Mirador de Cabezoás: una fantástica ventana a los cañones del Sil
El mirador de Cabezoás, también conocido por muchas personas como mirador de Vilouxe, es uno de los lugares más populares de la Ribeira Sacra y una de las muchas cosas que ver en la provincia de Ourense. Teniendo en cuenta la conocida belleza de los parajes de esta zona de Galicia, podemos hacernos una idea de la espectacularidad de este mirador. ¡Merece mucho la pena!
Hay muchos (y muy buenos) miradores salpicados por toda la Ribeira Sacra. Pero lo que hace especial a este es su ubicación y, principalmente su altura. El mirador se encuentra a más de 850 metros de altura, en uno de los puntos de mayor profundidad de los cañones del Sil, lo que permite divisar unas vistas ideales del caprichoso recorrido del río.
Mirador de Cabezoás: un imperdible en la Ribeira Sacra
El mirador de Cabezoás se encuentra en el ayuntamiento de Parada do Sil, un lugar donde belleza natural, patrimonio y cultura se dan la mano. No en vano, esta zona puede presumir de tener una de las mayores concentraciones de monasterios del mundo y, por supuesto, de ofrecer parajes naturales memorables.
Cabezoás se encuentra al lado de la carretera, justo enfrente al meandro llamado Coto das Boedas. Aquí se erige una majestuosa mole granítica de más de 700 metros de altitud que cae vertical al río en un desnivel de más de 400 metros. Una auténtica maravilla natural, rodeada de bosques que conforma una auténtica maravilla natural.
El mirador nos muestra el último (y más pronunciado) meandro que realiza el río Sil a su paso por la Ribeira Sacra para seguir fluyendo hacia tierras de Nogueira de Ramuín. Como curiosidad, cabe decir que la orilla de enfrente, donde se localiza la impresionante roca, pertenece al ayuntamiento de Sober.
El mirador de Vilouxe está equipado con una pasarela de madera y una plataforma que hace aún más impresionantes las vistas sobre el río. De esta forma, este lugar es ideal para observar, no sólo las magníficas vistas del cañón del Sil y el curso del río, sino también las consecuencias de la erosión en las grandes paredes de granito con el paso del tiempo. Asimismo, no podemos perder de vista la estampa de las viñas cultivadas en bancales que salpican sus laderas.
¿Por qué visitar el mirador de Cabezoás?
El mirador de Cabezoás se encuentra muy próximo a la carretera, por lo que es un lugar de fácil acceso. Gracias a su cómoda plataforma, es un lugar accesible tanto para discapacitados como para cochecitos de bebé. Por todo ello, no cabe duda de que este lugar es una parada indispensable si realizamos una ruta por la Ribeira Sacra.
¿Cómo llegar al Mirador de Cabezoás?
El camino para llegar a este mirador es casi tan espectacular como el propio mirador. Ya sea desde Luintra, en el concello de Nogueira de Ramuín, o desde la localidad de Parada de Sil, tendremos que conducir por sinuosas carreteras rodeadas de frondosos bosques autóctonos repletos de robles y castaños. Si buscas dormir en Parada de Sil, en la localidad encontrarás varios hoteles y alojamientos a precio moderado.
Para llegar a Cabezoás, saldremos de Parada de Sil hacia Luíntra. Al pasar por el pueblo de Caxide veremos la indicación del mirador de Cabezoás. Al llegar existe un pequeño aparcamiento en el que podemos dejar el coche y acercarnos a la plataforma a pie. Ten en cuenta que la zona de parking está algo alejada del mirador, pero el paseo merece la pena, por el paisaje que encontraremos al llegar.
Si tienes en tu agenda visitar la provincia de Orense, te recomendamos que no pierdas la oportunidad para conocer otros lugares cercanos que dan magia a Galicia como, por ejemplo, los balcones de Madrid, la Pasarela del río Mao o el increíble Monasterio de Santa Cristina de Ribas de Sil.