caudal, la aguililla calzada, el águila blanca, el busardo abejero, la lechuza, el búho real, el milano negro o el halcón peregrino. En los bosques de la Ribeira Sacra también se esconden otras especies como lobos, jabalíes, corzos, zorros y conejos.
Patrimonio cultural y patrimonial de la Ribeira Sacra
La Ribeira Sacra y los cañones del río Sil albergan en sus espectaculares paisajes vestigios de épocas diversas. Esta zona está poblada desde mucho antes de los romanos, como demuestra la existencia de varios castros celtas, túmulos y restos prerromanos, como las mámoas de Cabanas en Nogueira de Ramuín o el castro de Candaz en Chantada.
La presencia romana en estas tierras también fue decisiva. Fueron ellos los que implantaron la tradición de elaborar aceite de oliva en Quiroga o introdujeron la cultura del vino. Pero también fueron los que nos dejaron espectaculares vestigios de su ingeniería, como el túnel de Montefurado, que se construyó para desviar el lecho del Sil para aprovechar el oro que arrastraba el río.
Posteriormente, se asentaron en sus orillas importantes cenobios que se convirtieron en cuna de la cultura y de la espiritualidad de su tiempo. Hoy en día representan tesoros de piedra. Es el caso de los conventos de Santa Cristina de Ribas de Sil en Parada de Sil, Santa María de Ferreira en Pantón, Santo Estevo de Ribas de Sil o San Pedro de Rocas. Esto son solo algunos de los 14 monasterios de la zona.
Las iglesias, la mayoría de origen románico, también forman parte del paisaje de los cañones del Sil. Entre ellas son dignas de visita las de Santo Estevo de Atán, San Miguel de Eiré y San Fiz de Cangas en Pantón, San Paio de Diomondi y Santo Estevo de Ribas de Miño en O Saviñao. También destacan los templos de San Xoán da Cova y Santo Estevo de Chouzán en el ayuntamiento de Carballedo.
Dónde alojarte en los cañones del Sil
Para poder visitar tranquilamente y disfrutar de la experiencia de los Cañones del Sil, lo más recomendable es reservar alojamiento en alguno de los muchos hoteles de la Ribeira Sacra. Así no sólo pasarás unos días disfrutando del confort estar alojado en cómodos hoteles, sino que también te dará la excusa perfecta para poder descubrir toda la riqueza cultural, patrimonial y paisajística de la zona.
¿Cómo llegar a los cañones del Sil?
Para llegar a los cañones del Sil en la Ribeira Sacra podrás hacerlo desde las ciudades de Ourense o Lugo. Si vienes desde el sur de España, te recomendamos poner rumbo a Ourense, mientras que si vienes del norte tendrás que ir hasta Lugo y después hasta Monforte de Lemos, una de las principales localidades desde la que realizar la visita a esta zona de Galicia.
Si tienes en tu agenda visitar los cañones del Sil en coche, te recomendamos que aproveches tu estancia para visitar lugares increíbles de la provincia de Lugo como, por ejemplo, la fervenza de Aguacaída o la Sierra del Caurel.