Lugo
La gran muralla romana que rodea la antigua ciudad de Lugo se considera la mejor conservada de su tipo en el mundo. Y la auténtica razón por la que muchos visitantes aterrizan aquí, pues es todo un Patrimonio de la Humanidad digno de visitar. En el interior de la muralla hay una red de calles y plazas muy bien conservada, la mayoría de ellas ideales para pasear contemplando los pequeños tesoros ocultos. Además, la capital lucense es conocida también por su animado ambiente de bares de tapas del casco viejo de la ciudad. Imprescindible probar el pulpo, el raxo o el cocido.
La antigua Lucus Augusti fue una de las principales ciudades de la Gallaecia romana. Hoy en día Lugo es una ciudad moderna, tranquila pero encantadora y con un buen número de atractivos por explorar. Además de la oferta cultural, destacan eventos de ocio como el festival Arde Lucus o las fiestas patronales de San Froilán.
Muralla de Lugo
Hace casi 2.000 años, Paulo Fabio Máximo, fundó la ciudad de Lucus Augusti y 3 siglos después, sus sucesores la protegieron con esta muralla que ha sobrevivido hasta nuestros días.
Las murallas romanas lucenses son sin duda alguna el monumento más emblemático de Lugo. La fortificación de Lugo es célebre por ser una de los mejores muros fortificadas hechos por los romanos y por encontrarse en muy buen estado de conservación, motivos por los cuales fue declarada a comienzos del siglo XXI como Patrimonio de la Humanidad.
Catedral de Lugo
La Catedral de Santa María de Lugo recibe al visitante con sus mejores galas de piedra, salvaguardada tras la muralla de la villa más antigua de todo Galicia. El templo fue comenzado a construir a principios del año 1129 y es el santo grial de la ciudad.
De origen románico, con el paso de los años y las sucesivas remodelaciones, el templo ha acabado combinando una gran cantidad de estilos arquitectónicos. En la fachada principal predomina el estilo puramente neoclásico, mientras que la fachada posterior es de estilo románico.
Puente Romano de Lugo
El puente romano de la ciudad de Lugo permite salvar el río Miño desde su construcción en la primera mitad del siglo I. Se encuentra cerca del balneario de aguas termales y por el pasa la actual Calzada da Ponte, que lleva directamente a la porta Miñá de la muralla romana.
Termas Romanas de Lugo
Las termas romanas de Lugo se encuentran situadas a un margen del río Miño, muy cerca del centro de la ciudad. Aunque no se conoce con seguridad su fecha de construcción, se estima que fueron construidos entre los siglos I y II d.C.
Servicio | Teléfono |
Bomberos | 982 297 100 |
Ayuntamiento | 982 297 100 |
Centro de Salud | 982 211 338 |
Oficina de Turismo | 982 297 347 |
Donde dormir en Lugo
Lugo
Tal y como verás en la sección de etapas, el Camino Primitivo está formado por un total de 14 etapas y tiene una distancia total de 313 km. La ruta empieza en Oviedo, la capital asturiana, y enlaza en Melide con el Camino Francés. Si realizas el Camino Primitivo en bicicleta las etapas serán 7.
Lugo, como ciudad dinámica contemporánea y enclave vinculado al camino de Santiago, ofrece una completa oferta de alojamiento a precios moderados. En la ciudad existen varios albergues, tanto públicos como privados, además de hoteles de distinta categoría, hostales, pensiones, y alojamientos turísticos, que aseguran que el peregrino pueda hacer noche en esta emblemática ciudad jacobea.
Si estás haciendo el Camino de Santiago o estás planificando hacerlo próximamente, debes saber que la distancia que separa Lugo de Santiago de Compostela es de 100 kilómetros.