Isla Pancha, descubre uno de los faros más bonitos de Galicia

La Isla Pancha, también llamada Illa Pancha en gallego, es una isla situada en la costa del ayuntamiento de Ribadeo, en la provincia de Lugo.
Esta pequeña isla, que alberga los dos faros de Ribadeo, es uno de los rincones más bonitos para visitar en la costa de Lugo. Y es que, desde aquí, en el límite entre comunidades, se pueden obtener unas magníficas vistas, tanto de la costa asturiana como de la Mariña Lucense.
¿Qué puedes ver en Isla Pancha?
Isla Pancha es un islote de 1,1 hectáreas de orografía muy escarpada y recortada unido a la costa a través de un puente. Está ubicado en la zona noreste de Ribadeo, justo en la desembocadura del Río Eo.
En su superficie se encuentran dos faros. El antiguo, de planta cuadrada se ha rehabilitado como alojamiento turístico. Construido en el siglo XIX, en concreto en 1857, fue sustituido por el actual, con mayor alcance, a finales del siglo XX, en el año 1983.
Por norma general, el acceso a la illa Pancha no está permitido por razones de seguridad, ya que el puente casi siempre está cerrado, excepto para los huéspedes del alojamiento turístico abierto desde hace unos años. Sin embargo, para admirar la preciosa isla pancha existe un mirador habilitado que nos ofrece unas espectaculares vistas, incluso mejores que desde el propio faro.
Esta zona de la costa de Ribadeo es ideal para recorrerla andando, ya que podremos obtener una panorámica impresionante de la ría, divisando pueblos como Figueras y Castropol en el horizonte. En las inmediaciones también podremos detenernos en la Capilla de San Miguel, donde hay unos paneles informativos que nos descubrirán más cosas sobre la historia de este lugar.

Asimismo, otro de los atractivos de la zona es el fuerte de San Damián. Esta construcción del siglo XVII fue alzada para proteger la ría de Ribadeo y al pueblo de los ataques marítimos. Habitualmente, alberga interesantes exposiciones sobre la historia local y otras temáticas relacionadas.
La mejor época para visitar isla Pancha es sin duda la primavera, época en la cual florecen las uñas de gato y cuando buena parte de los parajes verdes de la isla se convierten en lila. ¡Una instantánea espectacular! Siendo así, no nos extraña que muchas guías turísticas, hayan considerado Isla Pancha uno de los lugares que de forma imprescindible hay que ver en Galicia.
¿Cómo llegar al faro de Isla Pancha?
Para llegar a isla Pancha lo más sencillo es partir del puerto deportivo de Porcillán y ascender por la avenida Calvo Sotelo. Después será necesario girar a mano derecha hacia la carretera del Faro, por la que conduciremos en paralelo a la ría. Tras pasar el castillo de San Damián, kilómetro y medio después llegaremos finalmente al faro.
Si tienes en tu agenda conocer la isla Pancha en una inolvidable ruta en coche por el norte de Galicia, te recomendamos que busques alojamientos en Ribadeo y aproveches para visitar otros rincones gallegos increíbles como, por ejemplo, pasear por la playa de las Catedrales, hacer la ruta de Fuciño do Porco, admirar el precioso entorno natural de Souto da Retorta o descubrir el Pozo da Ferida, una cascada mágica que te enamorará.