Castillo de Castro Caldelas, descubre un trozo de historia medieval
El imponente castillo de Castro Caldelas, también conocido como castillo de los Condes de Lemos, es una fortaleza medieval localizada en el municipio de Castro Caldelas, en la provincia de Orense. Este castillo está considerado como el más importante de esta zona de la Ribeira Sacra y uno de los grandes atractivos turísticos de la provincia de OrenseCastro Caldelas y su castillo tuvieron un papel protagonista durante los diferentes conflictos que se desarrollaron en la zona en la Edad Media, principalmente durante las Revueltas Irmandiñas, cuando los campesinos se rebelaron contra la nobleza.
Castillo de Castro Caldelas, un trozo de historia que merece la pena conocer
La fortaleza de Castro Caldelas se ubica en Castro Caldelas, un pueblo que destila historia en cada uno de sus rincones. El castillo se encuentra situada en la cima de una colina que vigila la comarca de Tierras de Caldelas, una zona de gran valor natural imprescindible para todo aquel que visita Galicia.
Se cree que el castillo fue alzado sobre alguna anterior construcción prerromana. No en vano, el propio nombre de la localidad no deja lugar a dudas sobre el pasado de estas tierras. Esto es algo frecuente en Galicia, donde muchos castillos y otros edificios se asentaron sobre castros y antiguas construcciones.
Durante la época romana el solar que ocupa el castillo fue el lugar de asentamiento de un campamento romano que vigilaba la importante calzada Vía XVIII en Bracara Augusta, actual Braga, y Asturica Augusta, actual Astorga. Esta vía se unía aquí con la que unía Aquae Flaviae, actual Chaves, Lugo, llamada Lucus Augusti por los romanos.
El castillo durante las Revueltas Irmandiñas
El castillo de Castro Caldelas fue muy importante en el transcurso de las Revueltas Irmandiñas. Esta revolución desarrollada en Galicia está considerada como el mayor conflicto social acaecido durante el siglo XV en Europa. Las revueltas se desarrollaron desde 1467 hasta 1469 y en ellas los rebeldes tomaron y destruyeron parcialmente el castillo propiedad de Pedro Álvarez Osorio, I conde de Lemos.
Posteriormente, finalizadas las guerras, el conde obligó al pueblo a reconstruirlo diciendo: «Vosotros la tirasteis y vosotros la levantaréis». Finalmente, en 1560 se acaba la reconstrucción, con un propósito residencial y con un aire menos bélico.
Después de los condes de Lemos, el castillo de Castro Caldelas ha ido pasando por diversas manos y sufriendo diversos avatares. En el año 1777 pasa a propiedad de la Casa de Alba y ya en 1794, el señorío de Lemos se incorpora a dicha casa noble al morir el X conde de Lemos sin tener descendencia.
Es en el año 1809, durante el transcurso de la Guerra de la Independencia, cuando el general francés Louissón incendia la villa de Castro Caldelas y también el castillo, vengándose de los ataques a su ejército de las guerrillas de las Terras de Caldelas.
El castillo de Castro Caldelas en la actualidad
La casa de Alba fue propietaria del castillo hasta finales del siglo XX, siendo finalmente en 1992 cuando lo ceden en usufructo al ayuntamiento de Castro Caldelas para usos culturales o benéficos. El ayuntamiento de Castro Caldelas decidió ubicar en el castillo el centro cultural de la comarca provisto de biblioteca, sala de conferencias, sala de exposiciones y un museo etnográfico para conocer más a fondo la zona.
El castillo de Castro Caldelas se encuentra hoy en día en un muy buen estado de conservación. En cuanto a su arquitectura, la fortaleza conserva una doble muralla de gran grosor con una muralla exterior con tres grandes torres adosadas. La muralla interior por su parte, está rematada con almenas.
En algunas de sus piedras se pueden observar diversas figuras como conchas de vieira o la concha del Camino de Santiago, señal de que por ahí pasa la variante de invierno de esta Ruta Jacobea. Asimismo, al lado de la puerta de entrada puede observarse una estrella de cinco puntas, lo que puede indicar la presencia de poblaciones judías en la zona.
¿Cómo llegar al Castillo de Castro Caldelas?
La forma más sencilla de llegar al castillo de Castro Caldelas es desde el mismo municipio. El pueblo se encuentra bien comunicado por la carretera comarcal C-536 con Ourense a 47 kilómetros y A Rúa casi a la misma distancia. También puede llegarse desde Monforte de Lemos, situado a 29km por la carretera nacional N-120.
Si deseas hacer noche en la localidad o tomarla como punto de partida para visitar los innumerables atractivos de la Ribeira Sacra y las Tierras de Caldelas, puedes alojarte en uno de los varios hoteles de Castro Caldelas.
Te recomendamos que aproveches tu visita al Castillo de Castro Caldelas para conocer otros lugares increíbles de la provincia de Orense como, por ejemplo, la Pasarela del río Mao, los Balcones de Madrid, el Monasterio de Santa Cristina de Ribas de Sil o el Mirador de Cabezoás.